Formación Permanente del Profesorado de Educación Física en Educación Secundaria Obligatoria: características y diseño (In-service training for Physical Education teachers in compulsory secondary education: characteristics and design)

Autores/as

  • Mauricio Serrano Brazo Universidad de Sevilla
  • Augusto Rembrandt Rodríguez Sánchez Universidad de Sevilla
  • Gonzalo Ramírez Macías Universidad de Sevilla

DOI:

https://doi.org/10.47197/retos.v50.99307

Palabras clave:

educación física; formación continua; formación de profesores; incentivo; necesidad de formación.

Resumen

La formación permanente constituye un elemento fundamental en el desarrollo profesional continuo del profesorado. El objetivo de esta investigación es establecer qué características debe tener la formación permanente según el profesorado de Educación Física de la etapa de Educación Secundaria Obligatoria en Andalucía. El diseño de investigación utilizado ha sido el estudio de caso embebido, haciendo uso de la entrevista semiestructurada para la recolección de los datos de la muestra (n = 20). Para el análisis de datos se ha aplicado la técnica de análisis de contenido mediante el uso del software Atlas.ti v.8.4. Los resultados muestran que el profesorado de Educación Física diagnostica como obstáculo el diseño actual de las formaciones ofrecidas por los centros del profesorado (CEP), exponiendo que no responden a las dificultades propias de la asignatura. En conclusión, se destaca que la formación permanente ofrecida por los centros del profesorado no está abordando las necesidades del profesorado, a la vez que su participación en estas actividades no supone un incentivo real para la profesión. Se precisa un aumento en la oferta de las acciones formativas del área, elevando su aplicabilidad y especificidad, haciendo de la experiencia docente la base para configurar el diseño de las acciones formativas.

Palabras clave: educación física; formación continua; formación de profesores; incentivo; necesidad de formación.

Abstract. In-service training is a fundamental element in the continuing professional development of teachers. The purpose of this research is to determine what characteristics in-service training should have, according to Physical Education teachers at the compulsory secondary level in Andalusia. The research design used was an embedded case study, in which semi-structured interviews were used to collect data from the sample (n = 20). Content analysis was used to analyse the data using Atlas.ti v.8.4 software. The results show that Physical Education teachers diagnose the current design of the training courses offered by the Teacher Training Centres (CEP) as an obstacle, stating that they do not respond to the specific difficulties of the subject. Finally, it is pointed out that the in-service training offered by the teacher training centres does not meet the needs of teachers, while their participation in these activities does not provide a real incentive for the profession. There is a need to increase the supply of training in this area, to make it more applicable and specific, and to make teaching experience the basis for the design of training activities.

Keywords: continuing teaching; incentive; need for training; physical education; teacher training.

Biografía del autor/a

Mauricio Serrano Brazo, Universidad de Sevilla

Diplomado en Magisterio, especialidad Educación Física, por el Centro de Estudios Universitarios Cardenal Spínola CEU.

Licenciado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte por la Universidad de Granada. Máster Universitario en Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato; Máster Universitario en Dirección, Evaluación y Calidad de las Instituciones de Formación. Cursando estudios de doctorado en la Universidad de Sevilla.

En la actualidad, profesor de Educación Física en Educación Secundaria Obligatoria, en la Junta de Andalucía, con anterior experiencia docente en Formación Profesional, así como en enseñanzas universitarias. Los temas de mayor interés se centran sobre la formación inicial y permanente del profesorado de Educación Física y a los elementos que rodean a las necesidades del colectivo.

Augusto Rembrandt Rodríguez Sánchez, Universidad de Sevilla

Doctor por la Universidad de Sevilla; Diplomado en Magisterio, especialidad Educación Física y Licenciado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, ambas titulaciones cursadas en la Universidad de Sevilla.

En la actualidad, personal docente e investigador del departamento de Educación Física y Deporte de la Universidad de Sevilla. También miembro del grupo de investigación HUM1059 Critical Approach on Sport (CASport).

Entre temas de interés, aquellos relacionados con aspectos de la educación física y las manifestaciones motrices, las artes marciales y los deportes de combate, así como los aspectos sociales vinculados a la práctica de actividad físico-deportiva.

Gonzalo Ramírez Macías, Universidad de Sevilla

Doctor por la Universidad de Sevilla, Licenciado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte por la Universidad de Sevilla y Graduado en Filosofía por la Universidad de Sevilla.

Profesor del Departamento de Educación Física y Deporte de la Universidad de Sevilla y miembro del grupo de investigación HUM1059 Critical Approach on Sport (CASport). Sus investigaciones se centran en la historia de la educación física y el deporte contemporáneo, la filosofía del deporte y las nuevas tendencias pedagógicas en la educación física y deportiva.

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Publicado

2023-09-15

Cómo citar

Serrano Brazo, M., Rodríguez Sánchez, A. R., & Ramírez Macías, G. . (2023). Formación Permanente del Profesorado de Educación Física en Educación Secundaria Obligatoria: características y diseño (In-service training for Physical Education teachers in compulsory secondary education: characteristics and design). Retos, 50, 1272–1280. https://doi.org/10.47197/retos.v50.99307

Número

Sección

Artículos de carácter científico: trabajos de investigaciones básicas y/o aplicadas