Niveles de actividad física a lo largo de la vida de estudiantes universitarios en Cataluña
DOI:
https://doi.org/10.47197/retos.v63.111303Palabras clave:
Actividad física, Estudios universitarios, Hábitos saludables, Educación, Práctica deportivaResumen
Introducción: La actividad físico-deportiva (AFD) disminuye progresivamente a lo largo de las etapas educativas, afectando el desarrollo y la salud.
Objetivo: Describir los niveles de AFD de estudiantes universitarios en Cataluña a lo largo de su vida académica y analizar las diferencias entre géneros, AFD más practicadas y motivaciones.
Metodología: Estudio de enfoque cuantitativo, descriptivo y transversal que incluyó una muestra de 423 estudiantes (72,8% mujeres y 27,2% hombres) con una edad media de 21,3 años. Se administró un cuestionario ad hoc anónimo de actividad física y deporte.
Resultados: Se revelaron diferencias de AFD género en todas las etapas educativas. Los hombres mostraron estabilidad en AFD durante todas las etapas. Las mujeres presentaron un aumento de AFD en primaria, disminución en ESO y bachillerato e incremento en la universidad. Las principales motivaciones fueron la diversión y las amistades. Las actividades más practicadas incluyeron fútbol, baloncesto, natación y gimnasia, sumándose el gimnasio en la etapa universitaria. La AFD en la ESO y bachillerato aumenta la probabilidad de practica en la universidad, pero la práctica en la infancia y primaria no predice dicha continuidad. Discusión: Las diferencias de género influyen en la práctica de AFD, destacándose un mayor abandono en mujeres. La adolescencia emerge como un periodo crítico de disminución. Conclusiones: Para contrarrestar la disminución de los niveles de AFD, Se requieren intervenciones socioeducativas para reducir disparidades y promover continuidad en la etapa universitaria. Recomendamos fomentar la promoción de programas físico-deportivos adaptados a las necesidades y preferencias de cada etapa de desarrollo.
Citas
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