Violencia de género en el deporte (Gender violence in sport)
DOI:
https://doi.org/10.47197/retos.v43i0.85842Palabras clave:
Deporte, violencia de género, discriminación, violencia simbólica, mujer., (Sports, gender violence, discrimination, symbolic violence, women)Resumen
La institución del deporte no sólo establece condiciones desiguales para hombres y mujeres, sino que también reproduce y genera formas específicas de violencia. El propósito de este trabajo es identificar las formas de violencia de género que están presentes en el ámbito deportivo y para ello, el estudio hace un análisis teórico para abordar los conceptos de violencia, género y violencia contra la mujer. Los resultados muestran varias manifestaciones de violencia simbólica, sexual y económica en el contexto deportivo. Se destaca la necesidad de implementar medidas específicas para prevenir y erradicar la violencia de género. Adicionalmente, describe algunos de los esfuerzos realizados que pueden servir de base para la implementación de políticas con perspectiva de género.
Abstract. Sports institutions do not only establish unequal conditions for men and women but also reproduce and generate specific forms of violence. The purpose of this study is to identify the forms of gender violence that are present in the sports field. Through a theoretical approach, the study addresses the concepts of violence, gender, and violence against women. The results show several manifestations of symbolic, sexual, and economic violence in the sports context. It is outlined the need to implement specific measures to prevent and eradicate gender violence. Additionally, it describes some of the efforts made that can serve as a basis for the implementation of policies with a gender perspective.
Citas
Arguello Saltos, E. J. (2018). Violencia de género en el deporte: un análisis desde el ordenamiento jurídico ecuatoriano. Revista de la Facultad de Derecho de México. (68) 83-107. https://doi.org/10.22201/fder.24488933e.2018.272-1.67592
Arruza, C, Battacharya T. & Fraser, N. (2009). Feminismo para el 99%. Raravis. Argentina.
Azurmendi, A. Fontecha, M. (2015). Guía para la prevención de acoso y abuso sexual a mujeres en el deporte. Pautas para un protocolo. Emakunde-Instituto Vasco de la Mujer y Departamento de Educación, Política lingüistica y Cultura del Gobierno Vasco.
Baños, R, Ortíz Camacho, M. M., Baena-Extremera, A., Zamarripa, J. (1 semestre, 2018). Effect of teachers’ gender on the importance of physical education, motivational climate, disruptive behaviors, future practice intentions, and academic performance. Retos, (33), 252-257.
Blair Trujillo, E. (2009). Aproximación teórica al concepto de violencia: avatares de una definición. Política y Cultura, (32), 9-33. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=267/26711870002
Blanco González, R., Echeverría Echeverría, R. & Carrillo Trujillo, C.D. (2020). Conductas de hostigamiento y acoso sexual en selecciones deportivas universitarias: Una realidad invisible. Aposta. Revista de Ciencias Sociales, (86), 8-28. http://apostadigital.com/revistav3/hemeroteca/echeverria3.pdf
Brito Alvarado, Xavier, & Ortiz Ortiz, Luis. (2017). Lo simbólico, lo real y lo imaginario en las barras bravas. Una mirada desde Ecuador. Academo (Asunción), 4(2), 63-74. https://dx.doi.org/10.30545/academo.2017.jul-dic.9
Daskal, Rodrigo, & Garriga Zucal, José. (2015). Elias en La 12. Una aproximación eliasiana a la violencia en el fútbol en la Argentina.. Revista del Museo de Antropología, 8(2), 187-192. http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1852-48262015000200017&lng=es&tlng=es.
Daza, R. (2006). Marco conceptual de la prevención de la violencia en el contexto colombiano. Organización Panamericana de la Salud OPS/OMS, Bogotá DC. https://www.paho.org/col/index.php?option=com_docman&view=download&category_slug=publicaciones-ops-oms-colombia&alias=29-marco-conceptual-de-la-prevencion-de-la-violencia&Itemid=688
De Souza, J. (2011). A reflexividade metodológica de Pierre Bourdieu como modelo heurístico para leitura do esporte no Brasil-potencialidade e contribuições. Wanderley Marchi Junior, Ensaios em Sociologia do Esporte, Factash Editora.
Fasting, K. (20-21 noviembre de 2012). What do we know about sexual harassment and abuse in sport in Europe. [Ponencia]. Congreso Europeo Safer, better, stronger! Prevention of Sexual Harassment and Abuse in Sport. Berlín. https://www.emakunde.euskadi.eus/contenidos/informacion/publicaciones_guias2/es_emakunde/adjuntos/29.guia.deporte.pdf
Fernandez, M. (2005) La noción de violencia simbólica en la obra de Pierre Bourdieu: una aproximación crítica. Cuadernos de trabajo social, (18) 7-31. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=1314184.
Flores Fernández, Z. (2019). Mujer y deporte en México. Hacia una igualdad sustancial. Women and sport in México. Towards a substantive equality. Retos, (37), 222-226. https://doi.org/10.47197/retos.v37i37.71684
Fontecha Miranda, M. (2016). El deporte se instala en las cavernas de la igualdad. BENILDE EDICIONES.
García, M. Puig y N. Lagardera, F. (2009). Sociología del deporte. Alianza.
Gonzáles Pagés, J. C., y Fernández González, D. A. (2009). Masculinidad y violencia: aproximaciones desde el universo del deporte. Educar em Revista, (35), 123–136. https://doi.org/10.1590/s0104-40602009000300010
Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, Cámara de Diputados, H. Congreso de la Unión, texto vigente, última reforma 13 de abril de 2020.
Lozano, John Alexander Castro. (2019). De las rivalidades a la violencia del fútbol en Colombia. Revista Brasileira de Ciências do Esporte, 41(1), 109-115. https://doi.org/10.1016/j.rbce.2018.07.006
Martín, Montserrat & Juncà, Albert (2014). El acoso sexual en el deporte: el caso de las estudiantes-deportistas del grado de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte de Cataluña. Apunts. Educación física y deportes, 115 (1), 72-81. https://www.raco.cat/index.php/ApuntsEFD/article/view/276033 [Consulta: 26-01-2021].
Martínez Pacheco, A. (2016). La violencia. Conceptualización y elementos para su estudio. Política y cultura, (46), 7-31. http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0188-77422016000200007&lng=es&tlng=es.
Monforte, J., & Úbeda-Colomer, J. (2019). ‘Como una chica’: un estudio provocativo sobre estereotipos de género en educación física (‘Like a girl’: a provocative study on gender stereotypes in physical education). Retos, (36), 74-79. https://doi.org/10.47197/retos.v36i36.68598
Organización de las Naciones Unidas Mujeres, (14 de septiembre de 2020). Todo lo que debes saber para promover la igualdad salarial, en línea: www.unwomen.org
Peña Collazos, W. (2009). La violencia simbólica Como reproducción Biopolítica del poder. Revista Latinoamericana de Bioética, 9 (2), 62-75. Recuperado de http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1657-47022009000200005&lng=en&tlng=es.
Pérez Calderón, Valeria Fernanda. (2015). Estudio de la identidad grupal de la barra brava "la gloriosa ultra sur 34" del club The Strongest. Revista de Investigacion Psicologica, (14), 43-55.http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2223-30322015000200005&lng=es&tlng=es.
Pérez-Enseñat, A., y Moya-Mata, I. (2020). Diversidad en la identidad y expresión de género en Educación Física: Una revisión de la literatura (Diversity in gender identity and expression in Physical Education. A review of the literature). Retos, (38), 818-823. https://doi.org/10.47197/retos.v38i38.54076
Raphael De la Madrid, L. (2016). Derechos humanos de las mujeres. Un análisis a partir de su ausencia. IIJ UNAM
Rodríguez Rodríguez, L., Moraflores Gómez, E. (2018). Propuesta de igualdad de género en Educación Física: adaptaciones de las normas en fútbol: A gender equality proposal in Physical Education: adaptations of football rules. Retos. (33) 293-297.
Sánchez Pato, A., Murad Ferreira, M., Mosquera González, M.J. & Proença de Campos García, R. M. (2007). La violencia en el deporte: claves para un estudio científico. Cultura, Ciencia y Deporte, 2 (6), (151-166). https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=1630/163017580008
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2021 Zitlally Flores Fernandez, Brenda Fabiola Chávez Bermudez, Rafael Mier Cisneros, Karla Alejandra Obregón Avelar
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:
- Los autores conservan los derechos de autor y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los autores pueden establecer por separado acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, situarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista.
- Se permite y se anima a los autores a difundir sus trabajos electrónicamente (por ejemplo, en repositorios institucionales o en su propio sitio web) antes y durante el proceso de envío, ya que puede dar lugar a intercambios productivos, así como a una citación más temprana y mayor de los trabajos publicados (Véase The Effect of Open Access) (en inglés).
Esta revista sigue la "open access policy" de BOAI (1), apoyando los derechos de los usuarios a "leer, descargar, copiar, distribuir, imprimir, buscar o enlazar los textos completos de los artículos".
(1) http://legacy.earlham.edu/~peters/fos/boaifaq.htm#openaccess