Intensidad en la vivencia emocional según la condición física en las sesiones de Educación Física en Educación Primaria (Intensity of emotional experience according to physical condition in Physical Education sessions in Primary Education)
DOI:
https://doi.org/10.47197/retos.v59.107301Palabras clave:
emociones, género, antropometría, índice de masa corporal, fatiga percibida.Resumen
El objetivo de este estudio fue determinar la intensidad en la vivencia emocional del alumnado según la condición física desde la perspectiva de género, en base al Índice de Masa Corporal y a partir de la fatiga percibida; en los juegos motores realizados en el medio terrestre, en el medio acuático, en situaciones psicomotrices y en situaciones sociomotrices; en las sesiones de Educación Física en Educación Primaria. El diseño ha sido descriptivo con post test y metodología cuantitativa. Se realiza un estudio aplicado en un contexto natural. Los alumnos se han elegido a través de un muestreo no probabilístico por facilidad de acceso e intencionalidad, respetando la ecología en la distribución de los participantes en cada grupo-clase. La recogida de los datos se ha hecho mediante el Games and Emotions Scale for Children (Alcaraz-Muñoz, 2015); la Escala de medición de esfuerzo percibido infantil (Rodríguez-Núñez, 2015); y, los valores antropométricos por una persona acreditada ISAK nivel II. Se concluye que, existen diferencias significativas según la condición física, desde la perspectiva de género, en base al IMC y a partir de la fatiga percibida; de la intensidad en la vivencia emocional, en humor, felicidad, afecto, alegría, ira y miedo, en los cuatro dominios y en ambos medios.
Palabras clave: emociones, género, antropometría, índice de masa corporal, fatiga percibida.
Abstract. The aim of this study was to determine the intensity of the emotional experience according to physical condition from a gender perspective, based on Body Mass Index and perceived fatigue; in motor games played on land, in the aquatic environment, in psychomotor situations and in socio-motor situations; in Physical Education sessions in Primary Education. The design was descriptive with a post-test and quantitative methodology. An applied study was carried out in a natural context. The pupils were chosen through non-probabilistic sampling for ease of access and intentionality, respecting the ecology in the distribution of the participants in each group-class. The data was collected using the Games and Emotions Scale for Children (Alcaraz-Muñoz, 2015); the Children's Perceived Exertion Measurement Scale (Rodríguez-Nuñez, 2015); and anthropometric values by an ISAK level II accredited person. It is concluded that there are significant differences according to physical condition, from a gender perspective, based on BMI and perceived fatigue; intensity in emotional experience, in humour, happiness, affection, joy, anger and fear, in the four domains and in both environments.
Keywords: emotions, gender, anthropometry, body mass index, perceived fatigue.
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