El diario personal del alumno como instrumento de reflexión en expresión corporal
DOI:
https://doi.org/10.47197/retos.v0i5.35083Palabras clave:
Diario personal, reflexión, Expresión CorporalResumen
La reflexión del alumno como condicionante de la construcción de su conocimiento y como factor fundamental en la formación inicial de los futuros docentes, es el punto de partida del presente artículo, resultado final de un trabajo iniciado el año 2000 en la Facultad de Ciencias del Deporte de la Universidad de Extremadura con los alumnos de la asignatura de Expresión Corporal. La finalidad principal del presente estudio fue de tipo formativo: se pretendió desarrollar la capacidad reflexiva de los alumnos. Para ello se les solicitó la elaboración de un diario personal sobre la asignatura, un documento íntimo en el que reflejaran sus reflexiones a lo largo del proceso de enseñanza-aprendizaje de dicha materia. La importancia de dicho documento se manifestó finalmente, además, para la profesora, como un útil instrumento de recogida de datos procedentes de los alumnos. Tras el análisis de los datos, se presentan las conclusiones pertinentes y las principales sugerencias que podrían orientar investigaciones futuras para el desarrollo de la reflexión en el alumnado.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:
- Los autores conservan los derechos de autor y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los autores pueden establecer por separado acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, situarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista.
- Se permite y se anima a los autores a difundir sus trabajos electrónicamente (por ejemplo, en repositorios institucionales o en su propio sitio web) antes y durante el proceso de envío, ya que puede dar lugar a intercambios productivos, así como a una citación más temprana y mayor de los trabajos publicados (Véase The Effect of Open Access) (en inglés).
Esta revista sigue la "open access policy" de BOAI (1), apoyando los derechos de los usuarios a "leer, descargar, copiar, distribuir, imprimir, buscar o enlazar los textos completos de los artículos".
(1) http://legacy.earlham.edu/~peters/fos/boaifaq.htm#openaccess