Cambios en el autoconcepto del alumnado con y sin discapacidad motriz a partir de una intervención docente inclusiva en Educación Física (Changes in self-concept of students with and without motor disabilities after an inclusive teaching intervention in P
DOI:
https://doi.org/10.47197/retos.v36i36.67717Palabras clave:
Autoconcepto, inclusión, educación física, discapacidad, educación secundaria (Self-concept, inclusion, physical education, disability, secondary education)Resumen
Este trabajo muestra la incidencia de una intervención docente inclusiva en Educación Física en el autoconcepto del alumnado con discapacidad motriz. Participaron seis docentes de tres centros diferentes y 168 estudiantes de Educación Secundaria (88 chicos y 80 chicas, con una media de edad de 14,04 años), de los que nueve presentaban discapacidad motriz (cinco chicos y cuatro chicas). Se aplica un diseño cuasiexperimental que contempla un modelo A-B (antes-después) y que incluye el desarrollo de una intervención formativa entre ambas fases. Para valorar la incidencia de esta intervención en el autoconcepto, se empleó el cuestionario estandarizado de autoconcepto AF5 (García & Musitu, 2001), que se le administró a todo el alumnado en las dos fases de una investigación que se desarrolló a lo largo de un curso académico. Los resultados muestran que mientras en el alumnado sin discapacidad motriz se aprecia estabilidad en la evolución de la media de puntuaciones directas del autoconcepto, en el alumnado con discapacidad motriz se observa una mejora significativa de todas las dimensiones del mismo y, en mayor medida, en el autoconcepto físico, mostrándose este alumnado sensible a una intervención docente inclusiva que favorezca su participación activa y significativa en las tareas motrices.
Abstract. This work shows the incidence of an inclusive teaching intervention in Physical Education on self-concept of students with motor disability. Six teachers from three different schools and 168 students from Secondary Education (88 boys and 80 girls with a mean age of 14,04 years), nine of which had a motor disability (five boys and four girls) participated in the study. A quasi-experimental design contemplating an A-B model (before-after) and including the development of a formative intervention between both phases was implemented. To value the incidence of this intervention on self-concept we employed the AF5 standardized questionnaire of self-concept (García & Musitu, 2001), which was administered to all students in the two phases of an investigation that was developed throughout an academic course. The results show that while in students without motor disabilities stability is observed in the evolution of the self-concept mean scores, a significant improvement of all dimensions of the same is observed in students with motor disability and, to a greater extent, in the physical self-concept. This suggests that those students are sensitive to an inclusive teaching intervention that favors their active and significant participation in motor tasks.
Citas
Anguera, M. T. (2003). La metodología selectiva en Psicología del Deporte. En A. Hernández-Mendo (Coord.), Psicología del Deporte (Vol. II). Metodología (pp. 74-96). Buenos Aires.
Alfermann, D. & Stoll, O. (2000). Effects of physical exercise on self-concept and well-being. International Journal of Sport Psychology, 31(1), 47–65. Recuperado de https://www.researchgate.net/publication/235705124
Arnáiz, P. (2003). Educación Inclusiva: una escuela para todos. Málaga: Aljibe.
Arráez, J. M. (1998). Motricidad, autoconcepto e integración de niños ciegos. Granada: Servicio de publicaciones de la Universidad de Granada.
Ato, M., López, J. J. & Benavente, A. (2013). Un sistema de clasificación de los diseños de investigación en psicología. Anales de Psicología, 29(3), 1038-1059. Recuperado de http://www.redalyc.org/pdf/167/16728244043.pdf
Back, K. H. (2015). The Level of Participation in and Attitude towards School Physical Education and the Relationship with Physical Self-concept of High School Students. Indian Journal of Science and Technology, 8(24), 1-6. Recuperado de http://www.indjst.org/index.php/indjst/article/viewFile/73097/56838
Beasley, E. K. (2013). Physical self-concept and gender: the role of frame of reference and social comparison among adolescent females. Tesis inédita de doctorado. Louisiana State University
Beasley, E. K. & Garn, A. C. (2013). An Investigation of Adolescent Girls’ Global Self-Concept, Physical Self-Concept, Identified Regulation, and Leisure-Time Physical Activity in Physical Education. Journal of Teaching in Physical Education, 32, 237-252. Recuperado de https://www.researchgate.net/profile/Alex_Garn/publication/258099561
Booth, T. & Ainscow, M. (2002). Index for Inclusion: Developing learning and participation in schools (2nd edn). Bristol: Centre for Studies on Inclusive Education (CSIE). Recuperado de https://www.eenet.org.uk/resources/docs/Index%20English.pdf
Burns, R. B. (1990). El autoconcepto. Teoría, Medición, Desarrollo y Comportamiento. Bilbao: EGA.
Carr, W. & Kemmis, S. (1988). Teoría crítica de la enseñanza. La investigación-acción en la formación del profesorado. Barcelona: Martínez Roca.
Canales, P., Aravena, O., Carcamo-Oyarzun, J., Lorca, J. & Martínez-Salazar, C. (2018). Prácticas pedagógicas que favorecen u obstaculizan la inclusión educative en el aula de educación física desde la perspectiva del alumnado y profesorado. Retos. 34, 2012-2017. Recuperado de file:///Users/mac/Downloads/59620-193056-1-PB%20(1).pdf
Cocquyt, M. & Sigmund, E. (2011). The impact of competition in physical activity and sport on the self-perception of individuals with physical disabilities. Acta Univ. Palacki. Olomuc., Gymn. 2011, vol. 41, n.º 1. Recuperado de https://www.gymnica.upol.cz/pdfs/gym/2011/01/05.pdf
Contreras, O. R., Fernández J. G., García, L. M., Palou, P. & Ponseti, J. (2010). El Autoconcepto físico y su relación con la práctica deportiva en una muestra de adolescentes. Revista de Psicología del Deporte, 19(1), 23-39. Recuperado de http://www.rpd-online.com/article/view/627/contreras
De la Torre-Cruz, M., Ruiz-Ariza, A., López-García, M. D, & Martinez-López, E. J. (2015). Efecto diferencial del estilo educativo materno y paterno sobre el autoconcepto físico del adolescente. Revista de Educación, 369, 59-84. Recuperado de http://www.mecd.gob.es/dctm/revista-de-educacion/articulos%20369/espanol/03%20delatorreespmaquetacion-1.pdf?documentId=0901e72b81df42fd
De Souza, G. C. & Pich, S. (2013). A reorientação da ação pedagógica na Educação Física sob a perspectiva da inclusão: a pesquisa-ação como camino. Movimento, 19(3), 149-169. Recuperado de http://www.seer.ufrgs.br/Movimento/article/viewFile/35851/26022
Echeita, G. (2006). Educación para la inclusión o educación sin inclusiones. Madrid: Narcea.
Elliot, J. (1993). El cambio educativo desde la investigación-acción. Madrid: Morata.
Fernández, J. M. (2014). Influencia de la intervención docente en la inclusión del alumnado con discapacidad motriz: un doble estudio de casos múltiples en la Educación Secundaria Obligatoria. Tesis inédita de doctorado. La Laguna: Universidad de La Laguna.
Gallego, J. (2002). Incidencia de un programa de intervención motriz en el autoconcepto de niños con parálisis cerebral. Tesis inédita de doctorado. Granada: Universidad de Granada.
Garaigordobil, M. & Durá, A. (2006). Relaciones del autoconcepto y la autoestima con la sociabilidad, estabilidad emocional y responsabilidad en adolescentes de 14 a 17 años. Análisis y Modificación de Conducta, 32(141), 37-64. Recuperado de http://rabida.uhu.es/dspace/bitstream/handle/10272/12036/Relaciones_del_autoconcepto.pdf?sequence=2
García, F. & Musitu, G. (2001). Manual Autoconcepto Forma 5. Madrid: TEA Ediciones.
Gómez-Vela, M., Verdugo, M. & González-Gil, F. (2007). Calidad de vida y autoconcepto en adolescentes con necesidades educativas especiales y sin ellas. Infancia y Aprendizaje, 30(4), 523-536. Recuperado de https://www.tandfonline.com/doi/pdf/10.1174/021037007782334300?needAccess=true
González, J. & Baños, L. M. (2012). Estudio sobre el cambio de actitudes hacia la discapacidad en clases de actividad física. Cuadernos de Psicología del Deporte, 12(2), 101-108. Recuperado de http://scielo.isciii.es/pdf/cpd/v12n2/articulo10.pdf
Goñi, A. & Zulaika, L. M. (2000). La participación en el deporte escolar y el autoconcepto en escolares de 10 a 11 años de la provincia de Guipúzcoa. Apunts, 59, 6-10. Recuperado de file:///Users/mac/Downloads/59_006_010_CAT.pdf
Hortigüela, D., Pérez, A. & Calderón, A. (2016). Efecto del modelo de enseñanza sobre el autoconcepto físico del alumnado en Educación Física. Retos, 30, 76-81. Recuperado de https://recyt.fecyt.es/index.php/retos/article/view/36371/30375
Kyle, T. L., Hernández-Mendo, A., Reigal, R. E. & Morales, V. (2016). Efectos de la actividad física en el autoconcepto y la autoeficacia en preadolescentes. Retos, 29, 61-65. Recuperado de file:///Users/mac/Downloads/36873-120371-1-PB%20(2).pdf
Lefrançois, G. R. (2001). Of children: An introduction to child and adolescent development (9th ed.). Belmont, CA, US: Wadsworth/Thomson Learning.
Machargo, J. (2002). Autoconcepto físico y dilemas corporales de la ciudadanía adolescente. Revista Psicosocial, 2, 1-25. Recuperado de http://go.to/psicosocial
Marsh, H. W. (1993). The multidimensional structure of self-concept: Invariance over gender and age. American Educational Research Journal, 30, 841-860. Recuperado de https://www.jstor.org/stable/pdf/1163206.pdf
Méndez-Giménez, A., Fernández-Río, J. y Cecchini, J. A. (2013). Papel importante del alumnado, necesidades psicológicas básicas, regulaciones motivacionales y autoconcepto físico en educación física. Cuadernos de Psicología del Deporte, 13 (1), 71-82. Recuperado de http://revistas.um.es/cpd/article/view/177211/149041
Moreno, J. A., Moreno, R. & Cervelló, E. (2007). El autoconcepto físico como predictor de la intención de ser físicamente activo. Psicología y salud, 17, 261-267. Recuperado de http://www.um.es/univefd/PS.pdf
Moreno, J. A., Moreno, R. & Cervelló, E. (2008). Importancia de la práctica físico-deportiva y del género en el autoconcepto físico de los 9 a los 23 años. International Journal of Clinical and Health Psychology, 8(1), 171-183. Recuperado de http://www.redalyc.org/pdf/337/33780112.pdf
Ocete, C. (2016). Deporte inclusivo en la escuela: diseño y análisis de un programa de intervencion para promover la inclusión del alumnado con discapacidad en Educación Física. Tesis inédita de doctorado. Madrid: Facultad de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte (INEF) (UPM).
Petrakis, E. & Bahls, V. (1991). Relation of physical education to self-concept. Perceptual and Motor Skill, 73, 1027-1031. Recuperado de http://journals.sagepub.com/doi/10.2466/pms.1991.73.3.1027
Reigal, R. E., Videra, A., Parra, J. L. & Juárez, R. (2012). Actividad físico deportiva, autoconcepto físico y bienestar psicológico en la adolescencia. Retos, 22, 19-23. Recuperado de file:///Users/mac/Downloads/34578-108630-1-SM%20(1).pdf
Reigal, R. E., Videra, A., Martín, I. & Juárez, R. (2013). Importancia del autoconcepto físico y la autoeficiencia general en la predicción de la conducta de práctica física. Apunts: Educación Física y Deportes, 112, 46-51. Recuperado de http://dx.doi.org/10.5672/apunts.2014-0983.es.(2013/2).112.03
Revuelta, L; Esnaola, I. & Goñi, A. (2016). Relaciones entre el autoconcepto físico y la actividad físico-deportiva adolescente. Revista Internacional de Medicina y Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, 16 (62) pp.561-581. Recuperado de http://www.redalyc.org/pdf/542/54247310010.pdf
Ríos, M. (2009). La inclusión en el Área de Educación Física en España. Análisis de las barreras para la participación y aprendizaje. Ágora para la EF y el Deporte, 9, 83-114. Recuperado de https://www5.uva.es/agora/revista/9/agora9_rios_6.pdf
Ryan, R. M. & Deci, E. L. (2000). Self-determination theory and the facilitation of intrinsic motivation, social development and well-being. American Psychologist, 55, 68-78. Recuperado de https://selfdeterminationtheory.org/SDT/documents/2000_RyanDeci_SDT.pdf
Sánchez-Alcaráz, B. & Gómez, A. (2014). Autoconcepto Físico en una muestra de estudiantes de Primaria y su relación con el género y la práctica deportiva extraescolar. Revista de Ciencias del Deporte, 10(2), 113-120. Recuperado de http://www.redalyc.org/pdf/865/86532543005.pdf
Santana Vega, L. E. y Feliciano García, L. (2011). Percepción de apoyo de padres y profesores, autoconcepto y toma de decisiones en bachillerato. Revista de Educación, 355, 493-519. Recuperado de http://www.revistaeducacion.mec.es/re355/re355_21.pdf
Sevill, Abós, A., J., Aibar, A., Murillo, B. y García, L. (2015). Estrategias para apoyar las necesidades psicológicas básicas en educación física. Tándem. Didáctica de la Educación Física, 50, 48-53.
Shapiro, D. R. & Martin J. J. (2010). Multidimensional Physical Self-Concept of Athletes With Physical Disabilities. Adapted Physical Activity Quarterly, 27, 294-307. Recuperado de http://citeseerx.ist.psu.edu/viewdoc/download?doi=10.1.1.1032.2931&rep=rep1&type=pdf
Shavelson, J., Hubner, J. J., & Stanton, G. C. (1976). Self-concept: validation of construct interpretations. Review of Educational Research, 46, 3, 407-441. Recuperado de https://eric.ed.gov/?id=EJ149096
Shields, N., Murdoch, A., Loy, Y., Dodd, K. J. & Taylor, N. F. (2006). A systematic review of the self-concept of children with cerebral palsy compared with children without disability. Developmental Medicine & Child Neurology, 48, 151–157. Recuperado de https://onlinelibrary.wiley.com/doi/epdf/10.1017/S0012162206000326
Thomas, J. y Nelson, J. (2007). Métodos de investigación en actividad física. Barcelona: Paidotribo.
Thora, S. E. & Traustadottir, R. (2009). Assistance to pupils with physical disabilities in regular schools: promoting inclusion or creating dependency? European Journal of Special Needs Education, 24(1), 21-36. Recuperado de file:///Users/mac/Downloads/EgilsonTraustadottir2009Assistancetostudentswithphysicaldisabilities.pdf
Zulaika, L. M. (1999). La Educación Física y la mejora del autoconcepto. Revisión de la investigación. Revista de psicodidáctica, 8, 101-120. Recuperado de http://www.ehu.eus/ojs/index.php/psicodidactica/article/viewFile/111/107
Zulaika, L. M. (2002). Educación física y autoconcepto: análisis relacionales y eficiencia de un programa de intervención para la mejora del autoconcepto físico. Apunts: Educación Física y Deportes, 67, 114. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=242829
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:
- Los autores conservan los derechos de autor y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los autores pueden establecer por separado acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, situarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista.
- Se permite y se anima a los autores a difundir sus trabajos electrónicamente (por ejemplo, en repositorios institucionales o en su propio sitio web) antes y durante el proceso de envío, ya que puede dar lugar a intercambios productivos, así como a una citación más temprana y mayor de los trabajos publicados (Véase The Effect of Open Access) (en inglés).
Esta revista sigue la "open access policy" de BOAI (1), apoyando los derechos de los usuarios a "leer, descargar, copiar, distribuir, imprimir, buscar o enlazar los textos completos de los artículos".
(1) http://legacy.earlham.edu/~peters/fos/boaifaq.htm#openaccess