Influencia de los valores de los coeficientes de eficacia entre equipos de waterpolo ganadores y perdedores en el Campeonato de Europa de 1997 (Influence the values of the coefficients of efficiency of waterpolo team winners and losers in the Championshi
DOI:
https://doi.org/10.47197/retos.v0i12.35040Palabras clave:
waterpolo, eficacia, ganador, perdedor (water polo, efficacy, winner, loser)Resumen
El presente estudio pretende alcanzar dos objetivos: el primero, averiguar los valores de los coeficientes de eficacia en los marcos situacionales, y el segundo, examinar la relación entre esos valores y la condición de ganador y perdedor en equipos masculinos y femeninos. Para la parte empírica se grabaron en vídeo la totalidad de los partidos de waterpolo disputados en el Campeonato de Europa celebrado en Sevilla durante el mes de Agosto de 1997, seleccionando cuarenta para el presente estudio. Tras la observación de los partidos elegidos, se valoró mediante el uso de coeficientes la eficacia en cada marco situacional. Se revelaron diferencias entre equipos ganadores y perdedores femeninos en los siguientes coeficientes: eficacia ofensiva en igualdad numérica (.022) y eficacia defensiva en igualdad numérica (.050); tomando como referencia un valor de p<.05. Para concluir, decir que en ninguno de los doce coeficientes de eficacia, en waterpolo masculino, existen diferencias significativas entre equipos ganadores y perdedores. Mientras que en dos de los doce coeficientes de eficacia, en waterpolo femenino, existen diferencias significativas entre equipos ganadores y perdedores.
Abstract: The present study has intended to reach two objectives: the first one, to ascertain the values of efficacy in the micro situations of play, and the second, to examine the relation among the values of efficacy in male and female teams with the condition of winner or loser. Were recorded in video the totality of the matches of water polo disputed in the European Championship celebrated in Seville during the month of August of 1997, selecting forty for the present study. After the observation of the match selected, the use of coefficients valued itself by means of the efficacy in each situational framework. Significant differences among female winner and loser teams were revealed in the following coefficients: offensive efficacy in numerical equality (.022) and defensive efficacy in numerical equality (.050); taking as reference a value of p <.05. To conclude, to say that in none of the twelve coefficients of efficacy, in male water polo teams, exist significant differences among winner and loser. While in two of the twelve coefficients of efficacy, in female water polo teams, exist significant differences among winner and loser.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:
- Los autores conservan los derechos de autor y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los autores pueden establecer por separado acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, situarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista.
- Se permite y se anima a los autores a difundir sus trabajos electrónicamente (por ejemplo, en repositorios institucionales o en su propio sitio web) antes y durante el proceso de envío, ya que puede dar lugar a intercambios productivos, así como a una citación más temprana y mayor de los trabajos publicados (Véase The Effect of Open Access) (en inglés).
Esta revista sigue la "open access policy" de BOAI (1), apoyando los derechos de los usuarios a "leer, descargar, copiar, distribuir, imprimir, buscar o enlazar los textos completos de los artículos".
(1) http://legacy.earlham.edu/~peters/fos/boaifaq.htm#openaccess