Liderazgo transformacional del docente de Educación Física en Educación Infantil: una propuesta didáctica (Transformational leadership of the physical education teacher in Early Childhood Education: A didactic proposal)
Una propuesta didáctica (A didactic proposal)
DOI:
https://doi.org/10.47197/retos.v44i0.90889Palabras clave:
liderazgo, psicomotricidad, desarrollo motor, disfrute, profesorado, (leadership, psychomotor education, motor development, enjoyment, teacher)Resumen
El estudio del liderazgo ha evolucionado desde modelos basados en las características de la personalidad y conducta del líder, hasta modelos centrados en aspectos relacionados con la trasformación de las personas y las organizaciones. Uno de estos últimos modelos es el liderazgo transformacional, que ha demostrado ser capaz de lograr niveles altos de implicación y rendimiento en los seguidores. Dentro del ámbito educativo, se ha demostrado que este liderazgo es uno de los que más beneficios puede aportar al desarrollo y crecimiento del alumnado. Esta propuesta didáctica pretende alcanzar tres objetivos: 1) potenciar el liderazgo transformacional en el docente de Educación Física (EF) en Educación Infantil; 2) fomentar la participación activa del alumnado en EF en Educación Infantil a través del liderazgo transformacional del docente; y 3) lograr niveles de disfrute altos en el alumnado cuando están en EF. Se propone una Unidad Didáctica de ocho sesiones de 45 minutos destinada al alumnado de cinco años. Se presentan objetivos didácticos, competencias básicas trabajadas y las estrategias docentes implementadas para promover las cuatro dimensiones del liderazgo transformacional: consideración individualizada, motivación inspiradora, influencia individualizada y estimulación intelectual. Se plantea una metodología de investigación mixta con el Transformational Teaching Questionnaire a modo de autoevaluación docente, entrevistas al alumnado y el sonrisómetro para evaluar el disfrute del alumnado. Esta propuesta didáctica supone una herramienta educativa útil para los docentes que deseen implementar un liderazgo transformacional para potenciar la evolución de la competencia motriz y favorecer con ello un desarrollo integral del alumnado de Educación Infantil.
Abstract. The study of leadership has evolved from models based on the leaders’ personality characteristics and behavior, to models focused on aspects related to the transformation of people and organizations. One of these latter models is transformational leadership, which has shown to be capable of achieving high levels of involvement and performance in followers. Within the field of education, it has been shown that this leadership model is one of the most beneficial ones that can contribute to the development and growth of students. This didactic proposal aims to achieve three objectives: 1) promoting transformational leadership in the Physical Education (PE) teacher in Early Childhood Education; 2) encouraging the active participation of students in PE in Early Childhood Education through the teacher’s transformational leadership; and 3) achieving high levels of enjoyment in students when they are in PE. It is proposed a lesson plan of eight 45-minute sessions for five years old students in Early Childhood Education. Didactic aims, developed basic competencies, and teaching strategies implemented are shown to promote the four dimensions of transformational leadership: individualized consideration, inspiring motivation, individualized influence, and intellectual stimulation. A mixed research methodology is raised with the Transformational Teaching Questionnaire as a teacher self-assessment, interviews with the students and the smileyometer to evaluate the enjoyment of the students during the practice in the lesson plan. This didactic proposal is a useful educational tool for teachers who pretend to implement transformational leadership to enhance the development of motor skills and thereby promote a comprehensive development of Early Childhood Education students.
Citas
Abbas, A., Saud, M., Suhariadi, F., Indrianawati, U., & Ekowat, D. (2020). Positive leadership psychology: authentic and servant leadership in higher education in Pakistan. Current Psychology. https://doi.org/10.1007/s12144-020-01051-1
Álvarez, O., Castillo, I., Molina-García, V., & Balague, G. (2016). Transformational leadership on the athletic field: an international review. Revista de Psicologia del Deporte 25(2), 319-326.
Álvarez, O., Tomás, I., Estevan, I., Molina-García, J., Queralt, A., & Castillo, I. (2018). Assessing teacher leadership in physical education: the Spanish version of the Transformational Teaching Questionnaire. Anales de Psicología, 34(2), 405–411. https://doi.org/10.6018/analesps.34.2.291711
Antunes, I., Serpa, S., & Carita, I. (1999). Liderazgo y satisfacción en la Educación Física. Revista de Psicología del Deporte, 8(1), 147-164.
Arúfe, V. (2020). ¿Cómo debe ser el trabajo de Educación Física en Educación Infantil? Retos, 37, 588-596. https://doi.org/10.47197/retos.v37i37.74177
Asiedu, M. A., Anyigba, H., Ofori, K. S., Ampong, G. O. A., & Addae, J. A. (2020). Factors influencing innovation performance in higher education institutions. The Learning Organization, 27(4), 365-378. https://doi.org/10.1108/TLO-12-2018-0205
Bass, B. M. (1985). Leadership and Performance Beyond Expectations. Free Press.
Bass, B. M. & Avolio, B. J. (1990). Transformational leadership development: Manual for the multifactor leadership questionnaire. Consulting Psychologists Press.
Bass, B. M. & Avolio, B. J. (1993). Transformational leadership and organizational culture. Public Administration Quarterly, 17(1), 112-121.
Bass, B. M., & Riggio, R. E. (2006). Transformational Leadership (2nd edition). Erlbaum.
Beauchamp, M. R., Barling, J., Li, Z., Morton, K. L., Keith, S. E., & Zumbo, B. D. (2010). Development and psychometric properties of the transformational teaching questionnaire. Journal of Health Psychology, 15(8), 1123-1134. https://doi.org/10.1177/1359105310364175
Beauchamp, M. R., & Morton, K. L. (2011). Transformational teaching and physical activity engagement among adolescents. Exercise and Sport Sciences Reviews, 39(3), 133–139. https://doi.org/10.1097/JES.0b013e31822153e7
Burns, J. M. (1978). Leadership. Harper Torchbooks.
Castillo, I., Molina-García, J., Estevan, I., Queralt, A., & Álvarez, O. (2020). Transformational teaching in physical education and students' leisure-time physical activity: the mediating role of learning climate, passion and self-determined motivation. International Journal of Environmental Research and Public Health, 17(13), 4844. https://doi.org/10.3390/ijerph17134844
Chan, S. C. H. (2020). Transformation leadership, self-efficacy and performance of volunteers in non-formal voluntary service education. Journal of Management Development, 39(7/8), 929-943. https:/doi.org/10.1108/JMD-03-2020-0078
Comisión Europea. (2013). Supporting teacher competence development for better learning outcomes. https://ec.europa.eu/assets/eac/education/experts-groups/2011-2013/teacher/teachercomp_en.pdf
Consejería de Educación y Ciencia. (2007, 29 de mayo). Decreto 67/2007, de 29 de mayo por el que se establece y ordena el currículo del segundo ciclo de la Educación Infantil en la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha. https://www.educa.jccm.es/es/sistema-educativo/decretos-curriculo/normativa-vigente-educacion-infantil
Cruz-Ortiz, V., Salanova, M., & Martínez, I. M. (2013). Liderazgo transformacional: investigación actual y retos futuros. Revista Universidad y Empresa, 15(25), 13-32.
Del Valle, S., de la Vega, R., & Rodríguez, M. (2015). Percepción de las competencias profesionales del docente de Educación Física en Primaria y Secundaria. Revista Internacional de Medicina y Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, 15(59), 507-526. https://doi.org/10.15366/rimcafd2015.59.007
Garzón, M. A. (2019). El liderazgo transformacional. Idea@s Concyteg, 14(218), 5-18.
Gal-Arieli, N., Beeri, I., Vigoda-Gadot, E., & Reichman, A. (2020). Can leadership transform educational policy? Leadership style, new localism and local involvement in education. Sustainability, 12(22), 9564. https://doi.org/10.3390/su12229564
Gil-Espinosa, F., Romance, A. R., & Nielsen, A. (2018). Juego y actividad física como indicadores de calidad en Educación Infantil. Retos, 34, 252-257. https://doi.org/10.47197/retos.v0i34.60391
González-García, H., Martinent, G., & Nicolas, M. (2021). Relationships between perceived coach leadership and athletes’ affective states experienced during competition. Journal of Sports Sciences, 39(5), 568-575. https://doi.org/10.1080/02640414.2020.1835236
González-García, H., Martinent, G., & Trinidad Morales, A. (2019). Perceived coach leadership profiles and relationship with burnout, coping, and emotions. Frontiers in Psychology, 10, 1785. https://doi.org/10.3389/fpsyg.2019.01785
Gumusluoglu, L., & Ilsev, A. (2009), Transformational leadership, creativity, and organizational innovation. Journal of Business Research, 62(4), 461-473. https://doi.org/10.1016/j.jbusres.2007.07.032
Hernández-Martínez, A., González-Martí, I., Sánchez-Matas, Y., & Carrión-Olivares, S. (2020). Los ambientes de aprendizaje en Educación física y motivación en las primeras edades. Retos, 38, 761-767. https://doi.org/10.47197/retos.v38i38.77441
Jia, X., Chen, J., Mei, L., & Wu, Q. (2018). How leadership matters in organizational innovation: a perspective of openness. Management Decision, 56(1), 6-25. https://doi.org/10.1108/MD-04-2017-0415
Jiang, Z., & Jia, Z. R. (2018). Effects of Physical Education teachers’ leadership styles and classroom climate on learning motivation for basketball course. Eurasia Journal of Mathematics, Science and Technology Education, 14(4), 1351-1357. https://doi.org/10.29333/ejmste/81296
Lorenzo, M. (2005). El liderazgo en las organizaciones educativas: revisión y perspectivas actuales. Revista española de Pedagogía, 63(232), 367-388.
Mejía, N. (2021). Gestión educativa y liderazgo transformacional de los directivos en la educación básica regular. Revista Publicando, 8(29), 79-86. https://doi.org/10.51528/rp.vol8.id2191
Nielsen, A., Romance, A., R., & Chinchilla, J. L. (2020). Los ambientes de aprendizaje como metodología activa promotora de la actividad física en Educación Infantil. Un estudio de caso. Retos, 37, 498-504. https://doi.org/10.47197/retos.v37i37.71026
Pieterse, A. N., van Knippenberg, D., Schippers, M., & Stam, D. (2010). Transformational and transactional leadership and innovative behavior: the moderating role of psychological empowerment. Journal of Organizational Behavior, 31(4), 609-623. https://doi.org/10.1002/job.650
Pinilla, N., Gamboa, M. C., & Morales, M. (2022). Evaluación de la formación integral escolar a través de un diseño cuasiexperimental: contribuciones desde la Educación Física. Retos, 43, 690-698. https://doi.org/10.47197/retos.v43i0.88742
Prieto J., & Cerro, D. (2021). Percepciones de futuros maestros sobre motricidad en educación infantil: un estudio exploratorio en estudiantes de último curso. Retos, 39, 155-162. https://doi.org/10.47197/retos.v0i39.78618
Robinson, V., Hohepa, M., & Lloyd, C. (2009). School leadership and student outcomes: identifying what works and why: Best Evidence Synthesis Iteration. Ministry of Education.
Rojas, L. M., & di Fiore, M. E. (2021). Liderazgo transformacional para consolidar la responsabilidad social en instituciones educativas. Informes Psicológicos, 21(1), 117-131. https://doi.org/10.18566/infpsic.v21n1a08
Shin, S. J. & Zhou, J. (2003). Transformational leadership: conservation, and creativity: evidence from Korea. Academy of Management Journal, 46(6), 703-714. https://doi.org/10.5465/30040662
Von Krogh, G., Nonaka, I., & Rechsteiner, L. (2012), Leadership in organizational knowledge creation: a review and framework. Journal of Management Studies, 49(1), 240-277. https://doi.org/10.1111/j.1467-6486.2010.00978.x
Yang, C. B., & Dong, M. K. (2017). A study of the correlation between teachers’ teaching styles and students’ participation motivation in the physical education. Journal of Baltic Science Education, 16(2), 199-206.
Yli-Piipari, S., Watt, A., Jaakkola, T., Liukkonen, J., & Nurmi, J. E. (2009). Relationships between physical education students’ motivational profiles, enjoyment, state anxiety, and self-reported physical activity. Journal of Sports Science & Medicine, 8(3), 321–327
Zaman, B., Vanden, V., & de Groof, D. (2013). Measuring product liking in preschool children: An evaluation of the Smileyometer and This or That methods. International Journal of Child-Computer Interaction, 1(2), 61-70. https://doi.org/10.1016/j.ijcci.2012.12.001
Zhang, X., & Bartol, K. M. (2010). Linking empowering leadership and employee creativity: the influence of psychological empowerment, intrinsic motivation, and creative process engagement. Academy of Management Journal, 53(1), 107-128. https://doi.org/10.5465/amj.2010.48037118
Zueck, M. C., Ramírez, A. A., Rodríguez, J. M., & Irigoyen, H. E. (2020). Satisfacción en las clases de Educación Física y la intencionalidad de ser activo en niños del nivel de primaria. Retos, 37, 33-40. https://doi.org/10.47197/retos.v37i37.69027
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2022 Alberto Pérez-Torralba, Higinio González-García, Eva Guijarro, Irene Rocamora
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:
- Los autores conservan los derechos de autor y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los autores pueden establecer por separado acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, situarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista.
- Se permite y se anima a los autores a difundir sus trabajos electrónicamente (por ejemplo, en repositorios institucionales o en su propio sitio web) antes y durante el proceso de envío, ya que puede dar lugar a intercambios productivos, así como a una citación más temprana y mayor de los trabajos publicados (Véase The Effect of Open Access) (en inglés).
Esta revista sigue la "open access policy" de BOAI (1), apoyando los derechos de los usuarios a "leer, descargar, copiar, distribuir, imprimir, buscar o enlazar los textos completos de los artículos".
(1) http://legacy.earlham.edu/~peters/fos/boaifaq.htm#openaccess