¿Qué opina el profesorado cuando recibe formación en el Modelo de Responsabilidad Personal y Social? Un estudio basado en grupo de discusión (What is professors´ opinion when they receive training on the Personal and Social Responsibility Model? A study
DOI:
https://doi.org/10.47197/retos.v37i37.68440Palabras clave:
Modelo de responsabilidad personal y social, educación física, formación profesorado (Personal and Social Responsibility Model, physical education, Educational personnel training)Resumen
Los programas basados en el Modelo de Responsabilidad Personal y Social (TPSR) fueron diseñados para que adolescentes y jóvenes de contextos desfavorecidos tomen consciencia de su propio desarrollo personal y social, utilizando para ello la práctica estructurada de actividades físico-deportivas. En el presente estudio, seis docentes de educación física seleccionados mediante muestreo incidental y criterios de inclusión recibieron un plan formativo en TPSR. El estudio siguió un diseño cualitativo de grupo de discusión. Los testimonios que emergieron fueron analizados a partir de cuatro categorías: características estructurales del plan de formación, contenidos teórico-prácticos, perfil del formador y valoración global del plan formativo. Los resultados sugieren que el programa formativo debe contar al menos con 50 horas y que es necesaria la adecuación de la formación a las características contextuales de los docentes y sus centros educativos en relación con la composición del grupo, la elección de horarios y las localizaciones. Asimismo, se destaca que el formador debe conocer en profundidad el TPSR y hacer uso de un estilo de enseñanza motivador y entusiasta, a través de una metodología activa caracterizada por un enfoque práctico. Por último, los participantes concluyeron sobre la importancia de una formación continua que pueda extenderse a las diferentes áreas del currículo y etapas educativas.
Abstract. Programs based on the Personal and Social Responsibility Model (TPSR) were designed to target adolescents and young people from disadvantaged backgrounds with the objective of making them aware of their own personal and social development through the practice of physical activities and sports. In the present study, six Physical Education teachers selected using incidental sampling and inclusion criteria were trained in a TPSR training plan. The study, following a qualitative approach based on focus group, analysed the data according to the following categories: Structural characteristics of the training plan, theoretical and practical content, teacher profile, and overall evaluation of the educational programme. The results of the study suggest that the training process should take at least 50 hours, an individualized education plan being strictly necessary, with aspects such as context, school centre, groups selection, timetables, and location needing to be considered. In the same way, a deep knowledge of the TPSR model alongside with a motivating and active methodology based on practical approach was emphasized. Finally, the participants highlighted the importance of continuous training so to transfer the model to other subjects within the Primary Education curriculum.
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