Examinando las posibilidades del Modelo de Educación Deportiva sobre la convivencia escolar: Ejemplo en La Araucanía (Examining the Sport Education Model possibilities on school life: An example in La Araucanía (Chili))
DOI:
https://doi.org/10.47197/retos.v0i31.49038Palabras clave:
Convivencia escolar, Educación Física, valores, clima de aula, deporte (School life, Physical Education, values, classroom climate, sport education)Resumen
Se examinan y exponen las posibilidades del Modelo de Educación Deportiva sobre el clima escolar de convivencia. Se fundamentan las bases de esta novedosa metodología utilizando el contexto educativo chileno, concretamente el ejemplo de la región de La Araucanía, caracterizado por la amplia diversidad social, económica, cultural y étnica de sus ciudadanos. Se desarrolla la revisión del entorno educativo seleccionado, las características que componen el modelo, y las ventajas que representa sobre el establecimiento de dinámicas adecuadas para la convivencia en el aula. Como conclusión, se subraya que mediante perspectivas socioeducativas de la Educación Física adaptadas a un mundo globalizado, se pueden fomentar no solamente la motivación o la participación del alumnado o el profesorado, también se puede mejorar la convivencia o la inclusión. No obstante, es necesario seguir profundizando en el conocimiento de áreas como la actividad física y el deporte frente a las necesidades sociales actuales de países como Chile.
Abstract: The possibilities the Sport Education Model affords regarding the school climate of coexistence are discussed and presented in this review. The foundations of the model are reviewed using the educational context of Chili, specifically using an example in the region of the La Araucania, characterized by the broad social, economic, cultural and ethnic diversity of its citizens. A comprehensive review of the specific educational environment, the characteristics that make up the model and of the advantages for the establishment of a suitable dynamic for healthy coexistence climates is developed. In conclusion, it is emphasized that using socio prospects (also in Physical Education) adapted to a globalized world, it is possible to promote motivation and participation of students / teachers, and also the coexistence or inclusion. However, further knowledge is necessary in relation to areas such as physical activity and sport, adapted to current social needs of countries such as Chili.
Descargas
Archivos adicionales
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:
- Los autores conservan los derechos de autor y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los autores pueden establecer por separado acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, situarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista.
- Se permite y se anima a los autores a difundir sus trabajos electrónicamente (por ejemplo, en repositorios institucionales o en su propio sitio web) antes y durante el proceso de envío, ya que puede dar lugar a intercambios productivos, así como a una citación más temprana y mayor de los trabajos publicados (Véase The Effect of Open Access) (en inglés).
Esta revista sigue la "open access policy" de BOAI (1), apoyando los derechos de los usuarios a "leer, descargar, copiar, distribuir, imprimir, buscar o enlazar los textos completos de los artículos".
(1) http://legacy.earlham.edu/~peters/fos/boaifaq.htm#openaccess