Habilidades de pensamiento espacial mediadas por procesos de comunicación en niños y niñas de preescolar (Spatial thinking skills mediated by communication processes in preschool children)
DOI:
https://doi.org/10.47197/retos.v48.89684Palabras clave:
Lenguaje, comunicación, matemática, pensamiento espacial, ingeniería didácticaResumen
Varios estudios han mostrado la relación entre habilidades matemáticas y habilidades de lenguaje. El objetivo principal de esta investigación consiste en identificar habilidades en pensamiento espacial, adquiridas a través de procesos de comunicación y, adicionalmente, identificar las habilidades de transmisión y recepción de información que logran los niños y las niñas en relación con el desarrollo de habilidades espaciales. Todo el desarrollo de esta investigación se lleva a cabo en el marco de la metodología de la Ingeniería Didáctica, a través de la cual se diseñaron cuatro Situaciones Didácticas (SD). El diseño es de tipo no experimental con un grupo establecido. La muestra está compuesta por un total de 73 niños y niñas de preescolar con edades entre cinco y seis años. Los resultados muestran que una vez adquirida la destreza de emitir y receptar mensajes, los estudiantes desarrollaron pensamiento matemático sobre su ubicación en el espacio de acuerdo a un sistema de coordenadas, además de la habilidad para dar instrucciones en las que aparecen relaciones de distancia, dirección y orientación
Palabras clave: lenguaje, comunicación, matemática, pensamiento espacial, ingeniería didáctica
Abstract. Several studies have shown the relationship between math skills and language skills. The main objective of this investigation is to identify preschool children’s spatial thinking skills, achieved through communication processes and also to identify the information transmission and reception skills acquired by children in relation to the development of spatial skills. The whole process of this research is based on the Didactic Engineering methodology, through which four didactic situations (DSs) were designed. The design is non-experimental with an established group. The sample consists of 73 preschool boys and girls aged between five and six years. The results show that once the ability to send and receive messages is acquired, students developed mathematical thinking about their location in space according to a coordinate system, as well as the ability to give instructions in which distance, direction, and orientation relationships appear.
Keywords: language, communication, mathematics, spatial thinking, didactic engineering
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