Análisis ético de los deportes electrónicos: ¿un paso atrás respecto al deporte tradicional? (Ethical analysis of esports: a step backwards compared to traditional sports?)

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.47197/retos.v44i0.90717

Palabras clave:

Deportes electrónicos, Esports, Deporte, Ética, Hermenéutica, (Esports, sport, ethic, hermeneutics)

Resumen

 

Los deportes electrónicos, también conocidos como esports, son un rompedor fenómeno basado en competiciones deportivas en las que el ser humano desarrolla y entrena capacidades mentales y físicas bajo el uso de videojuegos competitivos. Su especial acercamiento a las nuevas generaciones ha creado cierta preocupación social sobre la educación, concretamente ética, que ofrece esta manifestación a los más jóvenes. Apoyados en la corriente hermenéutica, nuestro objetivo es analizar, desde un prisma ético, el fenómeno de los esports y como pueden contribuir, están contribuyendo o podrían contribuir a que sus practicantes tengan una vida plena. Entre los elementos analizados encontramos el proceso de virtualización, la corporalidad, la libertad, la virtud, el autoconocimiento o la violencia. Tras el análisis, se puede concluir que esta preocupación y crítica socialmente asentada no está fundamentada pues los deportes electrónicos pueden contribuir a un desarrollo ético del individuo y, con éste, a su educación. De esta forma, el desarrollo ético del sujeto contribuye al desarrollo ético de la sociedad. Algunos aspectos desarrollados pueden las concepciones de corporalidad, género y feminismo, la democratización de la competición humana, la disonancia entre la realidad y la virtualidad, la concepción de la agresividad, la violencia y la catarsis, la idea de libertad como existencia auténtica o las implicaciones del juego y del deporte en la humanidad. 

Abstract: Electronic sports, also known as esports, are a groundbreaking phenomenon based on sports competitions in which the human beings develops and trains mental and physical abilities using competitive videogames. Its special approach to the new generations has created certain social concern about education, specifically ethics, which this manifestation offers to the youngest. Supported by the hermeneutical current, our objective is to analyse, from an ethical prism, the phenomenon of esports and how they can contribute, are contributing or could contribute to their practitioners having a fulfilling life. Among the analysed elements we find the process of virtualization, corporeality, freedom, virtue, self-knowledge or violence. After the analysis, it can be concluded that this socially based concern and criticism is not founded, since electronic sports can contribute to an ethical development of the individual and, with this, to his education. In this way, the ethical development of the subject contributes to the ethical development of society. Some aspects developed can be the conceptions of corporeality, gender and feminism, the democratization of human competition, the dissonance between reality and virtuality, the conception of aggressiveness, violence and catharsis, the idea of freedom as authentic existence or the implications of the game and sport in humanity.

Biografía del autor/a

Gonzalo Ramírez Macías, Universidad de Sevilla

Profesor Titular de Universidad, Departamento de Educación Física y Deporte, Facultad de Ciencias de la Educación, Universidad de Sevilla.

Citas

Abramson, C. M., & Modzelewski, D. (2011). Caged morality: Moral worlds, subculture, and stratification among middle-class cage-fighters. Qualitative Sociology, 34(1), 143-175. https://doi.org/10.1007/s11133-010-9175-8

Águila Soto, C., & López Vargas, J. (2018). Cuerpo, corporeidad y educación: una mirada reflexiva desde la Educación Física (Body, corporeity and education: a reflexive view from Physical Education). Retos, 35, 413-421. https://doi.org/10.47197/retos.v0i35.62035

Antón-Roncero, M. (2018). Los deportes electrónicos (esports) el espectáculo en las competiciones de videojuegos. Universidad Complutense de Madrid.

Antón-Roncero, M., & García-García, F. (2014). Deportes electrónicos. Una aproximación a las posibilidades comunicativas de un mercado emergente. Questiones Publicitarias, 1(19), 98–115. https://doi.org/10.5565/rev/qp.28

Bascón-Seda, A., & Ramírez-Macías, G. (2020). ¿Son los esports un deporte? El término “deporte” en jaque. Movimento (ESEFID/UFRGS), 26, e26048. https://doi.org/10.22456/1982-8918.97363

Brea Castro, M. (2020). Metodología didáctica en entrenamiento profesional de e-sport. Una experiencia internacional en Brawl Stars (Didactic methodology in professional e-sport training. An international experience in Brawl Stars). Retos, 41, 247-255. https://doi.org/10.47197/retos.v0i41.83225

Caillois, R. (2001). Man, play, and games. University of Illinois Press.

Carr, D. et al. (1995). Improving Student Reading Motivation through the Use of Oral Reading Strategies.

Carranza, M., & Mora, J. M. (2003). Educación física y valores. Educando en un mundo complejo, 31.

Carrillo-Vera, J. A. (2015). La dimensión social de los videojuegos «online»: De las comunidades de jugadores a los «e-sports». Index: Comunicación, 5(1), 39–51.

Carrillo-Vera, J. A. (2016). From players to viewers: the construction of the media spectacle in the e-sports contextFrom players to viewers: the construction of the media spectacle in the e-sports context. Anàlisi, 55, 1. https://doi.org/10.7238/a.v0i55.2893

Echeverría, J. (2001). Virtualidad y grados de realidad. Daimon Revista Internacional de Filosofia, (24), 23–30.

Gao, Z., Hannan, P., Xiang, P., Stodden, D. F., & Valdez, V. E. (2013). Video Game–Based Exercise, Latino Children’s Physical Health, and Academic Achievement. American Journal of Preventive Medicine, 44(3), S240–S246. https://doi.org/10.1016/j.amepre.2012.11.023

Gómez del Castillo-Segurado, M. T. (2007). Videojuegos y transmisión de valores. Revista Iberoamericana de Educación 43(6), 7.

Gómez-Gonzalvo, F., Molina-Alventosa, P., & Devis, J. (2018). Los videojuegos como materiales curriculares: una aproximación a su uso en Educación Física (Video games as curriculum materials: an approach to their use in Physical Education). Retos, 34, 305-310. https://doi.org/10.47197/retos.v0i34.63440

Gracia-Calandín, J. (2019). La Ética del discurso de Karl-Otto Apel en diálogo con la ética hermenéutica de Charles Taylor. Daímon, 78, 91–106. https://doi.org/10.6018/daimon/380521

Greenfield, P. M., Camaioni, L., Ercolani, P., Weiss, L., Lauber, B. A., & Perucchini, P. (1994a). Cognitive socialization by computer games in two cultures: Inductive discovery or mastery of an iconic code? Journal of Applied Developmental Psychology, 15(1), 59–85. https://doi.org/10.1016/0193-3973(94)90006-X

Greenfield, P. M., DeWinstanley, P., Kilpatrick, H., & Kaye, D. (1994b). Action video games and informal education: Effects on strategies for dividing visual attention. Journal of Applied Developmental Psychology, 15(1), 105–123. https://doi.org/10.1016/0193-3973(94)90008-6

Griffiths, M. (2002). The educational benefits of videogames. Education and Health, 20(3), 47-51.

Gutiérrez-Sanmartín, M. (2004). El valor del deporte en la formación integral del ser humano. Revista de Educación, 335, 105-126.

Guttmann, A. (1978). From ritual to record: the nature of modern sport. New York: Columbia University Press.

Haverty, L., Libersher, J., Libersher, M., Pellegrini, L., & Queeney, R. (1996). Improving Elementary School Students’ Attitudes toward Voluntary Reading. [Tesis de maestría, Saint Xavier University] https://files.eric.ed.gov/fulltext/ED398544.pdf

Hepburn, M. A. (2000). Vicarious Violence on the Screen: A Challenge to Educators and Families. Technical Assistance Bulletin.

Huizinga, J., (2005). Homo Ludens, Madrid: Alianza.

Jiménez-Martín, P. J., & Durán-González, L. J. (2004). Propuesta de un programa para educar en valores a través de la actividad física y el deporte. Apunts. Educación Física y Deportes, 77, 25–29.

Krug, M., & Fordonski, P. (1995). Improving Recreational Reading Habits of Elementary Students. [Tesis de maestría, Saint Xavier University] https://files.eric.ed.gov/fulltext/ED386690.pdf

Kusnierz, C., Cynarski, W. J., & Gorner, K. (2017). Social reception and understanding of combat sports and martial arts by both school students and adults. Ido Movement for Culture. Journal of Martial Arts Anthropology, 17(1), 30-37. https://doi.org/10.14589/ido.17.1.5

Long, S. M., & Long, W. (1984). Rethinking Video Games. The Futurist, 35–37.

López-Frías, F. J. (2011). Filosofía del deporte: origen y desarrollo. Dilemata, (5), 1–19.

López-Frías, F. J., & Edgar, A. (2016). Hermeneutics and Sport. Sport, Ethics and Philosophy, 10(4), 343–348. https://doi.org/10.1080/17511321.2016.1272133

López-Frías, F. J., & Gimeno-Monfort, X. (2015). A Hermeneutical Analysis of the InternalistApproachin the Philosophy of Sport. Physical Culture and Sport. Studies and Research, 67(1), 5–12. https://doi.org/10.1515/pcssr-2015-0018

López-Frías, F. J., & Gimeno-Monfort, X. (2016a). Revisión hermenéutica de la tradición internalista en filosofía del deporte. Thémata Revista de Filosofía, 54, 125–148. https://doi.org/10.12795/themata.2016.i54.07

López-Frías, F. J., & Gimeno-Monfort, X. (2016b). The hermeneutics of sport: limits and conditions of possibility of our understandings of sport. Sport, Ethics and Philosophy, 10(4), 375–391. https://doi.org/10.1080/17511321.2016.1218921

Marcano Lárez, B. (2012). Características sociológicas de videojugadores online y el e-sport. El caso de Call of duty. Pedagogía Social. Revista Interuniversitaria, 0(19), 113–124. https://doi.org/10.7179/PSRI_2012.19.07

Martinkova, I., Parry, J., & Wagner, M. (2019). The contribution of martial arts to moral development. Ido Movement for Culture. Journal of Martial Arts Anthropology, 19(1), 1-8. https://doi.org/10.14589/ido.19.1.1

Martín, M., & Vílchez, L. F. (2017). Videojuegos, gamificación y reflexiones éticas. Cuadernos de ética en clave cotidiana, 7.

Monforte, J., & Úbeda-Colomer, J. (2019). ‘Como una chica’: un estudio provocativo sobre estereotipos de género en educación física (‘Like a girl’: a provocative study on gender stereotypes in physical education). Retos, 36, 74-79. https://doi.org/10.47197/retos.v36i36.68598

Monjas-Aguado, R., Ponce-Garzarán, A., & Gea-Fernández, J. M. (2015). La transmisión de valores a través del deporte. Deporte escolar y deporte federado: relaciones, puentes y posibles trasferencias (The transmission of values through sports. School and federated sports: relationships, bridges and possible transfers). Retos, 28, 276–284. https://doi.org/10.47197/retos.v0i28.35650

Moore, G. E., & Sánchez, C. G. (2014). Doce textos fundamentales de la ética del siglo XX. Alianza editorial.

Paredes, E. y Ribera, D. (2006). Educar en valores. Barcelona: Tibidabo.

Ramírez-Macías, G. (2018). Heideggerian Hermeneutics Applied to Sport: Mitsein and aletheia. Cultura, Ciencia y Deporte, 13(38), 167–173. https://doi.org/10.12800/ccd.v13i38.1072

Richards, P. W. (2020). Esports in Education.

Rodríguez, R. (2006). Heidegger y la crisis de la época moderna. Madrid: Síntesis.

Rosas, R., Nussbaum, M., Cumsille, P., Marianov, V., Correa, M., Flores, P., Grau, V., Lagos, F., López, X., López, V., Rodriguez, P., & Salinas, M. (2003). Beyond Nintendo: Design and assessment of educational video games for first and second grade students. Computers and Education, 40(1), 71–94. https://doi.org/10.1016/S0360-1315(02)00099-4

Ruiz, J. M. (1996). La axiología y su relación con la educación. Cuestiones Pedagógicas. Revista de Ciencias de la Educación, (12).

Sánchez-Pato, A., & Remilllard, J. D. (2018). eSport: Towards a Hermeneutic of Virtual Sport. Cultura, Ciencia y Deporte, 13(38), 137–145. https://doi.org/10.12800/ccd.v13i38.1076

Sebastián-Solanes, R. F. (2013). La ética del deporte en el contexto actual de la filosofía desde la aportación de la modernidad crítica. [Tesis de doctorado, Universidad de Valencia] https://roderic.uv.es/bitstream/handle/10550/30557/Tesis%20Ra%FAl%20Francisco%20Sebasti%E1n%20Solanes%202013.pdf?sequence=1

Sebastián-Solanes, R. F. (2014). La ética del deporte en el contexto filosófico contemporáneo: Consideraciones desde una ética hermenéutica crítica. Citius, Altius, Fortius, 7(2), 83–103.

Silvern, S. B. (1986). Classroom Use of Video Games. Educational Research Quarterly, 10(1), 10–16.

Subrahmanyam, K., & Greenfield, P. M. (1994). Effect of video game practice on spatial skills in girls and boys. Journal of Applied Developmental Psychology, 15(1), 13–32. https://doi.org/10.1016/0193-3973(94)90004-3

Tang, T., Cooper, R., & Kucek, J. (2021). Gendered Esports: Predicting Why Men and Women Play and Watch Esports Games. Journal of Broadcasting & Electronic Media, 1-21. https://doi.org/10.1080/08838151.2021.1958815

Triviño, J. L. P. (2011). La filosofía del deporte: temas y debates. Dilemata, (5), 73–98.

Vernadakis, N., Zetou, E., Derri, V., Bebetsos, E., & Filippou, F. (2014). The Differences between Less Fit and Overweight Children on Enjoyment of Exergames, Other Physical Activity and Sedentary Behaviours. Procedia - Social and Behavioral Sciences, 152, 802–807. https://doi.org/10.1016/j.sbspro.2014.09.324

Wagner, M. G. (2006). On the Scientific Relevance of eSports. Proceedings of the 2006 International Conference on Internet Computing and Conference on Computer Game Development, 437–442.

Descargas

Publicado

2022-04-01

Cómo citar

Bascón-Seda, A., & Ramírez Macías, G. (2022). Análisis ético de los deportes electrónicos: ¿un paso atrás respecto al deporte tradicional? (Ethical analysis of esports: a step backwards compared to traditional sports?). Retos, 44, 433–443. https://doi.org/10.47197/retos.v44i0.90717

Número

Sección

Revisiones teóricas, sistemáticas y/o metaanálisis