La problemática táctica, clave en el diseño representativo de tareas desde el enfoque de la pedagogía no lineal aplicada al deporte (Tactical problems, key component of the representative design of tasks within the non-linear pedagogy approach applied to
DOI:
https://doi.org/10.47197/retos.v0i32.51870Palabras clave:
táctica, enseñanza, tareas, condicionantes, deporte (tactical, teaching, tasks, conditions, sport)Resumen
La enseñanza de los deportes desde las Perspectivas de los Condicionantes del Aprendizaje Motor y las Aproximaciones Basadas en el Juego y su Comprensión, están ampliamente aceptadas en la actualidad. No obstante, existe la necesidad de un entendimiento superior de los conceptos teóricos que originan el diseño representativo de tareas bajo el enfoque de la Pedagogía No Lineal. En este sentido, el propósito de este trabajo es el de proveer a los profesionales de la Educación Física y el entrenamiento de la estrategia de diseño de tareas basada en la lógica interna de cada categoría deportiva, el Enfoque fundamentado en la Problemática Táctica de los Deportes. Para ello: 1) Se exponen algunos de los principios básicos clave de la psicología ecológica y la teoría de los sistemas dinámicos que han contribuido a la construcción de la pedagogía no lineal; 2) Se presentan los aspectos clave de la perspectiva de los condicionantes del aprendizaje motor y de la dinámica contextual de los deportes; 3) Se exponen los principios pedagógicos de las formas de enseñanza basadas en el juego y su comprensión; 4) Se aborda la relación de los principios de la psicología ecológica y los sistemas dinámicos con el diseño de tareas basado en la problemática táctica. Por último, 5) Se expone un ejemplo en fútbol en relación a las posibilidades de esta novedosa estrategia de diseño.Abstract. Nowadays it is widely accepted to teach sports from a motor learning determinant perspective, and a game understanding approach. However, there is a need for a higher understanding of the theoretical concepts that determine the representative design of tasks within the Non-Linear Pedagogy approach. The purpose of this paper is to provide professionals of Physical Education and Sports Coaching with strategies for designing tasks based on the essence of each sport category, as well as an approach focusing on tactical problems in sports. In order to do this, the following procedure was carried out: 1) basic key principles of ecologic psychology and the theory of dynamic systems, which contributed to the construction of non-linear pedagogy, are discussed; 2) the key themes of the motor learning determinants perspective, and of the contextual dynamics of sports, are presented; 3) pedagogical principles of Game-Based Approaches are presented; 4) the relationship between the principles of ecological psychology and dynamic systems theory with task design based on tactical problems is addressed. Finally, 5) An example of this novel design strategy is applied in football.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:
- Los autores conservan los derechos de autor y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los autores pueden establecer por separado acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, situarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista.
- Se permite y se anima a los autores a difundir sus trabajos electrónicamente (por ejemplo, en repositorios institucionales o en su propio sitio web) antes y durante el proceso de envío, ya que puede dar lugar a intercambios productivos, así como a una citación más temprana y mayor de los trabajos publicados (Véase The Effect of Open Access) (en inglés).
Esta revista sigue la "open access policy" de BOAI (1), apoyando los derechos de los usuarios a "leer, descargar, copiar, distribuir, imprimir, buscar o enlazar los textos completos de los artículos".
(1) http://legacy.earlham.edu/~peters/fos/boaifaq.htm#openaccess