Comportamiento táctico de jugadores de fútbol de diferentes posiciones, durante una temporada deportiva (Tactical behaviour of soccer players from different playing positions throughout a season)
DOI:
https://doi.org/10.47197/retos.v0i39.75970Palabras clave:
Fútbol, comportamiento táctico, rendimiento deportivo (Soccer, tactical behavior, sports performance)Resumen
El estudio comparó el comportamiento y el desempeño táctico de jóvenes jugadores de fútbol de diferentes posiciones, durante una temporada deportiva. Participaron en el estudio defensores (n=seis), centrocampistas (n=15) y atacantes (n=nueve), (media=14.1 años; desviación estándar=0.6). Se aplicó la prueba de campo de FUT-SAT, que posibilita la evaluación de la incidencia de los principios tácticos ofensivos y defensivos, así como el porcentaje de acierto ofensivo y defensivo. Para realizar el análisis de los datos se utilizó un ANOVA de dos vías para la comparación de los principios tácticos en las posiciones (defensores, centrocampistas y atacantes) durante la temporada. Los resultados mostraron que los atacantes realizaron más acciones en el principio ofensivo de espacio que los defensores y centrocampistas, durante toda la temporada (p = .04). Además, se verificó una mejora del rendimiento táctico (p =.001) y cambios en los principios de unidad ofensiva y cobertura defensiva, en todas las posiciones (p =.001).
Abstract. This study aimed at comparing tactical behavior and performance of soccer players from different playing positions throughout a season. The sample was composed of defenders (n=six), midfielders (n=15) and forwards (n=nine) (mean age 14.1, standard deviation=0.6). The players were evaluated using the FUT-SAT field test, which allows the evaluation of offensive and defensive incidence of tactical principles, as well as the percentage of positive tactical actions. Data were compared by a two-way ANOVA considering the factor “playing position” (defender, midfielder, and forward) throughout the season. Forwards carried out more actions on the offensive principle of space and width than defenders and midfielders throughout the season (p = .04). In addition, an improvement in tactical performance was verified (p = .001), as well as some variations regarding the incidence of offensive unity and defensive coverage actions throughout the season in all positions (p = .001).
Citas
Afonso, J., Garganta, J., & Mesquita, I. (2012). A tomada de decisão no desporto: o papel da atenção, da antecipação e da memória. Revista Brasileira de Cineantropometria e Desempenho Humano, 14(5), 592-601. https://doi.org/10.5007/1980-0037.2012v14n5p592.
Américo, H. B., Cardoso, F. S. L., Machado, G. F., Andrade, M. O. C., Resende, E. R., & Costa, I. T. (2016). Analise do comportamento tatico de jogadores de futebol das categorias de base. Journal of Physical Education., 27(2710), 1–9.
Aquino, R. L. Q. T., Marques, R. F. R., Gonçalves, L. G. C., Vieira, L. H. P., Bedo, B. L. S., Moraes, C., . . . Puggina, E. F. (2015). Proposta de sistematização de ensino do futebol baseada em jogos: Desenvolvimento do conhecimento tático em jogadores com 10 e 11 anos de idade. Motricidade, 11(2), 115–128. https://doi.org/10.6063/motricidade.3724
Bar-Eli, M., & Raab, M. (2006). Editorial: Judgment and decision making in sport and exercise: Rediscovery and new visions. Psychology of Sport and Exercise, 7(6), 519-524.
Beenham, M., Barron, D. J., Fry, J., Hurst, H. H., Figueirdo, A., & Atkins, S. (2017). A Comparison of GPS Workload Demands in Match Play and Small-Sided Games by the Positional Role in Youth Soccer. Journal of Human Kinetics, 57(1), 129–137. https://doi.org/10.1515/hukin-2017-0054.
Bettega, O., Scaglia, A., Nascimento, J., Ibánez, S., & Galatti, L. (2018). La enseñanza de táctica y técnica en el fútbol: conocimientos de entrenadores de categorías de formación. Retos. Nuevas tendencias en Educación Física, Deporte y Recreación, 33(1), 112-117.
Borges, P. H., Guilherme, J., Rechenchosky, L., Costa, L. C. A., & Rinadi, W. (2017). Fundamental Tactical Principles of Soccer: A Comparison of Different Age Groups. Journal of Human Kinetics, 58(1), 2017–214. https://doi.org/10.1515/hukin-2017-0078.
Clemente, F. M., & Martins, F. M. L. (2017). Estudo da sequência de passes entre jogadores profissionais de futebol durante os jogos em casa ao longo de uma época esportiva: Aplicabilidade das medidas de social network analysis. Revista Iberoamericana de Psicologia Del Ejercicio y El Deporte, 12(2), 195–202.
Costa, I. T., Garganta, J., Greco, P. J., & Mesquita, I. (2010). Análise e avaliação do comportamento tático no futebol. Revista Da Educação Física/UEM, 21(3). https://doi.org/10.4025/reveducfis.v21i3.8515
Ferguson, C. J. (2009). An effect size primer: A guide for clinicians and researchers. Professional Psychology: Research and Practice, 40(5), 532–538. https://doi.org/10.1037/a0015808
Fleiss, J. L., Levin, B. and Paik, M. C. (2003). Statistical Methods for Rates and Proportions. 3rd ed. Hoboken, NJ : Wiley.
García-Pinillos, F., Ruiz-Ariza, A., & Latorre-Román, P. A. (2015). Influencia del puesto específico en la potencia y agilidad de jóvenes futbolistas. Retos. Nuevas tendencias en Educación Física, Deporte y Recreación, 27(1), 58-61.
Garganta, J. (1997) Modelação táctica do jogo de Futebol: Estudo da organização da fase ofensiva em equipas de alto rendimento. (Tesis de doctorado). Universidade do Porto, Porto.
Garganta, J. (2009). Trends of tactical performance analysis in team sports: bridging the gap between research, training and competition. Revista Portuguesa de Ciências do Desporto, 9(1), 81–89. https://doi.org/10.1080/10400410701397420
Giacomini, D. S., & Greco, P. J. (2008). Comparação do conhecimento tático processual em jogadores de futebol de diferentes categorias e posições. Revista Portuguesa Ciência do Desporto, 8(1), 126–136.
Giacomini, D. S., Silva, E. G., & Greco, P. J. (2011). Comparação do conhecimento tático declarativo de jogadores de futebol de diferentes categorias e posição. Revista Brasileira Ciências Do Esporte, 33(2), 445–463.
Gonçalves, E., Rezende, A. L. G., & Teoldo, I. (2017). Comparação entre a performance tática defensiva e ofensiva de jogadores de futebol Sub‐17 de diferentes posições. Revista Brasileira de Ciências Do Esporte, 39(2), 108–114. https://doi.org/10.1016/j.rbce.2015.10.015
Gonçalves, B. V., Figueira, B. E., Maçãs, V., & Sampaio, J. (2014). Effect of player position on movement behaviour, physical and physiological performances during an 11-a-side football game. Journal of Sports Sciences, 32(2), 191–199. https://doi.org/10.1080/02640414.2013.816761
González-Víllora, S., Serra-Olivares, J., Pastor-Vicedo, J. C., & Costa, I. T. (2015). Review of the tactical evaluation tools for youth players, assessing the tactics in team sports: football. SpringerPlus, 4(1), 663. https://doi.org/10.1186/s40064-015-1462-0
González-Víllora, S., García-López, L. M., & Contreras-Jordán, O. R. (2015). Decision Making and Skill Development In Youth Football Players. Revista Internacional de Medicina y Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, 15(59), 467-487.
Laakso, T., Travassos, B., Liukkonen, J., & Davids, K. (2017). Field location and player roles as constraints on emergent 1-vs-1 interpersonal patterns of play in football. Human Movement Science, 54, 347–353.https://doi.org/10.1016/j.humov.2017.06.008
Machado, G., Padilha, M., Santos, R., & Teoldo, I. (2016). Positional role influences soccer tactical performance. In: T. Favero, B. Drust, & B. Dawson. (Eds.), International Research in Science and Soccer II (pp. 41-54). Routledge: London and New York.
Matias, C. J., & Greco, P. J. (2010). Cognição & ação nos jogos esportivos coletivos. Ciências & Cognição, 15(1), 252–271.
Padilha, M. B., Costa, I. T., & Moraes, J. C. (2013). O estatuto posicional pode influenciar o desempenho tático ente jogadores da Categoria Sub-13 ? Revista Brasileira Ciência e Movimento, 21(4), 73–79.
Robinson, G., & O’Donoghue, P. (2007). A weighted kappa statistic for reliability testing in performance analysis of sport. International Journal of Performance Analysis in Sport, 7(1), 12–19. Retrieved from http://www.ingentaconnect.com/content/uwic/ujpa/2007/00000007/00000001/art00003
Roca, A., Ford, P. R., McRobert, A. P., & Williams, A. M. (2013). Perceptual-cognitive skills and their interaction as a function of task constraints in soccer. Journal of Sport and Exercise Psychology, 35(2), 144–155. https://doi.org/10.1123/jsep.35.2.144
Serra-Olivares, J., Garcia-Rubio, J. (2017). La problemática táctica, clave en el diseño representativo de tareas desde el enfoque de la pedagogía no lineal aplicada al deporte. Retos. Nuevas tendencias en Educación Física, Deporte y Recreación, 32(2), 270-278.
Silva, B., Garganta, J., Santos, R., & Teoldo, I. (2014). Comparing Tactical Behaviour of Soccer Players in 3 vs. 3 and 6 vs. 6 Small-Sided Games. Journal of Human Kinetics, 41(1), 191–202.
Silva, M. V., & Greco, P. J. (2009). A influência dos métodos de ensino-aprendizagem-treinamento no desenvolvimento da inteligência e criatividade tática em atletas de futsal. Revista Brasileira de Educação Física E Esporte, 23(3), 297–307.
Souza, C. R. B. C., Müller, E. S., Costa, I. T., & Graça, A. B. S. (2014). Quais comportamentos táticos de jogadores de futebol da categoria sub-14 podem melhorar após 20 sessões de treino? Revista Brasileira de Ciências Do Esporte, 36(1), 71–86. https://doi.org/10.1590/s0101-32892014000100006
Teoldo, I. C., Garganta, J., Greco, P. J., Mesquita, I., & Maia, J. (2011). System of tactical assessment in Soccer (FUT-SAT): Development and preliminary validation. Motricidade, 7(1), 69–84. https://doi.org/dx.doi.org/10.6063/motricidade.7(1).121
Teoldo, I. C., Greco, P. J., Garganta, J., Costa, V. T., & Mesquita, I. (2010). Ensino-aprendizagem e treinamento dos comportamentos tático-técnicos no futebol. Revista Mackenzie de Educação Física E Esporte, 9(2), 41–61.
Valdivia, J. E. D. R., Salazar, C. M., Romo, J. C., Sánchez, A. I. A., Moreno, P. J. F., Pineda, L. T. B., & Carranza, I. G. R. (2017). Diferencias en el OBLA en jugadoras de fútbol en relación a su posición en el campo de juego. Retos. Nuevas tendencias en Educación Física, Deporte y Recreación, 32(2), 58-61.
Ward, P., & Williams, M. (2003). Perceptual and Cognitive Skill Development in Soccer : The Multidimensional Nature of Expert Performance. Journal of Sport & Exercise Psychology, 25(October), 93–111. https://doi.org/10.1123/jsep.25.1.93
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:
- Los autores conservan los derechos de autor y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los autores pueden establecer por separado acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, situarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista.
- Se permite y se anima a los autores a difundir sus trabajos electrónicamente (por ejemplo, en repositorios institucionales o en su propio sitio web) antes y durante el proceso de envío, ya que puede dar lugar a intercambios productivos, así como a una citación más temprana y mayor de los trabajos publicados (Véase The Effect of Open Access) (en inglés).
Esta revista sigue la "open access policy" de BOAI (1), apoyando los derechos de los usuarios a "leer, descargar, copiar, distribuir, imprimir, buscar o enlazar los textos completos de los artículos".
(1) http://legacy.earlham.edu/~peters/fos/boaifaq.htm#openaccess