Análisis de la capacidad aeróbica como cualidad esencial de la condición física de los estudiantes: Una revisión sistemática (Analysis of aerobic capacity as an essential quality of students’ physical condition: A systematic review)

Autores/as

  • Gabriel González Valero Universidad de Granada
  • Félix Zurita Ortega Universidad de Granada
  • Silvia San Román Mata Universidad de Granada
  • Antonio José Pérez Cortés Universidad de Granada
  • Pilar Puertas Molero Universidad de Granada
  • Ramón Chacón Cuberos Universidad de Granada

DOI:

https://doi.org/10.47197/retos.v0i34.58278

Palabras clave:

Aptitud física, capacidad aeróbica, estudiantes (Physical Fitness, Aerobic Capacity, Students)

Resumen

Las etapas educativas relativas a la infancia y adolescencia son periodos esenciales para promocionar los estilos de vida saludables, tales como el incremento de la actividad física y la mejora de la condición física. La capacidad aeróbica es una de las cualidades más importantes de la condición física relacionadas con la salud, ya que representa una medida directa del grado general de salud y de manera específica del estado del sistema cardiovascular, respiratorio y metabólico. El presente trabajo tiene como objetivo principal analizar el efecto de la capacidad aeróbica en estudiantes, mediante una revisión sistemática de literatura científica. La búsqueda bibliográfica se ha realizado en la base de datos Web of Science y SCOPUS, obteniendo una población de 293 artículos publicados entre 1997-2017. Tras la aplicación de los criterios de inclusión, se seleccionaron 26 estudios para su posterior análisis y tratamiento. Podemos decir que la capacidad aeróbica del alumnado se encuentra relacionada de forma considerable con los niveles de actividad física, parámetros antropométricos y aspectos del rendimiento académico y mental. Por ello, se resalta la necesidad de aumentar el número de investigaciones que analicen y/o traten la capacidad aeróbica como uno de los principales indicadores de salud relacionada con la condición física, ejerciendo así un papel protector frente a distintas enfermedades futuras.

Abstract. The educational stages related to childhood and adolescence are essential periods for the promotion of healthy behaviors, such as increased physical activity and improved physical fitness. Aerobic capacity is one of the most important qualities of health-related physical fitness, as it represents a direct measure of general health as well as it specifically defines the state of cardiovascular, respiratory, and metabolic systems. The main objective of this work is to analyze the effect of aerobic capacity in students through a systematic review of scientific literature. The bibliographic search was done in the Web of Science and SCOPUS databases, obtaining a population of 293 articles published between 1997 and 2017. After the inclusion criteria were applied, 26 studies were selected for further analysis and treatment. The review highlights that students’ aerobic capacity is significantly associated with physical activity levels, anthropometric parameters, and certain aspects of academic and mental performance. Therefore, the need to increase research analyzing and / or treating aerobic capacity as one of the main health indicators related to physical fitness is emphasized, as this quality plays a protective role in relation to different future diseases.

Biografía del autor/a

Gabriel González Valero , Universidad de Granada

Departamento de Didáctica de la Expresión Musical, Plástica y Corporal. Universidad de Granada (España).

Félix Zurita Ortega , Universidad de Granada

Departamento de Didáctica de la Expresión Musical, Plástica y Corporal. Universidad de Granada (España).

Silvia San Román Mata , Universidad de Granada

Departamento de Didáctica de la Expresión Musical, Plástica y Corporal. Universidad de Granada (España).

Antonio José Pérez Cortés , Universidad de Granada

Departamento de Didáctica de la Expresión Musical, Plástica y Corporal. Universidad de Granada (España).

Pilar Puertas Molero , Universidad de Granada

Departamento de Didáctica de la Expresión Musical, Plástica y Corporal. Universidad de Granada (España).

Ramón Chacón Cuberos , Universidad de Granada

Departamento de Didáctica de la Expresión Musical, Plástica y Corporal. Universidad de Granada (España).

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Publicado

2018-07-01

Cómo citar

González Valero, G., Zurita Ortega, F., San Román Mata, S., Pérez Cortés, A. J., Puertas Molero, P., & Chacón Cuberos, R. (2018). Análisis de la capacidad aeróbica como cualidad esencial de la condición física de los estudiantes: Una revisión sistemática (Analysis of aerobic capacity as an essential quality of students’ physical condition: A systematic review). Retos, 34, 395–402. https://doi.org/10.47197/retos.v0i34.58278

Número

Sección

Revisiones teóricas sistemáticas y/o metaanálisis

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