Aprendizaje del esquí alpino: eficacia de la metodología observacional por pares y la nueva herramienta ASLOT-2

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.47197/retos.v62.109316

Palabras clave:

deportes de invierno, esquí alpino, análisis observacional, aprendizaje, rendimiento , desempeño motriz

Resumen

La metodología observacional por pares y la nueva herramienta ASLOT-2 (Alpine Skiing Learning Observation Tool 2) supone un avance en el aprendizaje y la evaluación de la ejecución en esquí alpino, ofreciendo una metodología de aprendizaje eficiente y una plataforma integral y personalizable a la hora de evaluar a los esquiadores por parte de entrenadores, analistas y los propios deportistas. Con un enfoque centrado en la técnica, la posición y la trayectoria de los esquiadores universitarios, ASLOT-2 facilita una evaluación detallada y objetiva que abarca todos los aspectos de la ejecución técnica deportiva. La herramienta permite registrar y analizar datos observacionales durante sesiones de enseñanza-aprendizaje, entrenamiento y competición, lo que facilita la identificación de patrones de comportamiento y tendencias en la ejecución y desempeño motriz de los esquiadores. Además, el estudio integra un análisis estadístico, como el coeficiente de Pearson y el coeficiente de determinación (R2), para proporcionar datos cuantitativos sobre la relación entre variables clave, como la posición, trayectoria y la técnica en el esquí alpino. Estos datos permiten a los entrenadores y atletas tomar decisiones informadas basadas en evidencia, orientadas a mejorar la ejecución. Como conclusión, se aprecia que la combinación de la tecnología avanzada de ASLOT-2 y la observación por pares ha demostrado acelerar significativamente el progreso en el desempeño de los esquiadores.

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Publicado

2024-11-14

Cómo citar

Gil Gil, Ángel, Millán Villarroya, M. Ángel, Guillén Correas, R., Murillo Lorente , V., Álvarez Medina , J. ., & Pueyo Romeo, L. . (2024). Aprendizaje del esquí alpino: eficacia de la metodología observacional por pares y la nueva herramienta ASLOT-2. Retos, 62, 350–361. https://doi.org/10.47197/retos.v62.109316

Número

Sección

Artículos de carácter científico: trabajos de investigaciones básicas y/o aplicadas

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