El fútbol como recurso educativo en el deporte formativo de la provincia de Sevilla (Football as an educational resource in formative sport of Sevilla)
DOI:
https://doi.org/10.47197/retos.v43i0.89491Palabras clave:
Valores, Fútbol formativo, Familia, Entrenadores, Jugadores, (values, Football education, Family, Coaches, Players)Resumen
El objetivo de esta investigación fue conocer los valores socio-educativos (autonomía/responsabilidad, prosocialidad y satisfacción/diversión) en las competiciones de fútbol federado en el contexto de las categorías de formación en la provincia de Sevilla. Para ello, participaron padres (n=31), entrenadores (n=44) y jugadores (n=33) de diferentes clubes de fútbol base de la provincia de Sevilla. Como instrumento de evaluación se utilizó el cuestionario “Deporteduca”. En el cuestionario se analizaron variables como la influencia social del triángulo que participa en el proceso de formación del niño formador-niño-familia, la medición del nivel de compromiso y el esfuerzo. Los resultados obtenidos mostraron tendencias positivas en todas las dimensiones analizadas. Por lo tanto, se puede concluir, atendiendo a los resultados del estudio, que el fútbol es un recurso muy útil para fomentar los valores de autonomía, respeto, prosocialidad y diversión en los niños y niñas que se educan a través de esta práctica deportiva.
Abstract: the objective of this research was to know the socio-educational values (autonomy / responsibility, prosociality and satisfaction / fun) in soccer competitions in the context of training categories in the province of Seville. For this, parents (n=31), coaches (n=44) and players (n=33) from different youth soccer clubs in the province of Seville participated. The “Deporteduca” questionnaire was used as an evaluation instrument. Variables such as the social influence of the trainer-child-family triangle, the measurement of the level of commitment and effort, were analyzed in the questionnaire. The results obtained showed positive trends in all the dimensions analyzed. Therefore, it can be concluded, taking into account the results of the study, that soccer is a very useful resource to promote the values of autonomy, respect, prosociality and fun in the boys and girls who are educated through this sport.
Citas
Abad, M. T., Giménez, F. J., Robles, J., & Rodríguez, J. M. (2015). Perfil, experiencia y métodos de enseñanza de los entrenadores de jóvenes futbolistas en la provincia de Huelva. RETOS. Nuevas Tendencias En Educación Física, Deporte Y Recreación, 20, 21-25. https://doi.org/10.47197/retos.v0i20.34618
Abad, M., Giménez, F.J., Robles, J., & Castillo, V. (2013). La formación de los entrenadores de jóvenes futbolistas. E-balonmano.com: Revista de Ciencias del Deporte, 9(2), 105-114.
Acuña, A., & Acuña, G. (2018). Valores del espectáculo de fútbol en el estadio: un estudio de caso. Retos, 33, 96-101.
Alavés-González, V.; Alonso, J.I., & Yuste, J.L. (2019). Programa de entrenamiento de observadores para conductas motrices Fair Play en iniciación deportiva al fútbol. Trances, 11(2), 393-410.
Arias-Gómez, J.; Villasís-Keever, M. Á. & Miranda-Novales, M. G. (2016). The research protocol III. Study population. Revista Alergia México, 63(2), 201-6.
Barco-Lojano, K.K. (2019). Reglas de juego y su influencia en el desenvolvimiento teórico, táctico del futbol en las categorías sub 10-14 de los jugadores del club nueva generación de la parroquia San Carlos. Proyecto de investigacion previo a la obtención del título de licenciada en ciencias de la educación: mención cultura física. Universidad técnica de Babahoyo, Ecuador.
Camino, M., & García, J. (2017). The perceived quality, value and satisfaction of a sports club. The prospect of parents and adult athletes. E-balonmano.com: Revista de Ciencias del Deporte, 10(2), 99-112.
Cheon, S., & Reeve, J. (2013). Do the benefits from autonomy-supportive PE teacher training programs endure?: A one-year follow-up investigation. Psychology of Sport and Exercise, 14(4), 508-518. DOI: 10.1016/j.psychsport.2013.02.002
Domínguez, R., Cabezón, J., & Sánchez, B. (2015). Incidencia de dos modelos de competición de fútbol sobre los valores socio-educativos en prebenjamines. Retos: nuevas Tendencias en Educación Física, Deporte y Recreación, 28, 84-89. https://doi.org/10.47197/retos.v0i28.34866
Gutiérrez del Pozo, D. (2007). Modelo de intervención para educar en valores a través del fútbol en la Comunidad de Madrid. Tesis doctoral. Universidad Politécnica de Madrid, Madrid.
Hernández Sampieri, R.; Fernández-Collado, C. & Baptista Lucio, P. (2006). Metodología de la Investigación. 4 ed. Ciudad de México, McGraw-Hill.
Jasso, J, Rivero, J., & Paredes, A. (2012). Estrategia de promoción de valores a través del fútbol en la Escuela “Frida Kahlo” de la ciudad de Chihuahua, México. Revista Motricidad y Persona: serie de Estudios, 11, 87-98.
Lamoneda, J., García-Preciado, V., Córdoba-Caro, L. G., & Vizuete-Carrizosa, M. (2014). Detección y valoración de conductas de Fair play en el fútbol alevín gaditano. E-balonmano.com: Revista de Ciencias del Deporte, 10(1), 41-52.
Martín-Barrero, A., Abad, M., & Gimenez, J. (2020). Diseño y validación de un cuestionario para estudiar el proceso de formación de los futbolistas. E-Balonmano.com: Revista de Ciencias del Deporte, 16(2), 127-138.
Merino-Orozco A., Arraiz, A., & Sabirón, F. (2019). La construcción de la identidad competitiva del niño que práctica fútbol prebenjamín. Revista de Psicología del Deporte , 28(1), 281, 89.
Merino-Orozco, A., Jarie, L., & Usán, P. (2019). Referentes formativo-deportivos en el fútbol base español: un escenario socioeducativo complejo. Educación Física y Ciencia, 21(2), e078. DOI: 10.24215/23142561e078
Monjas, R. Ponce, A., & Gea, J.M. (2015). La transmisión de valores a través del deporte. Deporte escolar y deporte federado: relaciones, puentes y posibles transferencias. Retos, 28, 276-284.
Mózo, B. S. (2017). Family involvement in under 7s school football in La Rioja: interests, motivations, roles and family dynamics. Journal of Chemical Information and Modeling, 53(9), 1689–1699.
Muñiz, G. L., Sánchez, J. C. J., Cano, E. V., & López-Meneses, E. (2019). Formación permanente y necesidades de formación de los entrenadores de rugby en Andalucía. Retos: nuevas Tendencias en Educación Física, Deporte y Recreación, 36, 115-120. https://doi.org/10.47197/retos.v36i36.66815
Padilla, J. L., González, A., & Pérez, C. (1998). Elaboración del cuestionario. En Rojas, Fernández y Pérez (Eds.), Investigar mediante encuestas. Fundamentos teóricos y aspectos prácticos (pp. 115-140). Madrid: Síntesis, S. A.
Paixão, P., Abad, M. T., & Giménez, F. J. (2019). Diseño y validación de un cuestionario para estudiar la formación de entrenadores de fútbol base. RETOS. Nuevas Tendencias en Educación Física, Deporte y Recreación, 35, 294-300. https://doi.org/10.47197/retos.v0i35.63262
Pazo, C., & Tejada, J. (2015). Los valores individuales y sociales según los profesionales de la educación física y del fútbol onubense cadete. E-balonmano.com: Revista de Ciencias del Deporte, 11(1), 83-98.
Pinheiro, V., Camerino, O., & Sequeira, P. (2014). El fair play en la iniciación deportiva, un estudio con entrenadores de fútbol. Retos. Nuevas tendencias en Educación Física, Deporte y Recreación, 25, 32-35. https://doi.org/10.47197/retos.v0i25.34471
Rubio-Rodríguez, G.A., Serna, H., Hernández, L., & Varón, N. (2019). Validación de un cuestionario para evaluar valores personales y sociales en jóvenes deportistas. Retos, 36, 152-158.
Ruíz, J.V., Ponce, A., Sanz, E., & Valdemoros, M.A. (2015). La educación en valores desde el deporte: investigación sobre la aplicación de un programa integral en deportes de equipo. Retos, 28, 270-275.
Vicente, M. (2011). “De la diversidad del concepto de deporte y su naturaleza”, en: E. Isidori & A. Fraile (Coord.), La pedagogía del deporte hoy. Escenarios y desafíos, Edizioni Nuova Cultura, Roma. pp. 43-80).
Yagüe-Cabezón, J., Herrero, A., Tabernero-Sánchez, B., & Veroz-Domínguez, R. (2017). Diseño y validación del cuestionario “Deporteduca” para conocer la incidencia de la competición sobre algunos valores socioeducativos en el ámbito de la iniciación al fútbol. Retos: Nuevas Tendencias En Educación Física, Deporte y Recreación, 2041(31), 197–201. https://doi.org/10.47197/retos.v0i31.51391
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2021 Mario Ibañez Alcayne, Pablo Camacho Lazarraga, Alberto Martín Barrero
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:
- Los autores conservan los derechos de autor y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los autores pueden establecer por separado acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, situarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista.
- Se permite y se anima a los autores a difundir sus trabajos electrónicamente (por ejemplo, en repositorios institucionales o en su propio sitio web) antes y durante el proceso de envío, ya que puede dar lugar a intercambios productivos, así como a una citación más temprana y mayor de los trabajos publicados (Véase The Effect of Open Access) (en inglés).
Esta revista sigue la "open access policy" de BOAI (1), apoyando los derechos de los usuarios a "leer, descargar, copiar, distribuir, imprimir, buscar o enlazar los textos completos de los artículos".
(1) http://legacy.earlham.edu/~peters/fos/boaifaq.htm#openaccess