Percepción de la calidad de la gestión deportiva en atletas en el contexto universitario (Perception of the quality of sports management by athletes in the university context)
DOI:
https://doi.org/10.47197/retos.v58.105610Palabras clave:
Gestión deportiva, deporte universitario, percepción de la calidad, servicios deportivosResumen
Mejorar la calidad de los servicios deportivos incrementa la participación de los atletas en los eventos deportivos. El objetivo de este estudio es analizar cómo los atletas universitarios perciben su entorno deportivo en cuanto a la gestión deportiva en relación con su género y la ubicación de la práctica deportiva, sobre la calidad de los servicios deportivos durante la Universiada Nacional 2019. El estudio adopta un enfoque cuantitativo con un diseño descriptivo correlacional. Participaron 308 atletas universitarios, los cuales respondieron el Cuestionario de Evaluación de la Calidad Percibida en Organizaciones de Servicios Deportivos Universitarios (QUNISPORT). Se realizaron análisis estadísticos detallados para investigar las diferencias en la percepción de calidad entre géneros y entre los deportes practicados en espacios cerrados y al aire libre. Los resultados destacan una alta satisfacción en la interacción con los entrenadores, reflejando una comunicación eficaz y un apoyo personalizado. Sin embargo, se identificaron deficiencias en la gestión de los servicios deportivos. Además, se encontraron diferencias significativas en la percepción de la calidad entre hombres y mujeres y entre los deportes practicados en distintos entornos. El estudio concluye que, a pesar de la valoración positiva de la relación entrenador-atleta, hay áreas clave en la gestión de servicios deportivos que requieren mejoras. Las diferencias de percepción entre géneros y tipos de deporte sugieren una necesidad de enfoques de gestión deportiva más personalizados, enfatizando en la adaptabilidad y en satisfacer las necesidades específicas de diversos grupos de atletas. Esto podría conducir a una mejora general en la experiencia deportiva en el ámbito universitario.
Palabras clave: Gestión deportiva, deporte universitario, percepción de la calidad, servicios deportivos
Abstract. The quality offered in sports services improves the participation of athletes in sports events. This study aimed to investigate how university athletes perceive the quality of sports services by gender and where their sport take a place at a national college tournament 2019. The study adopts a quantitative approach with a descriptive and cross-sectional design. The Questionnaire for the Evaluation of Perceived Quality in University Sports Service Organizations (QUNISPORT) was used to collect data from 308 university athletes. Detailed statistical analyses were conducted to investigate differences in quality perception between genders and between indoor and outdoor sports. The results highlight high satisfaction in the interaction with coaches, reflecting effective communication and personalized support. However, deficiencies were identified in the management of sports services. Furthermore, significant differences were found in the perception of quality between men and women and between sports practiced in different environments. The study concludes that, despite the positive assessment of the coach-athlete relationship, key areas in the management of sports services require improvement. Differences in perception between genders and types of sport suggest a need for more personalized sports management approaches, emphasizing adaptability and meeting the specific needs of diverse groups of athletes; this could lead to an overall improvement in the sports experience at the university level.
Keywords: Sport management, sports university, quality perception, sport services
Citas
Aljassar, M. A. Q., Hoque, K. E., bin Syed Ali, S. K., & Alali, A. A. A. (2023). Professionalism in Sports Administration: A Literature Review. International Journal of Professional Business Review, 8(1), e0870–e0870.
Almeida Calesco, V., & Both, J. (2021). Qualidade dos serviços prestados pelas academias de ginástica. Retos, 39, 18–23. https://doi.org/10.47197/retos.v0i39.77659
Añó Sanz, V., Calabouig Moreno, F., Ayora Pérez, D., & Duclos Bastía, D. (2014). Percepción social de la importancia, el impacto y los beneficios esperados de la celebración de los Juegos Mediterráneos de Tarragona en 2017. Revista de Psicolo-gia Del Deporte, 23(1), 33–40.
Aznar Cebamanos, M., Nuviala Nuviala, R., Grao-Cruces, A., & Nuviala Nuviala, A. (2020). Cultura organizativa del técnico deportivo y su relación con la Satisfacción y Valor percibido de usuarios de actividades deportivas extraescolares. Retos, 38, 606–612. https://doi.org/https://doi.org/10.47197/retos.v38i38.74548
Aznar-Ballesta, A., & Vernetta Santana, M. (2023). Disfrute y motivación en la práctica de actividad física y satisfacción con los servicios deportivos durante la adolescencia. Retos, 47, 51–60. https://doi.org/https://doi.org/10.47197/retos.v47.94986
Bilohur, V., Skrypchenko, І., & Nepsha, O. (2022). The concept of sports management as a factor of effective sports activi-ties. Humanities Studies, 12, 60–70.
Calabuig Moreno, F., Mundina Gómez, J., & Crespo Hervàs, J. (2010). Eventqual: Una medida de la calidad percibida por los espectadores de eventos deportivos (Eventqual: A measure of perceived quality of sporting event spectators). Retos, 18, 66–70. https://doi.org/10.47197/retos.v0i18.34655
Carranza-Bautista, D. (2021). Sports or physical activity management: global intervention model. Retos, 39, 961–972. https://doi.org/10.47197/retos.v0i39.80303
Coalter, F. (2010). The politics of sport-for-development: Limited focus programmes and broad gauge problems? Interna-tional Review for the Sociology of Sport, 45(3), 295–314.
Cunningham, G., & Fink, J. (2006). Diversity Issues in Sport and Leisure. Journal of Sport Management, 20, 455–465. https://doi.org/10.1123/jsm.20.4.455
De Araujo Vasconcelos, T., Pinheiro Paes, P., Fernandes da Costa, M. S., Cavalcante de Oliveira, B. S., da Silva Xavier, H., Romário dos Santos, W., & dos Santos, W. R. (2024). Assessment of User Satisfaction in an Outdoor Gym as a Tool for Improvements and Increased Adherence. Retos, 52, 333–337. https://doi.org/10.47197/RETOS.V52.101948
De Bosscher, V., Shibli, S., Westerbeek, H., & Van Bottenburg, M. (2015). Successful elite sport policies: An international com-parison of the sports policy factors leading to international sporting success (SPLISS 2.0) in 15 nations. Meyer & Meyer Sport.
Deaner, R. O., Balish, S. M., & Lombardo, M. P. (2016). Sex differences in sports interest and motivation: An evolutionary perspective. Evolutionary Behavioral Sciences, 10(2), 73.
Eime, R. M., Young, J. A., Harvey, J. T., Charity, M. J., & Payne, W. R. (2013). A systematic review of the psychological and social benefits of participation in sport for children and adolescents: Informing development of a conceptual model of health through sport. The International Journal of Behavioral Nutrition and Physical Activity, 10, 98. https://doi.org/10.1186/1479-5868-10-98
Gadea-Cavazos, E. A., Morquecho-Sánchez, R., Pérez-García, J. A., & Morales-Sánchez, V. (2018). Adaptación del cuestio-nario SERVQUAL para la evaluación de la calidad del servicio educativo en la asignatura de Cultura Física y Salud en Mé-xico. Cuadernos de Psicologia Del Deporte, 18(3), 150–168.
Gil Flores, M. A. (2018). El Clima Organizacional y su relación con el desempeño laboral del personal de la gerencia de deporte, cultura y recreación, Municipalidad de los Olvios -2018. Universidad Nacional Federico Villarreal.
Günel, İ., & Duyan, M. (2020). The effect of service quality on athlete satisfaction: An empirical results from sports facilities of public organizations. European Journal of Management and Marketing Studies, 5(3).
Holt, N. L., Neely, K. C., Slater, L. G., Camiré, M., Côté, J., Fraser-Thomas, J., MacDonald, D., Strachan, L., & Tam-minen, K. A. (2017). A grounded theory of positive youth development through sport based on results from a qualitative meta-study. International Review of Sport and Exercise Psychology, 10(1), 1–49. https://doi.org/10.1080/1750984X.2016.1180704
Iragorri, S. H., & Castilla, J. P. (2020). 3-5-2, la formación de la comunicación. Estrategia de identidad de marca para un equipo de fútbol en la actualidad. Pontificia Universidad Javeriana Bogotá.
Mata, C., & Carvalhinho, L. (2020). Seguridad y gestión del riesgo en el deporte al aire libre—Revisión sistemática explora-toria. SPORT TK-Revista EuroAmericana de Ciencias Del Deporte, 9(1), 59–64. https://doi.org/10.6018/sportk.413331
Montano, D., Hoven, H., & Siegrist, J. (2014). Effects of organisational-level interventions at work on employees’ health: A systematic review. BMC Public Health, 14, 135. https://doi.org/10.1186/1471-2458-14-135
Montull, L., Slapšinskaitė-Dackevičienė, A., Kiely, J., Hristovski, R., & Balagué, N. (2022). Integrative Proposals of Sports Monitoring: Subjective Outperforms Objective Monitoring. Sports Medicine - Open, 8(41). https://doi.org/10.1186/s40798-022-00432-z
Morquecho-Sánchez, R., Morales-Sánchez, V., Ceballos-Gurrola, O., & Medina-Rodriguez, R. (2016). Cuestionario de evaluación de la calidad percibida en organizaciones de servicios deportivos universitarios (QUNISPORT): Programa Fac-tor. Revista Iberoamericana de Psicología Del Ejercicio y Del Deporte, 11(2), 271–277.
Niebles Nuñez, W., Sanabria Navarro, J. R., & Silveira Pérez, Y. (2023). Análisis sistémico del contexto mundial de gestión deportiva: Aportes significativos de la revista Retos. Retos: Nuevas Tendencias En Educación Física, Deporte y Recreación, 48, 481–493.
Nuviala Nuviala, R., Pérez Ordás, R., Morán Gámez, G., & Falcón Miguel, D. (2021). Incidencia del género y la edad sobre la calidad, satisfacción y valor percibido de los usuarios de actividades deportivas organizadas. Retos, 42, 37–46. https://doi.org/10.47197/RETOS.V42I0.83480
Pedersen, B. K., & Saltin, B. (2015). Exercise as medicine—Evidence for prescribing exercise as therapy in 26 different chronic diseases. Scandinavian Journal of Medicine & Science in Sports, 25 Suppl 3, 1–72. https://doi.org/10.1111/sms.12581
Powers, S. L., Trauntvein, N. E., & Barcelona, R. J. (2022). Municipal stakeholders’ perceptions of the importance and outcomes of multi-sector recreation partnerships. Managing Sport and Leisure, 27(4), 322–336.
Prieto Andreu, J. M., & Ramirez Muñoz, A. (2021). Percepción de jugadores de fútbol jóvenes sobre el entorno deportivo. Retos, 39, 267–270. https://doi.org/https://doi.org/10.47197/retos.v0i39.77014
Redondo Castán, J. C., Pardo-fanjul, A., Pedauga, L. E., & Izquierdo, J. M. (2023). Impacto Economico De Los Pequenos Y Medianos Eventos Deportivos Estudio del caso de la región de Castilla y León (España). Retos, 47, 695–700. https://doi.org/https://doi.org/10.47197/retos.v47.93038
Rozo Rondón, K. D., Porras Ramírez, K. A., Bolívar Silva, O. D., Castro, J. A., & Liévano, J. A. (2022). La gestión deportiva en Latinoamérica: horizonte epistemológico y perspectivas actuales (Sport management in Latin America: epistemological horizon and current perspectives). Retos, 46, 1015–1021. https://doi.org/10.47197/retos.v46.92540
Simmons, R. (2022). Professional Labor Markets in the Journal of Sports Economics. Journal of Sports Economics, 23(6), 728–748. https://doi.org/10.1177/15270025211051062
Taks, M., Green, B. C., Misener, L., & Chalip, L. (2014). Evaluating sport development outcomes: The case of a medium-sized international sport event. European Sport Management Quarterly, 14(3), 213–237.
Vail, S. E. (2007). Community Development and Sport Participation. Journal of Sport Management, 21(4), 571–596. https://doi.org/10.1123/jsm.21.4.571
Warburton, D. E. R., Nicol, C. W., & Bredin, S. S. D. (2006). Health benefits of physical activity: The evidence. CMAJ : Canadian Medical Association Journal = Journal de l’Association Medicale Canadienne, 174(6), 801–809. https://doi.org/10.1503/cmaj.051351
Wilson, R., Plumley, D., & Ramchandani, G. (2013). The relationship between ownership structure and club performance in the English Premier League. Sport, Business and Management: An International Journal, 3(1), 19–36. https://doi.org/10.1108/20426781311316889
Zueck Enríquez, M. D. C., Ramírez García, A. A., Rodríguez Villalobos, J. M., & Irigoyen Gutiérrez, H. E. (2020). Satisfacción en las clases de Educación Física y la intencionalidad de ser activo en niños del nivel de primaria. Retos, 37, 33–40. https://doi.org/10.47197/retos.v37i37.69027
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Retos
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:
- Los autores conservan los derechos de autor y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los autores pueden establecer por separado acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, situarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista.
- Se permite y se anima a los autores a difundir sus trabajos electrónicamente (por ejemplo, en repositorios institucionales o en su propio sitio web) antes y durante el proceso de envío, ya que puede dar lugar a intercambios productivos, así como a una citación más temprana y mayor de los trabajos publicados (Véase The Effect of Open Access) (en inglés).
Esta revista sigue la "open access policy" de BOAI (1), apoyando los derechos de los usuarios a "leer, descargar, copiar, distribuir, imprimir, buscar o enlazar los textos completos de los artículos".
(1) http://legacy.earlham.edu/~peters/fos/boaifaq.htm#openaccess