Análisis comparativo del efecto de tres programas de sensibilización hacia la discapacidad en Educación Física (Comparative analysis of the effect of three Physical Education programs on awareness toward disability)

Carlos Felipe Rello, Ignacio Garoz Puerta, Carlos Mª Tejero González

Resumen


El objetivo del estudio fue analizar el efecto de tres programas educativos diseñados para sensibilizar o modificar positivamente las actitudes hacia las personas con discapacidad. Cada uno de los programas se implementó desde el área de Educación Física en ocho sesiones de clase. Con este fin se configuraron cuatro grupos: uno recibió una intervención basada en la técnica de contacto (n = 87), otro grupo en la técnica de simulación (n = 97), un tercer grupo recibió una intervención basada en contacto y simulación (n = 93) y un cuarto grupo hizo de testigo o control sin recibir intervención alguna (n = 93). Las actitudes hacia la discapacidad se midieron en tres ocasiones: antes de la intervención (pre), al finalizar la intervención (post) y cuatro meses después (seguimiento), utilizando para ello la traducción al castellano de la escala Chedoke-McMaster Attitudes Toward Children with Handicaps (CATCH). Los datos fueron analizados mediante un modelo lineal general de medidas repetidas y ajuste de variables (MANCOVA). Los resultados permiten concluir que el programa que combina un mayor número de técnicas (contacto y simulación) es más efectivo que el resto. Si bien, otros datos analizados en el presente trabajo indican que es conveniente diseñar programas con más de ocho sesiones de clase para garantizar una modificación de actitudes de efecto significativo y estable en el tiempo. Finalmente, se dan a conocer los tres programas educativos de sensibilización hacia las personas con discapacidad.

 

Abstract. The aim of the study was to analyze the impact of three educational programs designed for the attentiveness and the positive modification of attitudes toward people with disabilities. Each of the programs was implemented from the area of Physical Education during eight class sessions. For this purpose, four groups were configured: one received an intervention based on the contact technique (n = 87); another group in the simulation technique (n = 97); a third group received an intervention based on contact and simulation (n = 93); and a fourth group was a witness or control without any intervention (n = 93). Attitudes towards disability were measured on three occasions: before intervention (pre), at the end of the intervention (post) and four months later (follow-up), using the Spanish translation of the Chedoke-McMaster Attitudes Toward Children with Handicaps Scale (CATCH). Data were analyzed using general linear model of repeated measures and adjustment of variables (MANCOVA). The results allow to conclude that the program that combines a greater number of techniques (contact and simulation) is more effective than the rest. However, other data analyzed in the present study indicate that it is convenient to design programs with more than eight class sessions to guarantee a modification of attitudes that have a significant and stable effect over time. Finally, the three educational programs to improve awareness of people with disabilities are presented.


Palabras clave


Cambio de actitudes, educación inclusiva, Educación Física, programas de intervención, sensibilización (Change attitudes, inclusive education, Physical Education, intervention programs, awareness)

Texto completo:

PDF

Referencias


Aguado, A. L., Alcedo, M. A., & Arias, B. (2008). Cambio de actitudes hacia la discapacidad con escolares de Primaria. Psicothema, 20(4), 697-704.

Aguado, A. L., Flórez, M. A., & Alcedo, M. A. (2003). Un programa de cambio de actitudes hacia personas con discapacidad en entorno escolar. Análisis y Modificación de Conducta, 29(127), 673-704.

Aguado, A. L., Flórez, M. A., & Alcedo, M. A. (2004). Programas de cambio de actitudes ante la discapacidad. Psicothema, 16(4), 667-673.

Alcedo, M. A., Gómez, L. E., Aguado, A. L., Arias, B., & González, R. (2013). Eficacia del contacto e información como técnicas de cambio de actitudes hacia personas con discapacidad en niños de Educación Primaria. Universitas Psychologica, 12(2), 493-504.

Allport, G. W. (1935). Attitudes. In C. A. Murchison (Ed.), A handbook of social psychology (pp. 798-844). Worcester, MA: Clark University Press.

Allport, G. W. (1979). The nature of prejudice. Cambridge, Massachusetts: Perseus Books.

Altman, B. M. (1981). Studies of attitudes toward the handicapped: the need for a new direction. Social Problems, 28(3), 321-337.

Bossaert, G., Colpin, H., Pijl, S. J., & Petry, K. (2011). The attitudes of Belgian adolescents towards peers with disabilities. Research in Developmental Disabilities, 32(2), 504-509.

Briñol, P., Horcajo, J., Becerra, A., Falces, C., & Sierra, B. (2003). Equilibrio cognitivo implícito. Psicothema, 15(3), 375-380.

Cameron, L., Rutland, A., Turner, R., Holman-Nicolas, R., & Powell, C. (2011). Changing attitudes with a little imagination: imagined contact effects on young children´s intergroup bias. Anales de Psicología, 27(3), 708-717.

Campbell, D., & Stanley, J. (2011). Diseños experimentales y cuasiexperimentales en la investigación social (2ª ed.). Buenos Aires: Amorrortu Editores.

De Boer, A., Pijl, S. J., Post, W., & Minnaert, A. (2012). Which variables relate to the attitudes of teachers, parents and peers towards students with special educational needs in regular education? Educational Studies, 38(4), 433-448.

Dixon, J. K. (1977). Coping with prejudice: attitudes of handicapped persons toward the handicapped. Journal of Chronic Diseases, 30(5), 307-322.

Donaldson, J. (1987). Cambio de actitudes hacia las personas deficientes. Siglo Cero, 112, 30-38.

Eagly, A. H., & Chaiken, S. (1993). The psychology of attitudes. Fort Worth, TX: Harcourt Brace Jovanovich.

Felipe, C. (2017). Actitudes hacia la discapacidad: análisis comparativo del efecto de tres programas de sensibilización en Educación Física (Tesis doctoral no publicada). Facultad de Formación de Profesorado y Educación, Universidad Autónoma de Madrid.

Felipe, C., Garoz, I., & Díaz, M. (2014). Determinantes de las técnicas de cambio de actitudes hacia la discapacidad en programas educativos: una revisión internacional. Siglo Cero, 45(3), 28-46.

Flórez, M. A., Aguado, A. L., & Alcedo, M. A. (2009). Revisión y análisis de los programas de cambio de actitudes hacia personas con discapacidad. Anuario de Psicología Clínica y de la Salud, 5, 85-98.

French, S. (1992). Simulation exercises in disability awareness training: a critique. Disability, Handicap & Society, 7(3), 257-266.

Grandisson, M., Tétreault, S., & Freeman, A. R. (2012). Enabling integration in sports for adolescents with intellectual disabilities. Journal of Applied Research in Intellectual Disabilities, 25(3), 217-230.

Guitart, R. (2002). Las actitudes en el centro escolar. Reflexiones y propuestas. Barcelona: Graó.

Herbert, J. T. (2000). Simulation as a learning method to facilitate disability awareness. Journal of Experiential Education, 23(1), 5-11.

Holtz, K. D., & Tessman, G. K. (2007). Evaluation of a peer-focused intervention to increase knowledge and foster positive attitudes toward children with Tourette syndrome. Journal of Developmental and Physical Disabilities, 19(6), 531-542.

Hutzler, Y., Fliess-Douer, O., Avraham, A., Reiter, S., & Talmor, R. (2007). Effects of short-term awareness interventions on children’s attitudes toward peers with a disability. International Journal of Rehabilitation Research, 30(2), 159-161.

Hutzler, Y., Zach, S., & Gafni, O. (2005). Physical education students´ attitudes and self-efficacy towards the participation of children with special needs in regular classes. European Journal of Special Needs Education, 20(3), 309-327.

Ison, N., McIntyre, S., Rothery, S., Smithers-Sheedy, H., Goldsmith, S., Parsonage, S., & Foy, L. (2010). “Just like you”: A disability awareness programme for children that enhanced knowledge, attitudes and acceptance: pilot study findings. Developmental Neurorehabilitation, 13(5), 360-368.

Kiger, G. (1992). Disability simulations: logical, methodological and ethical issues. Disability, Handicap & Society, 7(1), 71-78.

King, S. M., Rosenbaum, P. L., Armstrong, R. W., & Milner, R. (1989). An epidemiological study of children´s attitudes toward disability. Developmental Medicine and Child Neurology, 31(2), 237-245.

Krahé, B., & Altwasser, C. (2006). Changing negative attitudes towards persons with physical disabilities: an experimental intervention. Journal of Community & Applied Social Psychology, 16(1), 59-69.

Krajewski, J. J., & Flaherty, T. (2000). Attitudes of high school students toward individuals with mental retardation. Mental Retardation, 38(2), 154-162.

Lee, T., & Rodda, M. (1994). Modification of attitudes toward people with disabilities. Canadian Journal of Rehabilitation, 7(4), 229-238.

León, O. G., & Montero, I. (2015). Métodos de investigación en psicología y educación. Las tradiciones cuantitativas y cualitativas (4ª ed.). Madrid: McGraw-Hill.

Lindsay, S., & Edwards, A. (2012). A systematic review of disability awareness interventions for children and youth. Disability & Rehabilitation, Epub Jul 25, 1-24.

Liu, Y., Kudláček, M., & Jesina, O. (2010). The influence of Paralympic School Day on children´s attitudes towards people with disabilities. Acta Universitatis Palackianae Olomucensis Gymnica, 40(2), 63-69.

Loovis, E. M., & Loovis, C. L. (1997). A disability awareness unit in physical education and attitudes of elementary school student. Perceptual and Motor Skills, 84(3), 768-770.

Luque, D. J., & Luque-Rojas, M. J. (2011). Conocimiento de la discapacidad y relaciones sociales en el aula inclusiva. Revista Iberoamericana de Educación, 54(6), 1-12.

McDougall, J., DeWit, D. J., King, G., Miller, L. T., & Killip, S. (2004). High school-aged youths´ attitudes toward their peers with disabilities: the role of school and student interpersonal factors. International Journal of Disability, Development Education, 51(3), 287-313.

Mckay, C., Block, M., & Park, J. Y. (2015). The impact of Paralympic School Day on student attitudes toward inclusion in physical education. Adapted Physical Activity Quarterly, 32(4), 331-348.

McManus, J. L., Feyes, K. J., & Saucier, D. A. (2010). Contact and knowledge as predictors of attitudes toward individuals with intellectual disabilities. Journal of Social and Personal Relationships, 28(5), 579-590.

Mendoza, N. (2008). La formación del profesorado en educación física con relación a las personas con discapacidad. Psychosocial Intervention, 17(3), 269-279.

Miller, S. R. (2010). Attitudes toward individuals with disabilities: does empathy explain the difference in scores between men and women? Annals of Behavioral Science and Medical Education, 16(1), 3-6.

Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. (2017). Informe 2016 sobre el estado del sistema educativo. Curso 2014-2015. Recuperado de http://ntic.educacion.es/cee/informe2016/i16cee_informe.pdf

Morrison, J. M., & Ursprung, A. X. (1987). Children´s attitudes toward people with disabilities: a review of the literature. Journal of Rehabilitation, 53(1), 45-49.

Nowicki, E. A. (2006). A cross-sectional multivariate analysis of children´s attitudes towards disabilities. Journal or Intellectual Disability Research, 50(5), 335-348.

Ocete, C., Pérez-Tejero, J., & Coterón, J. (2015). Propuesta de un programa de intervención educativa para facilitar la inclusión de alumnos con discapacidad en educación física. Retos. Nuevas tendencias en Educación Física, Deporte y Recreación, 27, 140-145.

Organización Mundial de la Salud. (2011). Informe mundial sobre la discapacidad. Recuperado de http://www1.paho.org/arg/images/Gallery/ Informe_spa.pdf

Özer, D., Baran, F., Aktop, A., Nalbant, S., Aglamis, E., & Hutzler, Y. (2012). Effects of a Special Olympics Unified Sports soccer program on psycho-social attributes of youth with and without intellectual disability. Research in Developmental Disabilities, 33(1), 229-239.

Pérez-Tejero, J., Ocete, C., Ortega-Vila, G., & Coterón, J. (2012). Diseño y aplicación de un programa de intervención de práctica deportiva inclusiva y su efecto sobre la actitud hacia la discapacidad: el Campus Inclusivo de Baloncesto. Revista Internacional de Ciencias del Deporte, 29(8), 258-271.

Reina, R., López, V., Jiménez, M., García-Calvo, T., & Hutzler, Y. (2011). Effects of awareness interventions on children´s attitudes toward peers with a visual impairment. International Journal of Rehabilitation Research, 34(3), 243-248.

Roberts, C. M., & Lindsell, J. S. (1997). Children´s attitudes and behavioural intentions towards peers with disabilities. International Journal of Disability, Development and Education, 44(2), 133-145.

Rosenbaum, P. L., Armstrong, R., & King, S. (1986a). Children´s attitudes toward disabled peers: a self-report measure. Journal of Pediatric Psychology, 11(4), 517-530.

Rosenbaum, P. L., Armstrong, R., & King, S. (1986b). Improving attitudes toward the disabled: a randomized controlled trial of direct contact versus kids-on-the-Block. Journal of Developmental and Behavioral Pediatrics, 7(5), 302-307.

Rosenbaum, P. L., Armstrong, R., & King, S. (1988). Determinants of children´s attitude toward disability: a review of evidence. Children´s Health Care and Development, 17(1), 32-39.

Sandberg, L. D. (1982). Attitudes of nonhandicapped elementary school students toward school-aged trainable mentally retarded students. Education and Training of the Mentally Retarded, 17(1), 30-34.

Santana, P., & Garoz, I. (2013). Actitudes hacia la discapacidad e intervención docente desde el deporte adaptado. Revista Internacional de Medicina y Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, 13(49), 1-17. Recuperado de http://cdeporte.rediris.es/revista/revista49/artactitudes336.htm

Seymour, H., Reid, G., & Bloom, G. (2009). Friendship in inclusive physical education. Adapted Physical Activity Quarterly, 26(3), 201-219.

Shannon, C. D., Schoen, B., & Tansey, T. N. (2009). The effect of contact, context, and social power on undergraduate attitudes toward persons with disabilities. Journal of Rehabilitation, 75(4), 11-18.

Triandis, H. C. (1974). Actitudes y cambios de actitudes. Barcelona: Toray.

Tripp, A., French, R., & Sherrill, C. (1995). Contact theory and attitudes of children in physical education programs toward peers with disabilities. Adapted Physical Activity Quarterly, 12(4), 323-332.

Verdugo, M. A., & Arias, B. (1991). Evaluación y modificación de las actitudes hacia los minusválidos. Revista de Psicología General y Aplicada, 44(1), 95-102.

Vignes, C., Godeau, E., Sentenac, M., Coley, N., Navarro, F., Grandjean, H., & Arnaud, C. (2009). Determinants of students´ attitudes towards peers with disabilities. Developmental Medicine and Child Neurology, 51(6), 473-479.

Wilson, S., & Lieberman. L. (2000). Disability awareness in physical education. Strategies, 13(6), 12, 29-33.

Xafopoulos, G., Kudláček, M., & Evaggelinou, C. (2009). Effect of the intervention program Paralympic School Day on attitudes of children attending international school towards inclusion of students with disabilities. Acta Universitatis Palackianae Olomucensis Gymnica, 39(4), 63-71.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.