Autoeficacia hacia la actividad física en escolares colombianos (Self-efficacy towards physical activity in Colombian schoolchildren)

Autores/as

  • Floralinda García Puello "Universidad Simón Bolívar"
  • Yaneth Herazo Beltrán "Universidad Simón Bolívar"
  • Lilibeth Sánchez Guette "Universidad Simón Bolívar"
  • Eduis Jose Barbosa Villa "Institución Educativa Santa Lucia"
  • Arelys Del Carmen Coronado Rodríguez "Institución Educativa Fernando Hoyos Ripoll de Sabanalarga"
  • Edy Alberto Corro Rueda "Institución Educativa El Concord del Municipio de Malambo"
  • Alex Enrique Villarreal Fontalvo "Institución Educativa Julio Pantoja Maldonado de Baranoa"
  • Claudia Marcela Redondo Ruíz "Institución Educativa Normal Superior de Manatí"

DOI:

https://doi.org/10.47197/retos.v38i38.73878

Palabras clave:

autoeficacia, actividad física, actividad motora, desarrollo infantil, estilo de vida saludable (self-efficacy, physical activity, motor activity, child development, healthy lifestyle)

Resumen

Objetivo: El presente estudio tuvo como objetivo determinar la autoeficacia para la práctica de actividad física en escolares colombianos y establecer su relación con los niveles de actividad física identificados de acuerdo al sexo. Método: Estudio de corte transversal analítico en 2102 niñas y 2054 niños entre los 10 a 14 años estudiantes de 27 escuelas públicas. Se aplicó la Escala de Autoeficacia hacia la Actividad Física y el Cuestionario de Actividad Física para Escolares (PAQ-C) para medir el comportamiento activo. Se determinó la frecuencia de las variables categóricas y se realizó una Regresión Logística Multivariante, en la cual la variable dependiente fue la actividad física general realizada durante la última semana, considerando en el modelo como variables independientes los componentes de la autoeficacia hacia la actividad física. Se determinaron los Odds Ratio (OR) en población general y su intervalo de confianza (IC) del 95 % asumiendo un valor de significancia estadística menor de 0,05. Resultados: 64,3% de los escolares se categorizaron como inactivos físicamente, donde 66,9% de niñas resultaron inactivas y 38,4% de niños activos. Es mayor la probabilidad de ser inactivos físicamente en los escolares que consideran no poder correr al menos 8 minutos seguidos [OR 1,7 (IC95% 1,4-1,9)], realizar actividad física después de la escuela [OR 1,5 (IC95% 1,2-1,7)] o cuando hace mucho frio o calor [OR 1,4 (IC95% 1,2-1,6)]. Conclusiones: Los escolares con baja autoeficacia para la práctica de actividad física tienen mayor probabilidad de ser inactivos físicamente. 


Abstract. Objective: The objective of this study was to determine the self-efficacy for the practice of physical activity in Colombian schoolchildren, and to establish their relationship with the levels of physical activity identified according to gender. Method: Analytical cross-sectional study with 2102 girls and 2054 boys between 10 to 14 years old, students from 27 public schools. The Self-Efficacy Scale was applied to Physical Activity and the Physical Activity Questionnaire for Schoolchildren (PAQ-C) to measure active behavior. Frequency of the categorical variables was determined, and a Multivariate Logistic Regression was carried out, in which the dependent variable was general physical activity carried out during the last week, whilst independent variables were the components of self-efficacy towards physical activity. The Odds Ratio (OR) in the general population and its 95% confidence interval (CI) were determined assuming a value of statistical significance of less than 0.05. Results: 64.3% of the students were categorized as physically inactive, where 66.9% of the girls were inactive and 38.4% of the boys were active. The probability of being physically inactive is greater in schoolchildren who consider that they cannot run at least 8 minutes in a row [OR 1.7 (95% CI 1.4-1.9)], perform physical activity after school [OR 1, 5 (IC95% 1.2-1.7)] or when it is very cold or hot [OR 1.4 (IC95% 1.2-1.6)]. Conclusions: Students with low self-efficacy for physical activity are more likely to be physically inactive.

Biografía del autor/a

Floralinda García Puello, "Universidad Simón Bolívar"

Fisioterapeuta, Profesora investigadora, Facultad de Salud, Universidad Simón Bolívar - Barranquilla

Yaneth Herazo Beltrán, "Universidad Simón Bolívar"

Fisioterapeuta, Profesora investigadora, Facultad de Salud, Universidad Simón Bolívar - Barranquilla

Lilibeth Sánchez Guette, "Universidad Simón Bolívar"

Fisioterapeuta, Profesora investigadora, Facultad de Salud, Universidad Simón Bolívar - Barranquilla

Eduis Jose Barbosa Villa, "Institución Educativa Santa Lucia"

profesor educación básica, Institución Educativa Santa Lucia

Arelys Del Carmen Coronado Rodríguez, "Institución Educativa Fernando Hoyos Ripoll de Sabanalarga"

profesora educación básica, Institución Educativa Fernando Hoyos Ripoll de Sabanalarga

Edy Alberto Corro Rueda, "Institución Educativa El Concord del Municipio de Malambo"

profesor educación básica, Institución Educativa El Concord del Municipio de Malambo

Alex Enrique Villarreal Fontalvo, "Institución Educativa Julio Pantoja Maldonado de Baranoa"

profesor educación básica, Institución Educativa Julio Pantoja Maldonado de Baranoa

Claudia Marcela Redondo Ruíz, "Institución Educativa Normal Superior de Manatí"

profesora educación básica, Institución Educativa Normal Superior de Manatí

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Publicado

2020-07-01

Cómo citar

García Puello, F., Herazo Beltrán, Y., Sánchez Guette, L., Barbosa Villa, E. J., Coronado Rodríguez, A. D. C., Corro Rueda, E. A., Villarreal Fontalvo, A. E., & Redondo Ruíz, C. M. (2020). Autoeficacia hacia la actividad física en escolares colombianos (Self-efficacy towards physical activity in Colombian schoolchildren). Retos, 38, 390–395. https://doi.org/10.47197/retos.v38i38.73878

Número

Sección

Artículos de carácter científico: trabajos de investigaciones básicas y/o aplicadas

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