Metáforas evaluativas del alumnado universitario de Educación Física. Necesidad de un cambio radical (Evaluative metaphors of the university students of Physical Education. Need for a radical change)
DOI:
https://doi.org/10.47197/retos.v41i0.82706Palabras clave:
Evaluación; aprendizaje; mejora; metáforas, innovación., (, Evaluation; learning; improvement; metaphors, innovation.)Resumen
La finalidad de este artículo es analizar las metáforas que mejor han radiografiado la evaluación que los estudiantes universitarios de Educación Física han vivido a lo largo de su escolaridad. Para ello, se ha contado con una muestra de 275 estudiantes universitarios de Educación Física de varias universidades públicas de la Comunidad Valenciana. Los resultados señalan, desde la mirada de los estudiantes, que la evaluación vivida dista mucho del paradigma educativo centrado en la evaluación formativa y en la retroalimentación. Constatar esta realidad es necesario para darse cuenta de que ésta ha de cambiar si queremos realizar prácticas evaluativas de excelencia que estimulen la generación del aprender a aprender y del uso de la evaluación como fuente y al servicio del aprendizaje. Todo ello nos lleva a señalar que los docentes universitarios tenemos el reto de formar a futuros profesores de Educación Física, más críticos y reflexivos y que, especialmente, sean promotores del cambio y la innovación evaluativa en las aulas cuando ejerzan como profesionales de la educación. Por tanto, este articulo ofrece la oportunidad de cambiar la cultura evaluativa imperante aún, hoy, en los centros educativos a través de los argumentos y propuestas que se proponen.
Abstract. The purpose of this article is to analyze the metaphors that have best radiographed the evaluation that university students of Physical Education have experienced throughout their schooling. To this end, a sample of 275 Physical Education university students from various public universities in the Valencian Community has been counted on. The results indicate, from the point of view of the students, that the lived evaluation is far from the educational paradigm focused on formative evaluation and feedback. Verifying this reality is necessary to realize that it has to change if we want to carry out excellent evaluation practices that stimulate the generation of learning to learn and the use of evaluation as a source and at the service of learning. All this leads us to point out that university teachers have the challenge of training future Physical Education teachers, who are more critical and reflective and who, especially, are promoters of change and evaluative innovation in the classroom when they work as education professionals. Therefore, this article offers the opportunity to change the evaluative culture that still prevails today in educational centers through the arguments and proposals that are proposed.
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