Análisis del desarrollo de valores a través de la educación física y del deporte: un estudio de protocolo (Values development analysis through physical education and sports: a protocol study)

Autores/as

  • Eulisis Smith Palacio UNIVERSIDAD FRANCISCO DE VITORIA
  • Jorge Acebes- Sánchez

DOI:

https://doi.org/10.47197/retos.v44i0.90502

Palabras clave:

Programa Delfos, educación física, agresividad, comportamientos, valores., ( Delphi program, physical education, aggressiveness, behaviors, values)

Resumen

Son muchas las teorías planteadas sobre la educación en valores y la transmisión de estos a través del deporte. No obstante, estas teorías han sido cuestionadas por la falta de evidencia en la metodología y en la identificación de variables que influyen en el desarrollo de los valores. Este estudio tiene como objetivo plantear el protocolo de intervención educativa del Programa Delfos para la educación en valores a través de actividades físico-deportivas en jóvenes escolares, y la evaluación del autocontrol a través del cuestionario de autocontrol infantil y adolescente (CACIA). Los resultados ayudarán a evaluar, si el programa de intervención Delfos es apropiado para el desarrollo de valores en el alumnado allá donde se aplique la investigación. Esta investigación pretende dotar al docente de herramientas para el desarrollo real de su alumnado en materia de valores a través de actividades físico-deportivas. Así mismo, el presente trabajo busca crear una metodología que permita transferir los valores educativos que se obtienen en las clases de educación física a la familia y la sociedad.

Abstract. There are many theories raised about education in values and the transmission of these through sport. However, these theories have been questioned by the lack of evidence in the methodology and in the identification of variables that influence the development of values. This study aims to propose the educational intervention protocol of the Delphi Program for education in values through physical-sports activities in young schoolchildren, and the evaluation of self-control through the child and adolescent self-control questionnaire (CACIA). The results will help to evaluate whether the Delphi intervention program is appropriate for the development of values in students wherever the research is applied. This research aims to provide the teacher with tools for the real development of their students in terms of values through physical-sports activities. Likewise, the present work seeks to create a methodology that allows to transfer the educational values obtained in physical education classes to the family and society.

Citas

Baños, R. & Arrayale, E. (2020). Predicción del aburrimiento en la educación física a partir del clima motivacional. Retos: Nueva Tendencia en Deportes, Educación física y Recreación. 38, 83-88.

https://doi.org/10.47197/retos.v38i38.74301

Barker, D., Barker-Ruchiti, N., Rynne, S., & Lee, J. (2012). Olympism as education: Analysing the learning experiences of elite athletes. Educational Review, 64(3), 369-384. https://doi.org/10.1080/00131911.2012.665846

Bandura, A. (1986). Social foundations of thought and action: A social cognitive theory. American Psychological Association. Englewood Cliffs, NJ: Prentice-Hall.

Binder, D. (2012). Olympic values education: Evolution of a pedagogy. Educational Review, 63(3), 275-302. Doi: 10.1080/00131911.2012.676539. https://doi.org/10.1080/00131911.2012.676539

Bredemeier, B. & Schields, L. (1986). Moral Growth Among Athletes and Nonathletes: A comparative Analysis. The Journal of Genetic Psychology, 147(1), 7-18. https://doi.org/10.1080/00221325.1986.9914475

Brenner, E. M. & Salovey, P. (1997). Emotional Regulation during Childhood: development, interpesonal and individual condideration. In P. Salovey D. J. Sludyter (Eds.): Emotional developmental and emotional intelligences. (168-195). New York: Basic Boocks.

Burton, R. V. & Kunce, L. (1995). Behavioral models of moral development: A brief history and integration. En W. M Kurtines y J. L. Gewirtz (Eds.), Moral development: An introduction(pp.141-171). Boston: Allyn and Bacon.

Capafón- Bonet, A. & Moreno, S. (1998). Cuestionario de Auto- Control Infantil y Adolescente. España: Tea Ediciones.

Cecchini, C., Cecchini, J. A., Losa, F., & Mesa, C. (2011). Repercusiones del programa Delfos sobre los niveles de agresividad en las clases de educación física: actividades colaborativas versus competitivas. Magister: Revista Miscelánea de Investigación, (24), 11–21.

Cecchini, J. A., Losa, J. F., González, C., & Arruza, J. A. (2008). Repercusiones del Programa Delfos de educación en valores a través del deporte en jóvenes escolares. Effect of the Delfos Program of Education in Values Thrugh Sport in Studentes. Revista Educación, 346, 167–186.

Cecchini, J. A., Losa, J. F., González, C., & Arruza, J. A. (2008). Los procesos de transferencia en el programa Delfos. Revista Española de Educación física, 8(382) 83-98.

Cecchini, J. A., Motero, J., & Peña, J. V (2003). Repercusiones del programa de intervención para desarrollar la responsabilidad personal y social de Hellison sobre los comportamientos de fair play y auto control. Psicothema, 15(4), 631-637.

Cecchini Estrada, J. A, González-Mesa, C., Méndez-Giménez, A., Fernández-Río, J., Contreras-Jordán, O., & Romero-Granados, S. (2008). Metas sociales y de logro, persistencia-esfuerzo e intenciones de práctica deportiva en el alumnado de Educación Física. Psicothema, 20(2), 260-265.

Carreres-Ponsoda, F., Escartí, A., Jimenez-Olmedo, J. M., & Cortell-Tormo, J. M. (2021). Effects of a Teaching Personal and Social Responsibility Model Intervention in Competitive Youth Sport. Frontiers in Psychology, 12, 408. https://doi.org/10.3389/fpsyg.2021.624018

Durán, F., Seguí, P. V., & López, M. C. (2016). Eficacia del programa de Pensamiento Prosocial en Entornos Educativos para el desarrollo de la competencia social de adolescentes en situación de riesgo de inadaptación social. Información Psicológica, (110), 39–50. https://doi.org/10.14635/IPSIC.2015.110.6

Earls, F. (1994). Opposicional defiant and conduct disorders. Rutter., Taylor, E., Herson, L. (eds), Child and adolescent psychiatry: modern approches. Blackwell scientific publications: London.

Haan, N. (1991). Moral development and action from a social contructivist perpective. En W. M Kurtines y J. L. Gewirtz (Eds.), Handbook of moral behavior and development, Vol. 1: Theory (pp. 251-273). Hillsdale, NJ: Erlbaum.

Hoffman, M. (1994). Discipline and internalization. Developmental Psychology, 30, 26-28. https://doi.org/10.1037/0012-1649.30.1.26

Kazdin, A. & Buela-Casal, G. (1994). Conducta antisocial: evaluación, tratamiento y prevención en la infancia y adolescencia. Edit. Piramdes: Madrid.

Fejgin, N. (1994). Participation in high school competitive sport: A subversión of school mision or contribution to academic goals? Sociology of Sport Journal, 11, 211-230. https://doi.org/10.1123/ssj.11.3.211

Epstein, R. (1997). Skinner as self-manager. Journal Applied Behaviur Analisis, 30, 545-568. https://doi.org/10.1901/jaba.1997.30-545

Foppiano, G. (2013). Actividad Física y Deporte Orientado al Esfuerzo de las Habilidades Sociales en Sectores de Alta Vulnerabilidad. (Doctoral dissertation. Universidad de Concepción. Facultad de Educación).

Gasparini, W. (2012). Penser L´intégration Et L´éducation Par Le Sport En France: Réflexions Sur Les Catégories Dánalyse Sociale Et Politique, Movement y Sport Sciences, 4, 39-44.

Gruber, J. J. (1984). Physical activity and self-esteem development in children: A meta-analysis. American Academy of Physical Educatión Papers, 19, 30-48.

Gilligan. C. (1982). In a different voice: Psychological theory and women´s development. Cambridge, MA: Harvard University Press.

Gómez, (2005). La enseñanza y el aprendizaje de los valores en la educación deportiva. International Journal of Medicine and Sciences of Physical Activity and Sport, 5(18), 89-99.

Gutiérrez, M. (2014). Relaciones entre el clima motivational, la experiencia en educación física y la motivación intrínseca de los alumnos. Retos: Nueva Tendencia en Deportes, Educación física y Recreación. 26, 9-14. https://doi.org/10.47197/retos.v0i26.34387

Gralinski, J. & Koop, C. (1993). Everyday rules for behaviur: mother´s requests to youngs children. Developmental Psychology, 29, 573-584. https://doi.org/10.1037/0012-1649.29.3.573

Kohlberg, L. (1976). Moral stages and moralization: The cognitive-developmental approach. En T. Lickona (Ed). Moral development and behavior: Theory, research, and social issues (pp 31-53). New York: Holt, Rinehart y Winston.

Larmer, J. Mergendoller, J. & Boss, S. (2015). Setting the Standard for Project Based Learning. USA: ASCD.

Lamoneda-Prieto, J., Huertas-Delgado, F., Córdoba-Caro, L. G., & García-Preciado, A. V. (2015). Desarrollo de los componentes sociales de la deportividad en futbolistas alevines. Cuadernos de Psicología del Deporte, 15(2), 113-124. https://doi.org/10.4321/S1578-84232015000200013

López, C., López, J. R., & Freixinos, M. A. (2003). Retardo de la gratificación y autocontrol en jóvenes antisociales: características asociadas al género. Psicopatología, Clínico, Legal y Forense, 3(3), 5-21.

López y Tavera, (2021). Uso del aprendizaje cooperativo en educación física y su relación con la responsabilidad individual en estudiantes del nivel secundario. Retos: Nueva Tendencia en Deportes, Educación física y Recreación. 43,1-9. https://doi.org/10.47197/retos.v43i0.82607

Ibañes, M., Camacho, P. y Martín, A., (2021). El fútbol como recurso educativo en el deporte formativo de la provincia de Sevilla. Retos: Nueva Tendencia en Deportes, Educación física y Recreación. 43, 488-494. https://doi.org/10.47197/retos.v43i0.89491

Mountakis, C. (2000). Values that should be developed through Olympic education programmes. Physical Education-Sport-Health, 8(9), 17-29.

Mora, J. L., & Velert, C. P. (2020). Las relaciones sociales y su papel en la motivación hacia la práctica de actividad física en adolescentes: Un enfoque cualitativo. Retos: nuevas tendencias en educación física, deporte y recreación, (37), 41-47.

Muñoz- Arroyave, V., Lavega- Burgués, P., Costes, A., Damian, S., & Serna, J. (2020). Los juegos motores como un recurso pedagógico para favorecer la afectividad desde la educación física. Retos: Nueva Tendencia en Deportes, Educación Física y Recreación. 38, 166-172. https://doi.org/10.47197/retos.v38i38.76556

Mujica; F. N. & Orellana, N. C. (2021). Educación en valores por medio del deporte. Una perspectiva filosófica basada en Søren Kierkegaard. Retos: Nueva Tendencia en Deportes, Educación Física y Recreación. 42, 887-892.

Méndez Giménez, A., Cecchini Estrada, J. A., & García Romero, C. (2018). Metas de Logro 3x2, Inteligencia Emocional y Relaciones Sociales en el Contexto de la Educación Física. Revista Iberoamericana de Diagnóstico y Evaluación Psicológica, 4.

Peneva, B. I. (2009). Functions of Olympic education in contemporary school. Sport Science, 2, 31-34.

Piaget, J. (1965). The moral judgement of the child. New York: The Free Press.

Ramos, R. T., Parra, J. M. A., Santos, J. G., & Cangas, A. J. (2020). Validación y adaptación de la escala de control psicológico del profesor hacia las clases de educación física y su efecto sobre las frustraciones de las necesidades psicológicas básicas. Retos: nuevas tendencias en educación física, deporte y recreación, (37), 167-173.

Rey, C. & Rubio, K. (2012). The understanding of Olympic values by Brazilian Olympic atletes. Internactional Journal of Humanities Social Sciences and Education, 1(12), 37-43.

Robledo, P. Fidalgo, R., Arias, O. & Álvarez, M. L. (2015). Percepción de los estudiantes sobre el desarrollo de las competencias a través de diferentes metodologías activas. Revista Investigación Educativa, 33(2), 369-383.

Robledo P., Fidalgo, R., Arias O., & Álvarez M. L. (2015). Percepción de los estudiantes sobre el desarrollo de competencias a través de diferentes metodologías activas. Revista de Investigación Educativa,33(2), 369-383. doi: 10.6018/rie.33.2.201381

Ruiz, G. & Cabrera, D. (2004). Los valores en el deporte. Revista de Educación, 335, 9-19.

Sánchez-Oliva, D., Marcos, M. L., Alonso, D. A., González- Ponce, I., & Chamorro, J. M. L. (2012). Análisis diferencial de la percepción del desarrollo de valores en las clases de educación física. Retos: Nuevas Tendencia en Educación física, Deporte y Recreación, (22), 9-12. https://doi.org/10.47197/retos.v0i22.34574

Sánchez-Alcaraz, B. J., López-Jaime, G., Valero-Valenzuela, A., & Gómez-Mármol, A. (2017). Los programas de educación en valores a través de la educación física y el deporte. Actividad Física y Deporte, Ciencia y Profesión, 28(25), 45-58.

Sánchez, A. & Bada, J. (2012). Aprendiendo a resolver conflictos en(desde) el deporte. En De la Torre, F., Conde, P. Méndez- Rocasolano, M. y Blanco, P (Eds.), La solución estructural de los conflictos (ADR): Estudio para la formación técnica negociadora(pp.211-234). España: Aranzadi.

Smith-Palacio, E. & Bermejo-García, S. (2021). Efectividad del desarrollo del autocontrol a través de la educación física. Revista Iberoamericana de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, 10(2), 126-139.doi: 10.24310/riccafd.2021v10i2.11160

Serrano, M. E. & García, D. (2010). Inteligencia emocional: autocontrol en adolescentes estudiantes del último año de secundaria. Multiciencia, 10(3), 273-280.

Shields, D. L. L., & Bredemeier, B. J. L. (1995). Character development and physical activity. Human Kinetic Publishers.

Willis, J. D. & Cambell, L. F. (1992). Exercice Psychology. Champaing, IL: Human Kinetics.

Whitehead, J. Telfer, H. y Lambert, J. (2013). Values in youth sport and physical education. Routledge. https://doi.org/10.4324/9780203114155

Descargas

Publicado

2022-02-04

Cómo citar

Palacio, E. S., & Acebes- Sánchez, J. (2022). Análisis del desarrollo de valores a través de la educación física y del deporte: un estudio de protocolo (Values development analysis through physical education and sports: a protocol study). Retos, 44, 1009–1015. https://doi.org/10.47197/retos.v44i0.90502

Número

Sección

Revisiones teóricas sistemáticas y/o metaanálisis