Creencias implícitas y orientaciones de meta de jugadoras mexicanas de sóftbol elite (Implicit beliefs and goal orientations in Mexican elite softball players)
DOI:
https://doi.org/10.47197/retos.v0i30.50240Palabras clave:
Deporte, México, metas de logro, habilidad, motivación (Sport, Mexico, achievement goals, ability, motivation)Resumen
Dentro del contexto deportivo, las personas pueden presentar dos tipos de creencias implícitas sobre la habilidad deportiva, creencias incremental y de entidad, las cuales tienen un papel importante en la conformación de las orientaciones de meta cuando practican deporte. Hasta la fecha no se conocen estudios con población mexicana que hayan examinado la relación entre las creencias implícitas y las orientaciones de meta. El objetivo del presente estudio consistió en examinar las creencias implícitas sobre la habilidad y las orientaciones de meta en una muestra de jugadoras de sóftbol de máximo nivel competitivo de México. La muestra estuvo compuesta por 71 jugadoras de sóftbol (Medad = 22.05 años; DT = 6.27; rango = 13-41) pertenecientes a las selecciones de seis estados de la República Mexicana. Los resultados revelaron buena consistencia interna de los instrumentos. Las jugadoras presentaron una alta creencia incremental y una alta orientación a la tarea. La creencia incremental correlacionó positivamente con la orientación a la tarea, y ésta a su vez con la creencia estable pero de manera negativa. Por su parte, la creencia de entidad correlacionó positivamente con la orientación al ego. La creencia incremental de habilidad percibida predijo la orientación a la tarea y la creencia de entidad predijo la orientación al ego. Se deben desarrollar creencias de que la habilidad se puede mejorar a través del esfuerzo dado las consecuencias positivas que tiene en el fomento de una percepción de competencia orientada a la tarea y ésta a su vez sobre las experiencias deportivas.
Abstract. In sport contexts, people can display two different types of implicit beliefs about athletic skills: incremental beliefs and entity beliefs, both playing an important role in setting a particular goal orientation while practicing any sport. There are no studies that examine the relationship between implicit beliefs and goal orientations in Mexican populations so far. The aim of this study was to analyze implicit beliefs about athletic skills and goal orientations in a sample of Mexican high performance softball players. The sample was composed by 71 softball players (Mage = 22.05 years; SD = 6.27; range = 13-41) from selection teams of six states of the Mexican Republic. Preliminary analyses demonstrated good internal consistency of the instruments applied. Players showed high incremental beliefs as well as high task orientation. These variables were also found to be positively correlated. In addition, task orientation was negatively associated with stable beliefs. On the other hand, entity beliefs were positively related to ego orientation. Incremental beliefs predicted task orientation, whereas entity beliefs predicted ego orientation. As our results suggest, we need to foster the belief that skills can be improved through sacrifice, as it would prompt the perception of task-oriented competence, thus having a positive impact on sports experiences.
Descargas
Archivos adicionales
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:
- Los autores conservan los derechos de autor y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los autores pueden establecer por separado acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, situarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista.
- Se permite y se anima a los autores a difundir sus trabajos electrónicamente (por ejemplo, en repositorios institucionales o en su propio sitio web) antes y durante el proceso de envío, ya que puede dar lugar a intercambios productivos, así como a una citación más temprana y mayor de los trabajos publicados (Véase The Effect of Open Access) (en inglés).
Esta revista sigue la "open access policy" de BOAI (1), apoyando los derechos de los usuarios a "leer, descargar, copiar, distribuir, imprimir, buscar o enlazar los textos completos de los artículos".
(1) http://legacy.earlham.edu/~peters/fos/boaifaq.htm#openaccess