Relaciones entre el clima motivacional, las experiencias en educación física y la motivación intrínseca de los alumnos (Relationships among motivational climate, physical education experiences and pupils’ intrinsic motivation)
DOI:
https://doi.org/10.47197/retos.v0i26.34387Palabras clave:
Adolescentes, clima de maestría, clima de ejecución, educación física, motivación intrínsecaResumen
El objetivo de este trabajo ha sido analizar las relaciones entre la percepción del clima motivacional de la clase, las experiencias en educación física y la motivación intrínseca de los alumnos. Una muestra de 2189 alumnos de 13 a 17 años de edad completó las versiones españolas de la Escala de Percepción del Clima Motivacional (PMCS) y el Cuestionario de Motivación Intrínseca (IMI). Además, los alumnos aportaron una valoración de sus experiencias en educación física. Los resultados han mostrado que los factores más relacionados con la motivación intrínseca de los alumnos han sido la percepción del clima de maestría y las experiencias en educación física. Por el contrario, la percepción del clima de ejecución se ha mostrado más relacionada con la tensión-presión de los alumnos. Estos resultados se han discutido en el marco de la teoría de las orientaciones de meta y de la teoría de la autodeterminación y en términos de su contribución a potenciar la motivación de los adolescentes en educación física, de cara al compromiso con la práctica física y la instauración de estilos de vida activos y perdurables a lo largo del tiempo.
Palabras clave: Adolescentes, clima de maestría, clima de ejecución, educación física, motivación intrínseca.
Abstract: The aim of this study was to analyze relationships among perceived motivational class climate, physical education experiences and pupils’ intrinsic motivation in physical education lessons. A sample of 2189 pupils, ages 13 to 17 years, completed the Spanish versions of the Perception of Motivational Climate Scale (PMCS) and the Intrinsic Motivation Inventory (IMI). Furthermore, pupils reported an assessment of their experiences in physical education. Results showed that the factors most related with pupils’ intrinsic motivation were the perception of mastery climate and the physical education experiences. On the contrary, the perception of performance climate was related with pupils’ tension-pressure. These results were discussed within the framework of achievement goal theory, the self-determination theory and in terms of their contribution to increase adolescents’ motivation in physical education, in order to engagement in physical practices and longtime healthy lifestyles.
Key words: Adolescents, mastery climate, performance climate, physical education, intrinsic motivation
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:
- Los autores conservan los derechos de autor y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los autores pueden establecer por separado acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, situarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista.
- Se permite y se anima a los autores a difundir sus trabajos electrónicamente (por ejemplo, en repositorios institucionales o en su propio sitio web) antes y durante el proceso de envío, ya que puede dar lugar a intercambios productivos, así como a una citación más temprana y mayor de los trabajos publicados (Véase The Effect of Open Access) (en inglés).
Esta revista sigue la "open access policy" de BOAI (1), apoyando los derechos de los usuarios a "leer, descargar, copiar, distribuir, imprimir, buscar o enlazar los textos completos de los artículos".
(1) http://legacy.earlham.edu/~peters/fos/boaifaq.htm#openaccess