Cambiando las actitudes hacia la discapacidad: diseño de un programa de sensibilización en Educación Física (Changing attitudes towards disability: design of an awareness program in Physical Education)

  • Carlos Felipe-Rello Universidad Autónoma de Madrid
  • Ignacio Garoz Puerta Universidad Autónoma de Madrid
  • Carlos Mª Tejero-González Universidad Autónoma de Madrid
Palabras clave: Sensibilización, actitudes hacia la discapacidad, educación inclusiva, deporte inclusivo, evaluación de materiales educativos (Awareness, attitudes towards disability, inclusive education, inclusive sport, evaluation of educational materials)

Resumen

De acuerdo a los datos de la Organización Mundial de la Salud, un 15% de la población vive con algún tipo de discapacidad. En España, más de ciento setenta mil estudiantes con necesidades educativas especiales están escolarizados en centros educativos ordinarios. Sin embargo, no abundan los programas de sensibilización hacia la discapacidad que hayan sido adecuadamente validados y publicados en revistas científicas. Este trabajo presenta el diseño y la validación mediante juicio crítico de expertos de un Programa Educativo de Sensibilización hacia las Personas con Discapacidad (ocho sesiones, 50 minutos por sesión), utilizando como herramienta básica la actividad físico-deportiva y valiéndose de cuatro técnicas: información acerca de la discapacidad, contacto directo e indirecto con personas con discapacidad, simulación de diversas discapacidades, y discusión en grupo. Los resultados cuantitativos y cualitativos emitidos por los expertos confirmaron la validación del Programa. Se concluye que el Programa es un recurso práctico, sencillo y eficaz tanto para la formación como para la práctica diaria del profesorado de Educación Física que quiera ser partícipe de una acción docente más transformadora e inclusiva.

 

Abstract. According to the World Health Organization, 15% of the population copes with some type of disability. In Spain, more than one hundred and seventy thousand students with special educational needs are enrolled in ordinary educational centers. However, disability awareness programs that have been adequately validated and published in scientific journals are scarce. This work presents the design and the validation by critical judgment of experts of an Educational Program of Awareness towards People with Disabilities (eight sessions, 50 minutes per session). This Program consists of using sports and physical activity as a tool along with four different techniques: providing information about various disabilities, arranging direct and indirect contact with people with disabilities, incorporating simulations of various disabilities, and finally conducting group discussions. The quantitative and qualitative results issued by experts confirm the validity of the Program. The Program is a practical, simple and effective resource both for training and for the daily practice of Physical Education teachers who want to be part of a more transformative and inclusive teaching approach.

Biografía del autor/a

Carlos Felipe-Rello, Universidad Autónoma de Madrid

Doctor en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte. Graduado en Fisioterapia.

Facultad de Formación de Profesorado y Educación. Departamento de Educación Física, Deporte y Motricidad Humana.

Investigador colaborador.

Ignacio Garoz Puerta, Universidad Autónoma de Madrid

Doctor en Psicología.

Facultad de Formación de Profesorado y Educación. Departamento de Educación Física, Deporte y Motricidad Humana.

Profesor Contratado Doctor.

Carlos Mª Tejero-González, Universidad Autónoma de Madrid

Doctor en Ciencias de la Educación

Facultad de Formación de Profesorado y Educación. Departamento de Educación Física, Deporte y Motricidad Humana.

Vicedecano de Investigación, Innovación y Doctorado.

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Publicado
2019-07-22
Cómo citar
Felipe-Rello, C., Garoz Puerta, I., & Tejero-González, C. M. (2019). Cambiando las actitudes hacia la discapacidad: diseño de un programa de sensibilización en Educación Física (Changing attitudes towards disability: design of an awareness program in Physical Education). Retos, 37(37), 713-721. https://doi.org/10.47197/retos.v37i37.69909
Sección
Divulgación y/o experiencias didácticas empíricas. Intercambio de propuestas y experiencias desarrollas e investigadas