Influencia del clima motivacional en educación física sobre las metas de logro y la satisfacción con la vida de los adolescentes (Influence of motivational climate in physical education on achievement goals and adolescents’ life satisfaction)
DOI:
https://doi.org/10.47197/retos.v0i31.49421Palabras clave:
Motivación, bienestar subjetivo, psicología positiva, Educación Secundaria, Bachillerato (MMotivation, subjective well-being, positive psychology, secondary school, high school)Resumen
En el marco de la Teoría de las Metas de Logro y haciendo alusión a la Teoría de la Autodeterminación, el objetivo principal de este trabajo ha consistido en predecir la satisfacción con la vida de los alumnos de educación física (EF) a partir de la percepción del clima motivacional de la clase y actuando como mediadora la orientación de metas de logro. Para cumplir este objetivo, 608 alumnos españoles de Educación Secundaria y 1º de Bachillerato, con edades comprendidas entre los 12 y los 17 años (M = 14.51, DT = 1.46; 55.3% hombres y 44.7% mujeres) completaron una escala de clima motivacional en EF, una escala de orientación de metas de logro 2 x 2, y una escala de satisfacción con la vida. Para el análisis de los datos se desarrollaron diversos modelos de ecuaciones estructurales con factores latentes. Los principales resultados mostraron una relación significativa y positiva entre el clima de maestría y la aproximación a la maestría y ésta predijo positivamente la satisfacción con la vida. Por otro lado, el clima de rendimiento se relacionó positivamente con la aproximación al rendimiento y ésta predijo negativamente la satisfacción con la vida de los alumnos. Se discuten los resultados en relación con los planteamientos de la psicología positiva de cara a proponer a los profesores ciertas estrategias pedagógicas en las clases de EF.
Abstract. Under the framework of the Achievement Goal Theory and in relation with Self-Determination Theory, the main objective of this work was to predict life satisfaction of physical education (PE) students as a mediator of achievement goals orientation, by means of assessing their perception of in-class motivational climate. A sample of 608 Spanish students of secondary and high school, aged 12 to 17 years old (M = 14.51, DT = 1.46; 55.3% men, 44.7% women) completed a motivational climate in PE scale, an achievement goals orientation 2 x 2 scale, and a satisfaction with life scale. Data analyses consisted of several structural equation models with latent factors. Main results showed a significant and positive relationship between mastery climate and mastery approach orientation, which in turn significantly predicted satisfaction with life. Performance climate was positively related to performance approach orientation, which in turn negatively predicted students’ life satisfaction. Results are discussed in relation to the approach of positive psychology in order to propose teachers the use of specific pedagogical strategies in PE classes.
Descargas
Archivos adicionales
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:
- Los autores conservan los derechos de autor y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los autores pueden establecer por separado acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, situarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista.
- Se permite y se anima a los autores a difundir sus trabajos electrónicamente (por ejemplo, en repositorios institucionales o en su propio sitio web) antes y durante el proceso de envío, ya que puede dar lugar a intercambios productivos, así como a una citación más temprana y mayor de los trabajos publicados (Véase The Effect of Open Access) (en inglés).
Esta revista sigue la "open access policy" de BOAI (1), apoyando los derechos de los usuarios a "leer, descargar, copiar, distribuir, imprimir, buscar o enlazar los textos completos de los artículos".
(1) http://legacy.earlham.edu/~peters/fos/boaifaq.htm#openaccess