Propuesta metodológica para implantar el aprendizaje cooperativo en las clases de educación física en base a los dominios de acción motriz (Methodological proposal to implement cooperative learning in physical education classes based on motor action doma

  • Guillermo Martín Martín Universidad Politécnica de Madrid INEF
  • Pedro Jesús Jiménez Universidad Politécnica de Madrid INEF
Palabras clave: Aprendizaje cooperativo, valores, praxiología motriz, test sociométrico, (Cooperative learning; values; motor praxiology; sociometric test)

Resumen

 

Aunque existen en España diferentes propuestas para aplicar el aprendizaje cooperativo en la educación física estas se centran en actividades físico-deportivas específicas o en estructuras cooperativas muy concretas. Faltan en nuestro país propuestas integrales destinadas a facilitar la implantación de este modelo pedagógico de forma extensiva abarcando todos los dominios de acción motriz que impone la normativa educativa. En este artículo se aporta un modelo para aplicar el aprendizaje cooperativo en el área de la educación física dentro de las etapas educativas de primaria y secundaria que engloba todos los enfoques existentes hasta el momento. Un programa estructurado en cuatro fases: 1) confianza–cohesión grupal, 2) familiarización 3) consolidación y 4) rendimiento, que abarca los cinco dominios de acción motriz que se establecen para la E.F. y las variables a tener en cuenta en el diseño de la actividad: Temporalización, número de sesiones y actividades, reglas, dinámica de las agrupaciones, roles, espacios de práctica, principios de aprendizaje cooperativo, destrezas de trabajo en equipo, técnicas y estructuras cooperativas.

Abstract. Although there are different proposals in Spain to apply cooperative learning in physical education, they are focused on specific physical-sport activities or on very specific cooperative structures. In our country, there is a lack of comprehensive proposals aimed at facilitating the implementation of this pedagogical model in an extensive way, including all the motor action domains imposed by the education regulations. This article provides a model to apply cooperative learning in the area of physical education within the educational stages of primary and secondary school including all existing approaches up to now. The program is structured in four phases: 1) trust – group cohesion, 2) familiarization 3) consolidation and 4) performance, which embraces the five motor action domains that are established for the P.E. and the variables to take into account in the design of the activity: timing, number of lessons and activities, rules, group dynamics, roles, practice spaces, cooperative learning principles, teamwork skills, cooperative structures and techniques.

Biografía del autor/a

Pedro Jesús Jiménez, Universidad Politécnica de Madrid INEF

Doctor en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte
Profesor Titular de Universidad, departamento de ciencias sociales, Facultad de Ciencias de la Actividad F´sisca y del Deporte, Universidad Politéctinca de Madrid-INEF

 

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Publicado
2021-05-16
Cómo citar
Martín, G., & Jiménez, P. (2021). Propuesta metodológica para implantar el aprendizaje cooperativo en las clases de educación física en base a los dominios de acción motriz (Methodological proposal to implement cooperative learning in physical education classes based on motor action doma. Retos, 42, 524-534. https://doi.org/10.47197/retos.v42i0.87860
Sección
Divulgación y/o experiencias didácticas empíricas. Intercambio de propuestas y experiencias desarrollas e investigadas