Logros de niños y niñas de educación inicial mediante el juego con bloques de Lego (Achievements of Early Childhood Education children through play with Lego blocks)

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.47197/retos.v1i40.78802

Palabras clave:

desempeños, juego, predecir, planear, estrategia, (Early Childhood Education, game, predict, plan, strategy)

Resumen

 El juego, además de ser una de las experiencias que más disfrutan niños y niñas durante su etapa en educación inicial, les permite aprender y desarrollarse en forma integral. De acuerdo con ello, el presente estudio tiene como objetivo indagar en cuáles logros en relaciones espaciales, temporales y socioafectivas son más exitosos los niños y las niñas de educación inicial e identificar su evolución durante 10 semanas de observación. La metodología tuvo dos fases: inicialmente, mediante la ingeniería didáctica, se construyó un código de observación y una vez construido se realizaron las observaciones durante 10 semanas de trabajo. Las actividades fueron realizadas, durante las horas de juego libre, en las escuelas donde la Facultad de Educación de la Universidad Surcolombiana realiza sus prácticas pedagógicas. Los resultados mostraron que es en la actividad socio afectiva donde se obtienen mayores logros desde el comienzo de la experiencia; por otro lado, el principal logro se obtiene en la característica relación temporal, relacionada con la capacidad para anticiparse a los acontecimientos o predecir resultados, específicamente en la capacidad de organizar un plan para llevar a cabo una idea, que se logra en un 87%.

Abstract. Playing, in addition to being one of the experiences that children enjoy the most during their stage of early childhood education, allows them to learn and develop in an integral way. In accordance with this, the present study aims to investigate which achievements in spatial, temporal and socio-affective relationships are more successful in early childhood education children and to identify their evolution during 10 weeks of observation. The methodology had two phases: initially, through didactic engineering, an observation code was constructed and once it was ready, observations were made during 10 weeks of work. The activities were carried out, during free play hours, in the schools where the Education Faculty of the Surcolombiana University carries out its pedagogical practices. The results showed that it is in the socio-affective activity where the greatest achievements are obtained from the beginning of the experience; on the other hand, the main achievement is obtained in the characteristic temporal relationship, related to the ability to anticipate events or predict results, specifically in the ability to organize a plan to carry out an idea, is achieved 87%.

Biografía del autor/a

Alix María Casadiego , Universidad Surcolombiana

Licenciada en Pedagogía Infantil- Universidad Surcolombiana, Mg.  en educación Universidad Surcolombiana, Doctora en Sociedad del Conocimiento, Universidad Internacional de la Rioja

Karina Avendaño Casadiego , Universidad del Tolima

Mg. Biología Molecular y biotecnología, Universidad de Bangor, Reino Unido, Egresada Universidad del Tolima, Integrante grupo de Investigación Alternativas Pedagógicas, Universidad Surcolombiana.

Leidy Carolina Cuervo , Universidad Surcolombiana

Licenciada en Pedagogía Infantil- Universidad Surcolombiana, Mg.  en educación Universidad Surcolombiana, Doctora en Investigación y Docencia-UNADE-México, Vicerrectora de Investigación y Proyección 

Gabriel Avendaño Casadiego , Universidad Nacional de Colombia

Estudiante Ingeniería de sistemas y computación, Universidad Nacional de Colombia, Bogotá, Colombia

 

Alvaro Avendaño Rodríguez , Universidad Surcolombiana

Mg. Desarrollo Comunitario, Universidad Surcolombiana, Docente de planta, Universidad Surcolombiana

 

Citas

Alcaldía Mayor de Bogotá, Secretaría Distrital de Integración Social. (2013). Lineamiento pedagógico y curricular para la educación inicial en el Distrito, Bogotá: DVO Universal.

Barate, A., Ludovico, L. A., & Malchiodi, D. (2017). Fostering computational thinking in primary school through a LEGO®-based music notation. Procedia Computer Science, (112), 1334-1344. Recuperado de https://doi.org/10.1016/j.procs.2017.08.018

Bateneva, E. V. (2016). Arbitrary memory improvement in older preschoolers using didactic games. Procedia-Social and Behavioral Sciences, (233), 259-263.

Belmonte, J. L., Sánchez, S. P., Cabrera, A. F., & Bujez, M. R. V. (2019). Los juegos populares como recurso didáctico para la mejora de hábitos de vida saludables en la era digital. Retos: Nuevas Tendencias en Educación Física, Deporte y Recreación, (36), 266-272.

Black, R. W., Tomlinson, B., & Korobkova, K. (2016). Play and identity in gendered Lego franchises. International Journal of Play, 5(1), 64-76. Recuperado de https://doi.org/10.1080/21594937.2016.1147284

Campos, (2006). Ingeniería didáctica. Cuadernos de investigación y formación en educación matemática, 1(2),1-9.

Cavaliero, T. (2017). Creative blocs’: Action research study on the implementation of Lego as a tool for reflective practice with social care practitioners. Journal of Further and Higher Education, 41(2), 133-142. Recuperado de https://doi.org/10.1080/0309877X.2015.1070396

Cook, A. M., Adams, K., Volden, J., Harbottle, N., & Harbottle, C. (2011). Using Lego robots to estimate cognitive ability in children who have severe physical disabilities. Disability and Rehabilitation: Assistive Technology, 6(4), 338-346.Recuperado de https://doi.org/10.3109/17483107.2010.534231

Cruz-Martín, A., Fernández-Madrigal, J. A., Galindo, C., González-Jiménez, J., Stockmans-Daou, C., & Blanco-Claraco, J. L. (2012). A LEGO Mindstorms NXT approach for teaching at data acquisition, control systems engineering and real-time systems undergraduate courses. Computers & Education, 59(3), 974-988. Recuperado de https://doi.org/10.1016/j.compedu.2012.03.026

Dinuta, N. (2013). Didactic strategies used in teaching–learninig of premathematical operations in preschool education. Procedia-Social and Behavioral Sciences, (76), 297-301. Recuperado de https://doi.org/10.1016/j.sbspro.2013.04.116

Dumitraşcu, A. I., Corduban, C. G., Nica, R. M., & Hapurne, T. (2014). LEGO training: An educational program for vocational professions. Procedia-Social and Behavioral Sciences, (142), 332-338. Recuperado de https://doi.org/10.1016/j.sbspro.2014.07.644

Filippov, S. A., Fradkov, A. L., & Andrievsky, B. (2011, August). Teaching of robotics and control jointly in the university and in the high school based on LEGO mindstorms NXT. In Proceedings of the 18th IFAC World Congress, Milano, Italy (Vol. 28, pp. 9824-9829). Recuperado de https://doi.org/10.3182/20110828-6-IT-1002.00914

Fillippov, S. A., Fradkov, A. L., Ashikhmina, I. V., & Seifullaev, R. E. (2010). LEGO mindstorms NXT robots and oscillators in control education. IFAC Proceedings, 43(11), 156-160. Recuperado de https://doi.org/10.3182/20100826-3-TR-4016.00031

Hidalgo, A. M., Ruiz-Ariza, A., Loureiro, V., & López, E. J. M. (2020). Capacidades físicas y su relación con la memoria, cálculo matemático, razonamiento lingüístico y creatividad en adolescentes. Retos: Nuevas Tendencias en Educación Física, Deporte y Recreación, (37), 473-479.

Hohmann, M., Weikart, D., & Epstein, A. (2019). La educación de los niños pequeños. Manual de High Scope para los profesionales de la educación infantil, volumen 1. Graciela Borja (Ed.). México: High Scope Press.

Javier, F., Romance, A. R., & Nielsen, A. (2018). Games and physical activity as indicators of quality in early childhood education. Retos: Nuevas Tendencias en Educacion, Fisica, Deporte y Recreacion, (34), 252-257.

Lauwaert, M. (2008). Playing outside the box–on LEGO toys and the changing world of construction play. History and Technology, 24(3), 221-237. Recuperado de https://doi.org/10.1080/07341510801900300

Legankova, O. V., & Nedvetskaya, T. M. (2016). Teacher's professional gaming competence as a condition for preschool education quality enhancement. Procedia-Social and Behavioral Sciences, (233), 88-90. Recuperado de https://doi.org/10.1016/j.sbspro.2016.10.141

Lehrl, S., Kluczniok, K., & Rossbach, H. G. (2016). Longer-term associations of preschool education: The predictive role of preschool quality for the development of mathematical skills through elementary school. Early Childhood Research Quarterly, (36), 475-488. Recuperado de https://doi.org/10.1016/j.ecresq.2016.01.013

Lindsay, S., Hounsell, K. G., & Cassiani, C. (2017). A scoping review of the role of LEGO® therapy for improving inclusion and social skills among children and youth with autism. Disability and Health Journal, 10(2), 173-182. Recuperado de https://doi.org/10.1016/j.dhjo.2016.10.010

López, L. M. G., & del Campo, D. G. D. (2018). Contributions of the GPET to the GPAI: Tactical context adaptation and game behaviour. Retos: Nuevas Tendencias en Educación Física, Deporte y Recreación, (34), 323-328.

Lotts, M. (2016a). On the road, playing with Legos®, and learning about the library: The Rutgers University Art Library Lego Playing Station, Part Two. Journal of Library Administration, 56(5), 499-525. Recuperado de https://doi.org/10.1080/01930826.2016.1179517

Lotts, M. (2016b). Playing with LEGO®, learning about the Library, and “making” campus connections: The Rutgers University Art Library Lego Playing Station, Part One. Journal of Library Administration, 56(4), 359-380. Recuperado de https://doi.org/10.1080/01930826.2016.1168252

Ministerio de Educación Nacional. (2016) Derechos básicos de aprendizaje. Bogotá: Panamericana Formas e Impresos.

Ministerio de Educación Nacional. (2014). El juego en la educación inicial: Serie de orientaciones pedagógicas para la educación inicial en el marco de la atención integral. Documento No 22. Bogotá: Panamericana Formas e Impresiones.

Ministerio de Educación Nacional. (2006). Estándares básicos en competencias en lenguaje, matemáticas, ciencias y ciudadanas. Recuperado de http://goo.gl/lmdfZI.

Ministerio de Educación Nacional (2014). Fortalecimiento institucional para las modalidades de educación inicial. Guía No 54. Bogotá: Panamericana Formas e Impresiones.

Montero, I., & León, O. G. (2007). A guide for naming research studies in Psychology. International Journal of Clinical and Health Psychology, 7(3), 847-862. Recuperado de http://www.aepc.es/ijchp/GNEIP07_es.pdf.

Navarro-Paton, R., Rego, B., & Garcia, M. (2018). Impact of cooperative games on physical self-concept in elementary school students. Retos: Nuevas Tendencias en Educacion Fisica, Deporte y Recreacion, (34), 14-18.

Pereira, L. G., Valladares, L. R., Mieres, A. A. F., Velázquez, L. M. C., & Pichs, M. A. E. (2019). Influencia de la estimulación temprana en el desarrollo sensorio-motriz de niños de cuatro a seis años: Una visión desde el Karate Do. Retos: Nuevas Tendencias en Educación Física, Deporte y Recreación, (35), 147-155.

Pirrie, A. (2017). The Lego story: Remolding education policy and practice. Educational Review, 69(3), 271-284. Recuperado de https://doi.org/10.1080/00131911.2016.1207614

Purcell, M. E. (2019). Hubris, revelations and creative pedagogy: Transformation, dialogue and modelling ‘professional love’with LEGO®. Journal of Further and Higher Education, 43(10), 1391-1403. Recuperado de https://doi.org/10.1080/0309877X.2018.1490948

Rodríguez, J. E., Pereira, B. O., & Navarro, R. (2019). Analysis of game and traditional practices in the north zone of the Central Portuguese Way and their relation to educational environment. Retos: Nuevas Tendencias en Educacion Fisica, Deporte y Recreacion, (35), 25-30.

Rodríguez, J. E., Pereira, V., Condessa, I., & Pereira, B. (2020). Valor atribuido al recreo escolar por el alumnado de 1º ciclo de enseñanza básica en Portugal. Retos: Neuvas Tendencias en Educacion Fisica, Deporte y Recreacion, 38(38), 188-195.

Schmitt, S. A., Korucu, I., Napoli, A. R., Bryant, L. M., & Purpura, D. J. (2018). Using block play to enhance preschool children’s mathematics and executive functioning: A randomized controlled trial. Early Childhood Research Quarterly, (44), 181-191. Recuperado de https://doi.org/10.1016/j.ecresq.2018.04.006

Steghöfer, J. P., Burden, H., Alahyari, H., & Haneberg, D. (2017). No silver brick: Opportunities and limitations of teaching scrum with lego workshops. Journal of Systems and Software, (131), 230-247. Recuperado de https://doi.org/10.1016/j.jss.2017.06.019

Wolfgang, C., Stannard, L., & Jones, I. (2003). Advanced constructional play with LEGOs among preschoolers as a predictor of later school achievement in mathematics. Early Child Development and Care, 173(5), 467-475. Recuperado de https://doi.org/10.1080/0300443032000088212

Descargas

Publicado

2021-04-01

Cómo citar

Casadiego, A. M., Casadiego, K. A., Cuervo, L. . C., Avendaño Casadiego, G., & Avendaño Rodríguez, A. (2021). Logros de niños y niñas de educación inicial mediante el juego con bloques de Lego (Achievements of Early Childhood Education children through play with Lego blocks). Retos, 40, 241–249. https://doi.org/10.47197/retos.v1i40.78802

Número

Sección

Experiencias didácticas desarrollas e investigadas con trabajo empírico