Influencia del clima motivacional en educación física sobre las metas de logro y la satisfacción con la vida de los adolescentes (Influence of motivational climate in physical education on achievement goals and adolescents’ life satisfaction)

Melchor Gutiérrez, Jose M. Tomás, Pablo Calatayud

Resumen


En el marco de la Teoría de las Metas de Logro y haciendo alusión a la Teoría de la Autodeterminación, el objetivo principal de este trabajo ha consistido en predecir la satisfacción con la vida de los alumnos de educación física (EF) a partir de la percepción del clima motivacional de la clase y actuando como mediadora la orientación de metas de logro. Para cumplir este objetivo, 608 alumnos españoles de Educación Secundaria y 1º de Bachillerato, con edades comprendidas entre los 12 y los 17 años (M = 14.51, DT = 1.46; 55.3% hombres y 44.7% mujeres) completaron una escala de clima motivacional en EF, una escala de orientación de metas de logro 2 x 2, y una escala de satisfacción con la vida. Para el análisis de los datos se desarrollaron diversos modelos de ecuaciones estructurales con factores latentes. Los principales resultados mostraron una relación significativa y positiva entre el clima de maestría y la aproximación a la maestría y ésta predijo positivamente la satisfacción con la vida. Por otro lado, el clima de rendimiento se relacionó positivamente con la aproximación al rendimiento y ésta predijo negativamente la satisfacción con la vida de los alumnos. Se discuten los resultados en relación con los planteamientos de la psicología positiva de cara a proponer a los profesores ciertas estrategias pedagógicas en las clases de EF.

Abstract. Under the framework of the Achievement Goal Theory and in relation with Self-Determination Theory, the main objective of this work was to predict life satisfaction of physical education (PE) students as a mediator of achievement goals orientation, by means of assessing their perception of in-class motivational climate. A sample of 608 Spanish students of secondary and high school, aged 12 to 17 years old (M = 14.51, DT = 1.46; 55.3% men, 44.7% women) completed a motivational climate in PE scale, an achievement goals orientation 2 x 2 scale, and a satisfaction with life scale. Data analyses consisted of several structural equation models with latent factors. Main results showed a significant and positive relationship between mastery climate and mastery approach orientation, which in turn significantly predicted satisfaction with life. Performance climate was positively related to performance approach orientation, which in turn negatively predicted students’ life satisfaction. Results are discussed in relation to the approach of positive psychology in order to propose teachers the use of specific pedagogical strategies in PE classes.


Palabras clave


Motivación, bienestar subjetivo, psicología positiva, Educación Secundaria, Bachillerato (MMotivation, subjective well-being, positive psychology, secondary school, high school)

Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.