Esfuerzo, Implicación y Condición Física percibida en un Programa HIIT en Educación Física. Modelo Educación Deportiva vs Metodología Tradicional (Perception of Exertion, involvement and physical fitness in a HIIT Program in Physical Education. Sport Edu

Autores/as

  • Yessica Segovia Universidad de Castilla-La Mancha Facultad de Educación de Ciudad Real
  • David Gutiérrez Universidad de Castilla-La Mancha Facultad de Educación de Ciudad Real http://orcid.org/0000-0002-7805-4936

DOI:

https://doi.org/10.47197/retos.v38i38.73686

Palabras clave:

Modelos pedagógicos, Educación Deportiva, Condición física, HIIT, Educación Física (Pedagogical models, Sport Education, Fitness, Physical Education)

Resumen

Este estudio tuvo como objetivo analizar la percepción de alumnado y profesorado sobre el esfuerzo, la implicación, y la condición física (CF), en una experiencia de CF basada en HIIT con un enfoque lúdico. Participaron estudiantes de Educación Primaria (n=48) y Educación Secundaria (n=208), divididos en dos grupos según metodología: Modelo de Educación Deportiva (MED) (n=106) y tradicional (n=150). La percepción del alumnado se recogió mediante grupos de discusión, la Escala Pictórica de esfuerzo percibido (Pictorial perceived exertion scale) y la Escala Internacional de Acondicionamiento Físico (The International Fitness Scale-IFIS). Para la percepción del profesorado se utilizaron auto-informes. Los resultados del estudio muestran, en cuanto al sistema de trabajo, que docentes y alumnado perciben que el HIIT aporta mayor intensidad e implicación al trabajo de CF en Educación Física (EF), especialmente en aquellos alumnos con menor implicación en el área. Al comparar metodologías, el MED es percibido por los alumnos como el modelo que aporta una mayor intensidad, mientras que los docentes destacan su potencial para aumentar la implicación del alumnado. El alumnado percibió que el programa mejoró su CF, especialmente cuando se les preguntó de forma retrospectiva. Los resultados muestran que el HIIT, especialmente cuando se implementa con el MED, puede suponer avances para el trabajo de CF en EF. 


Abstract. This study aimed to analyze students and teachers’ perceptions of intensity, involvement, and physical fitness in a HIIT playful program. Primary (n=48) and Secondary (n=208) Education students and teachers (n=4) participated in this study. There were two different approaches: Sport Education Model (SE) (n=106) and traditional approach (n=150). Students’ perception was collected by the Pictorial Perceived exertion scale, the International Fitness Scale (IFIS), and focus groups. Teachers’ perception was measured by self-reports. According to the results obtained, regarding the training method, teachers and students perceived that HIIT requires a higher level of intensity and involvement when working fitness in Physical Education (PE), especially in those students less engaged to PE. When comparing both methodologies, SEM is perceived by students as the model which requires higher intensity, while teachers highlight its potential to increase students' involvement. Students perceived that the program improved their fitness, especially when directly asked. The results show HIIT may provide advantages for working on physical fitness in PE, especially when implemented through SEM.

Biografía del autor/a

David Gutiérrez, Universidad de Castilla-La Mancha Facultad de Educación de Ciudad Real

Departamento de Didáctica de la Expresión Musical, Plástica y Corporal

Titular de Universidad

Citas

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Publicado

2020-07-01

Cómo citar

Segovia, Y., & Gutiérrez, D. (2020). Esfuerzo, Implicación y Condición Física percibida en un Programa HIIT en Educación Física. Modelo Educación Deportiva vs Metodología Tradicional (Perception of Exertion, involvement and physical fitness in a HIIT Program in Physical Education. Sport Edu. Retos, 38, 151–158. https://doi.org/10.47197/retos.v38i38.73686

Número

Sección

Artículos de carácter científico: trabajos de investigaciones básicas y/o aplicadas