Las relaciones sociales y educativas existentes entre los elementos personales del proceso educativo durante una sesión de Educación Física. Un estudio de casos (The social and educational relations between the personal elements of the educational process
DOI:
https://doi.org/10.47197/retos.v0i14.35014Palabras clave:
clima de aula, relaciones sociales, relaciones educativas, estudio de casos (classroom environment, social relationships, educational relations, a case study)Resumen
el objetivo de la presente investigación es estudiar e investigar acerca de las relaciones sociales y educativas que se dan entre los elementos personales del proceso educativo durante las clases de Educación Física. Concretamente hemos estudiado el clima de aula de un grupo clase con tan sólo diez alumnos y alumnas perteneciente a un educativo unitario de educación primaria, y donde existe diferencia de edad entre los alumnos/as, pues hay niños de edades comprendidas entre los ocho y doce años. Para ello utilizamos el enfoque naturalista/cualitativo o etnográfico, y concretamente realizaremos un estudio de casos. Pues este enfoque nos ha permitido estudiar, analizar, descubrir, interpretar y comprender el grupo clase elegido y el comportamiento individual y social de sus componentes.
Abstract: the objective of the present investigation is to study and investigate into the social and educative relationships among the people involved in the educative process in the physical education classes. We have focused our study on the classroom environment of a class group of only the students in a unitary center of primary education, whit an age range from eight to twelve. Therefore, we have used the naturalist/qualitative or ethnographich approach, and particularly we will carry out a study of caser. Since this approach has allowed us to study, analize, find out, intreprete and understand the selected class group and the individual and social behaviour of its members.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:
- Los autores conservan los derechos de autor y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los autores pueden establecer por separado acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, situarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista.
- Se permite y se anima a los autores a difundir sus trabajos electrónicamente (por ejemplo, en repositorios institucionales o en su propio sitio web) antes y durante el proceso de envío, ya que puede dar lugar a intercambios productivos, así como a una citación más temprana y mayor de los trabajos publicados (Véase The Effect of Open Access) (en inglés).
Esta revista sigue la "open access policy" de BOAI (1), apoyando los derechos de los usuarios a "leer, descargar, copiar, distribuir, imprimir, buscar o enlazar los textos completos de los artículos".
(1) http://legacy.earlham.edu/~peters/fos/boaifaq.htm#openaccess