Habilidades de pensamiento espacial mediadas por procesos de comunicación en niños y niñas de preescolar (Spatial thinking skills mediated by communication processes in preschool children)

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.47197/retos.v48.89684

Palabras clave:

Lenguaje, comunicación, matemática, pensamiento espacial, ingeniería didáctica

Resumen

Varios estudios han mostrado la relación entre habilidades matemáticas y habilidades de lenguaje. El objetivo principal de esta investigación consiste en identificar habilidades en pensamiento espacial, adquiridas a través de procesos de comunicación y, adicionalmente, identificar las habilidades de transmisión y recepción de información que logran los niños y las niñas en relación con el desarrollo de habilidades espaciales. Todo el desarrollo de esta investigación se lleva a cabo en el marco de la metodología de la Ingeniería Didáctica, a través de la cual se diseñaron cuatro Situaciones Didácticas (SD). El diseño es de tipo no experimental con un grupo establecido. La muestra está compuesta por un total de 73 niños y niñas de preescolar con edades entre cinco y seis años. Los resultados muestran que una vez adquirida la destreza de emitir y receptar mensajes, los estudiantes desarrollaron pensamiento matemático sobre su ubicación en el espacio de acuerdo a un sistema de coordenadas, además de la habilidad para dar instrucciones en las que aparecen relaciones de distancia, dirección y orientación

Palabras clave: lenguaje, comunicación, matemática, pensamiento espacial, ingeniería didáctica

Abstract. Several studies have shown the relationship between math skills and language skills. The main objective of this investigation is to identify preschool children’s spatial thinking skills, achieved through communication processes and also to identify the information transmission and reception skills acquired by children in relation to the development of spatial skills. The whole process of this research is based on the Didactic Engineering methodology, through which four didactic situations (DSs) were designed. The design is non-experimental with an established group. The sample consists of 73 preschool boys and girls aged between five and six years. The results show that once the ability to send and receive messages is acquired, students developed mathematical thinking about their location in space according to a coordinate system, as well as the ability to give instructions in which distance, direction, and orientation relationships appear.

Keywords: language, communication, mathematics, spatial thinking, didactic engineering

Biografía del autor/a

Victor Santiuste Bermejo, Universidad Complutense de Madrid

Víctor Santiuste Bermejo Catedrático e investigador del área de Psicología Evolutiva y de la Educación, Universidad Complutense de Madrid, España. Correo electrónico: victorsantiuste@med.ucm.es htttps: // orcid.org/0000-0003-4829-1575

Vicente Bermejo Fernandez

Profesor de la Universidad Complutense de Madrid desde 1980 y actualmente profesor emérito. Ha impartido numerosas Conferencias y Seminarios sobre enseñanza y aprendizaje de matemáticas.

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Publicado

2023-03-31

Cómo citar

Casadiego, A. M., Santiuste Bermejo, V., & Bermejo Fernandez, V. (2023). Habilidades de pensamiento espacial mediadas por procesos de comunicación en niños y niñas de preescolar (Spatial thinking skills mediated by communication processes in preschool children). Retos, 48, 74–85. https://doi.org/10.47197/retos.v48.89684

Número

Sección

Experiencias didácticas desarrollas e investigadas con trabajo empírico

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