De “La Legión contra la droga” a “Todos con la Patria”. Evolución de los 101 km en 24 h de Ronda (From "The Legion Against Drugs" to "All with the Homeland": Evolution of the 101 km in 24 h of Ronda)
Evolución de los 101 km en 24 h de Ronda (Evolution of the 101 km in 24 h of Ronda)
DOI:
https://doi.org/10.47197/retos.v0i41.85735Palabras clave:
deporte, ultra maratón, identidad, representación, ideología., (sport, ultra marathon, identity, representation, ideology).Resumen
Iniciada en 1995, los 101 km en 24 h de Ronda se ha consolidado como una de las más emblemáticas y singulares ultra maratones del territorio español. En este trabajo focalizamos la atención en los relatos emitidos en torno a la prueba, interrogándonos sobre los motivos, valores y sensaciones expresadas por participantes, público y organizadores, a fin de entender las claves de su éxito y la filosofía que la envuelve. A partir de los datos producidos a través del trabajo de campo etnográfico, la experiencia práctica en esta carrera y la información documental, se reflexiona sobre las implicaciones y consecuencias de dos importantes mensajes emblemáticos empleados como consigna del evento, que marcan momentos históricos diferentes: de <<La Legión contra la droga>> del ayer al <<Todos con la Patria>> de hoy. De acuerdo a los resultados obtenidos se hace entendible cómo un acontecimiento así, a través del aparato simbólico que lo envuelve y los intereses económicos, sociales y políticos que genera, sobrepasa la esfera de lo estrictamente deportivo para convertirse en un poderoso vehículo de identidad individual y colectiva que alimenta un peculiar imaginario ideológico.
Abstract. Started in 1995, the 101 km in 24 h of Ronda have established as one of the most emblematic and unique ultra-marathons in Spain. In this work we focus our attention on the stories issued around the race, asking about the motives, values and sensations expressed by participants, public and organizers, in order to understand the keys to their success and the philosophy that surrounds it. Based on the data produced through ethnographic field work, the practical experience in this race and documentary information, we reflect on the implications and consequences of two important emblematic messages used as slogan of the event, which mark different historical moments: from <<The Legion (army) against drugs>> of yesterday to <<Everyone with the Homeland>> of today. According to the results obtained, it becomes understandable how such an event, through the symbolic apparatus that surrounds it, and the economic, social and political interests that it generates, goes beyond the strictly sports sphere to become a powerful vehicle of individual and collective identity which it feeds a peculiar ideological imaginary.
Citas
Acuña, A. (2003). El sentido del límite y el límite del sentido. 101 kilómetros en 24 horas. En F. X. Medina y R. Sánchez (Eds). Culturas en juego. Ensayos de antropología del deporte en España (pp. 275-296). Barcelona: Icaria
Bauman, Z. (2003). Modernidad líquida. México: Fondo de Cultura Económica.
Berger, P. & Luckmann, T. (1967). La construcción social de la realidad. Buenos Aires: Amorrortu..
Bourdieu, P. (1980). El sentido práctico. Madrid: Taurus.
Cordón, J.A., López, J. & Vaquero, J.R. (2001). Manual de investigación bibliográfica y documental: teoría y práctica. Madrid: Ediciones Piramide.
Csordas, J. T. (1994). Introduction: the Body as Representation and Being-in-the-worl. En T. J. Csordas (Ed.). Embodiment and Experience. The Existential Ground of Culture and Self (pp. 1-20). Cambridge: Cambridge Studies in Medical Anthropology.
Damm H. (1973). Ejercicios deportivos de los pueblos primitivos. Citius, Altius, Fortius, 15(1-4), 273-324.
Diem, K. (1966). Historias de los deportes. Tomo I. Barcelona; Diamante.
Elias, N. (1987). El proceso de la civilización. Investigaciones sociogenéticas y psicogenéticas. México: F.C.E.
Elias, N. & Dunning, E. (1992). Deporte y ocio en el proceso de la civilización. México: F.C.E.
Geertz, C. (1987). La interpretación de las culturas. México: Gedisa.
Giddens, A. (1995). La constitución de la sociedad. Bases para la teoría de la estructuración. Buenos Aires: Amorrortu Editores.
Giddens, A. (2006). La teoría social hoy. Madrid: Alianza Editorial.
Goffman, E. (1987). La presentación de la persona en la vida cotidiana. Madrid: Amorrortu.
Goleman, D. (1996). Inteligencia emocional. Barcelona: Kairós.
Guíu, M., & Leyton, M. (2019). Perfil psicológico en corredores de ultramaratón (Psychological profile in ultramarathon runners). Retos. Nuevas Tendencias en Educación Física, Deporte y Recreación, 36, 310-317. doi:10.47197/retos.v36i36.69119
Hammersley, M. & Atkinson, P. (1994). Etnografía. Métodos de investigación. Barcelona: Paidós
Hocart, A. (1985 [1952]). Mito, ritual y costumbre. Ensayos heterodoxos. Madrid: Siglo XXI,
Hoffman, D. & Fogard, K. (2012). Demographic characteristics of 161-km ultramarathon runners. Research in Sports Medicine, 20(1), 59-69. doi:10.1080/15438627.2012.634707
Jodelet, D. (2015). El movimiento de retorno al sujeto y el enfoque de las representaciones sociales. Cultura y representaciones sociales, 5, 32-63.
Knechtle, B. & Nikolaidis, P. (2015). Ultra-marathon running. Dansk Sportsmedicin, 19(4), 6-10. doi:10.5167/uzh-114975
La Legión (2017). Ronda 101 – XX Edición. La mítica carrera de La Legión a través de 101 historias contadas por sus protagonistas. Ronda: Club Deportivo La Legión 101 km.
Le Breton, D. (1995). Antropología del cuerpo y modernidad. Buenos Aires: Ediciones Nueva Visión.
Mandell. R. D. (1986). Historia cultural del Deporte. Barcelona: Ediciones Bellaterra.
Mauss, M. (1979). Sociología y Antropología. Madrid: Tecnos.
Medina, F. X., Abadia, S., Sánchez, R., Bantulà, J., & Morejón, S. (2015). El caso de la Trailwalker Intermón-Oxfam en Cataluña. International Journal of Scientific Management and Tourism, 1, 95-107.
Moscovici, S. (1961). El psicoanálisis, su imagen y su público. Buenos Aires: Huemul.
Ricoeur, P. (1996). Sí mismo como otro. Madrid: Siglo XXI.
Segui, J., & Farias, E.I. (2018). El trail running (carreras de o por montaña) en España. Inicios, evolución y (actual) estado de la situación. RETOS. Nuevas tendencias en Educación Física, Deporte y Recreación, 33, 123-128.
Turner, V. (1988). El proceso ritual. Madrid. Taurus.
Velasco H. M. (2007). Cuerpo y espacio. Símbolos y metáforas, representación y expresividad de las culturas. Madrid: Editorial Universitaria Ramón Areces.
Weule, K. (1974). Etnología del Deporte. Citius, Altius, Fortius, 14(1-4), 123-157.
Zingg, M, Rüst, Ch. A.,, Lepers, R.,, Rosemann, T. & Knechtle, B. (2013). Master runners dominate 24-h ultramarathons worldwide-a retrospective data analysis from 1998 to 2011. Extreme Physiology & Medicine, 2, texto 21. doi:10.1186/2046-7648-2-21.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2021 Angel Acuna Delgado
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:
- Los autores conservan los derechos de autor y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los autores pueden establecer por separado acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, situarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista.
- Se permite y se anima a los autores a difundir sus trabajos electrónicamente (por ejemplo, en repositorios institucionales o en su propio sitio web) antes y durante el proceso de envío, ya que puede dar lugar a intercambios productivos, así como a una citación más temprana y mayor de los trabajos publicados (Véase The Effect of Open Access) (en inglés).
Esta revista sigue la "open access policy" de BOAI (1), apoyando los derechos de los usuarios a "leer, descargar, copiar, distribuir, imprimir, buscar o enlazar los textos completos de los artículos".
(1) http://legacy.earlham.edu/~peters/fos/boaifaq.htm#openaccess