Los conceptos foucaultianos de discurso y la producción académica de la educación física brasileña: diálogos, problematizaciones y devenires (The Foucaultian concepts of discourse and the academic production of Brazilian physical education: dialogues, pr
DOI:
https://doi.org/10.47197/retos.v0i39.77804Palabras clave:
Foucault, Discurso, Parrhesía, Investigación, Poder, Educación Física brasileña, (Michel Foucault, Discourse, Brazilian Physical Education)Resumen
El artículo propone una discusión del concepto de discurso en el pensamiento de Michel Foucault en sus tres dominios (ser-saber, ser-poder y ser-consigo), entendiendo tal categoría como una de las más importantes de su “caja de herramientas”. A partir de esta discusión se dialoga con la producción en el campo de la educación física brasileña; el propósito es comprender los modos de recepción de la noción foucaultiana de discurso en sus diferentes dominios y proponer nuevos problemas posibles para el campo de la educación física. Se constata que, aunque la presencia del pensamiento de Foucault y de su concepto de discurso en el campo académico de la educación física brasileña es intensa y fecunda, el tercer dominio, el ser-consigo, permanece casi inexplorado. Asimismo, se pone de relieve el gran potencial de esta categoría para el desarrollo de nuevas problematizaciones en el campo de la educación física.
Abstract. The article proposes a discussion on the concept of discourse in its three domains (being-knowing, being-being and being-with oneself) based on Michel Foucault's thought, understanding this category as one of the most important of his “toolbox”. Starting from this discussion, a dialogue develops with the production in the field of Brazilian physical education; the purpose is to understand the ways Foucault's notion of discourse in its different domains is received, and to propose new possible problems for the field of physical education. Although the presence of Foucault's thought and his concept of discourse in the academic field of Brazilian physical education is intense and fruitful, the third domain, being-with-oneself, remains almost unexplored. Likewise, the great potential of this category for the development of new problematizations in the field of physical education is highlighted.
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