Estudio de las teorías implícitas de la Educación Física en la formación inicial de los maestros en las diferentes especialidades de la facultad de ciencias de la educación de la Universidad de Granada. Diferencias en función del género

Autores/as

  • Miguel Ángel Delgado Noguera
  • Félix Zurita Molina

DOI:

https://doi.org/10.47197/retos.v0i5.35087

Resumen

Este artículo pretende conocer cuáles son y cómo evolucionan a lo largo de su formación inicial las ideas, las concepciones previas, las teorías implícitas que traen o tienen nuestros alumnos y alumnas, futuros maestros y maestras, acerca de la Educación Física. El género como, como señala Fernández (1995) es una realidad compleja fundamentalmente psicosocial, que se asienta en un comienzo, en la variable sexo y que interactúa continuamente con ella a lo largo de todo el ciclo vital. ¿En qué medida ser mujer o varón influye en la manera de ver y concebir la EF?. Esta influencia ¿se puede trasmitir al alumnado?, sería un paso más a estudiar. Nuestra hipótesis de partida es que los varones, futuros maestros, muestran un interés mayor por la EF como rendimiento deportivo y las mujeres, futuras maestras, por la EF como materia educativa y como expresión. En el resto de teorías no pensamos que se aprecien diferencias importantes. Las teorías implícitas de la Educación Física se generan a través de la experiencia vivida, en relación con lo conceptual (teoría), la práctica, la salud y sus implicaciones axiológicas, afectivas y sociales. Las teorías estudiadas son: Teoría EF Salud, Teoría EF Rendimiento, Teoría EF Recreación, Teoría EF Expresión y Teoría EF Educación (integral). Podemos constatar en las conclusiones que entre los futuros maestros hay diferencias en función del género y ello nos lleva a considerar que éste es un elemento mediador en el proceso de enseñanza – aprendizaje y en las teorías implícitas. Los varones valoran, en general, más que las mujeres las distintas concepciones o teorías de la EF. Los varones valoran más la EF como recreación no cumpliéndose, en este caso, nuestra hipótesis. Las mujeres valoran más la EF como salud. La teoría implícita menos valorada es la EF como rendimiento tanto en las mujeres como en los varones. Entre las especialidades estudiadas, los valores más altos se dan en la especialidad de EF tanto en los varones como en las mujeres.

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Publicado

2003-05-01

Cómo citar

Delgado Noguera, M. Ángel, & Zurita Molina, F. (2003). Estudio de las teorías implícitas de la Educación Física en la formación inicial de los maestros en las diferentes especialidades de la facultad de ciencias de la educación de la Universidad de Granada. Diferencias en función del género. Retos, 5, 27–38. https://doi.org/10.47197/retos.v0i5.35087

Número

Sección

Artículos de carácter científico: trabajos de investigaciones básicas y/o aplicadas