Análisis psicológico de jugadores de bádminton desde la perspectiva de la confidencialidad, el estrés, la tensión y la ansiedad
DOI:
https://doi.org/10.47197/retos.v61.110403Palabras clave:
Psicología, confianza en uno mismo, estrés, tensión, ansiedad, números críticos, bádmintonResumen
A veces, el aspecto psicológico es sólo un complemento del programa de entrenamiento, mientras que éste no sólo está relacionado con lo físico, sino también con lo mental. Los aspectos relacionados con lo mental, como la confianza en uno mismo, el estrés, la tensión y la ansiedad, requieren un debate más profundo. En este contexto, la investigación sobre los aspectos psicológicos de los atletas de bádminton en Bali en 2023 no ha recibido atención. La capacidad de los deportistas para superar los trastornos mentales es un factor que favorece su rendimiento. El objetivo de esta investigación es realizar un análisis psicológico durante periodos críticos para los atletas con aspectos como la autoconfianza, el estrés, la tensión y la ansiedad. Esta investigación utiliza métodos de investigación descriptiva y encuesta con un enfoque de triagulación. Los resultados encontrados en este estudio a partir de los resultados de las observaciones, entrevistas y cumplimentación de cuestionarios sobre el aspecto dominante de autoconfianza de los jugadores de bádminton de la provincia de Bali en 2023 fueron buenos 41 (64,88%), el aspecto dominante de estrés de los jugadores de bádminton de la provincia de Bali en 2023 fue bueno 30 (46,88%), el aspecto dominante de tensión de los jugadores de bádminton de la provincia de Bali en 2023 es bastante 27 (42,19%), el aspecto dominante de ansiedad de los jugadores de bádminton de la provincia de Bali en 2023 es bueno 34 (53,13%),. El análisis del tiempo crítico se llevó a cabo en los jugadores de bádminton de la provincia de Bali en 2023. Los datos resultantes mostraron dominancia en los aspectos de autoconfianza, tensión y ansiedad. El aspecto de tensión dominante es suficiente.
Citas
Ahmad, S., Suratmin, & Dharmadi, M. A. (2018). Hubungan power lengan dan kelincahan dengan pukulan smash bulutangkis pada siswa peserta ekstrakurikuler bulutangkis sma negeri 2 gerokgak tahun 2017. Jurnal Pendidikan Kepelatihan Olahraga Undiksha, 9(1).
Amir, N. (2015). Instrument Development of Self-Confidence for Badminton Athletes. ANIMA Indonesian Psychological Journal, 30(2), 101–110. https://doi.org/10.24123/aipj.v30i2.539
Andrade Fernández, E. M., Lois Río, G., & Arce Fernández, C. (2007). [Psychometric properties of the Spanish version of the Revised Competitive State Anxiety Inventory-2 with athletes]. Psicothema, 19(1), 150–155.
Arnold, R., & David Fletcher. (2021). Stressors, Hassles, and Adversity. In Stress, well-being, and performance in sport (1st ed., pp. 31–62).
Ayers, S. C. (2010). Achievement motivation and stress inoculation training: Coping through college. Saint Louis University.
Bahuguna, U., & Tony, A. (2021). Mental Training in Playing Competitive Sports Tournaments. International Journal of Sports Science and Physical Education, 6(4), 76. https://doi.org/10.11648/j.ijsspe.20210604.13
Candra, A. R. D., Budiyanto, K. S., & Sobihin. (2019). Psychological Characteristics of Athletes in Athletic Students Club Universitas Negeri Semarang. Proceedings of the 5th International Conference on Physical Education, Sport, and Health (ACPES 2019). https://doi.org/10.2991/acpes-19.2019.3
Dameria, F. D., Permono, P. S., Suratman, S., & Yudhistira, D. (2023). Analisis teknik dasar dan kondisi fisik pemain bulutangkis usia 11-13. Multilateral : Jurnal Pendidikan Jasmani Dan Olahraga, 22(2), 94. https://doi.org/10.20527/multilateral.v22i2.15251
Das, R. K., & Bhosle, S. B. (n.d.). A comparative study of level of tension among various events of athlete. International Journal of Health, Physical Education & Computer Science in Sports, 131.
Deaner, R. O., Balish, S. M., & Lombardo, M. P. (2016). Sex differences in sports interest and motivation: An evolutionary perspective. Evolutionary Behavioral Sciences, 10(2), 73–97. https://doi.org/10.1037/ebs0000049
Doorley, J. D., Kashdan, T. B., Weppner, C. H., & Glass, C. R. (2022). The effects of self-compassion on daily emotion regulation and performance rebound among college athletes: Comparisons with confidence, grit, and hope. Psychology of Sport and Exercise, 58, 102081. https://doi.org/10.1016/j.psychsport.2021.102081
Edmizal, E., & Maifitri, F. (2021). Pelatihan Tentang Kondisi Fisik Cabang Olahraga Bulutangkis Bagi Pelatih Bulutangkis Se Kota Padang. Jurnal Berkarya, Pengabdian Kepada Masyarakat, 3(1), 32–37. https://doi.org/10.24036/jba.0301.2021.05
Effendi, R. (2016). Pengaruh Metode Latihan Practice Session, Test Session Dan Motivasi Berprestasi Terhadap Keterampilan Menendang Dalam Sepak Bola. UDIKA (Jurnal Pendidikan Unsika), 4(1).
Farda Kurniawan, Danang Ari Santoso, & Wawan Setiawan. (2020). Analisis Psikologi Terhadap Kepercayaan Diri Atlet Sepakbola. Jurnal Pendidikan Jasmani (JPJ), 1(2), 47–58. https://doi.org/10.55081/jpj.v1i2.126
Fauzan, H. A., Komarudin, K., Tafaqur, M., & Novian, G. (2022). Pengaruh Latihan Self-Talk Terhadap Kepercayaan Diri dan Peningkatan Hasil Dropshot pada Cabang Olahraga Bulutangkis. Jurnal Kepelatihan Olahraga, 14(1), 14–26. https://doi.org/10.17509/jko-upi.v14i1.42922
Fazari, M., Damayanti, I., & Rahayu, N. I. (2017). Hubungan kecerdasan intelektual (iq) dan kecerdasan emosional (eq) dengan keterampilan bermain dalam cabang olahraga bulutangkis. Jurnal Terapan Ilmu Keolahragaan, 2(1), 33. https://doi.org/10.17509/jtikor.v2i1.5350
Ford, J., Ildefonso, K., Jones, M., & Arvinen-Barrow, M. (2017). Sport-related anxiety: current insights. Open Access Journal of Sports Medicine, Volume 8, 205–212. https://doi.org/10.2147/OAJSM.S125845
Foulds, S. J., Hoffmann, S. M., Hinck, K., & Carson, F. (2019). The Coach–Athlete Relationship in Strength and Conditioning: High Performance Athletes’ Perceptions. Sports, 7(12), 244. https://doi.org/10.3390/sports7120244
González-Campos, G., Valdivia-Moral, P., Zagalaz, M. L., & Romero, S. (2015). The self-confidence and control of stress in soccer players: Review of studies. Revista Iberoamericana de Psicologia Del Ejercicio y El Deporte, 10, 95–101.
Gunes, E., & Yetim, A. (2023). Coping with stress and self-confidence in athletes: A Review. Journal of Theory and Practice in Sport, 2(1), 46–63. https://dergipark.org.tr/en/pub/jtps/issue/77932/1279344
Hastuti, T. A. (2014). Karakteristik Psikologis Atlet di Pusat Pendidikan dan Latihan Pelajar (PPLP). Jurnal Psikologi, 40(2), 143–158.
Jekauc, D., Fiedler, J., Wunsch, K., Mülberger, L., Burkart, D., Kilgus, A., & Fritsch, J. (2023). The effect of self-confidence on performance in sports: a meta-analysis and narrative review. International Review of Sport and Exercise Psychology, 1–27. https://doi.org/10.1080/1750984X.2023.2222376
Lochbaum, M., Sherburn, M., Sisneros, C., Cooper, S., Lane, A. M., & Terry, P. C. (2022). Revisiting the Self-Confidence and Sport Performance Relationship: A Systematic Review with Meta-Analysis. International Journal of Environmental Research and Public Health, 19(11), 6381. https://doi.org/10.3390/ijerph19116381
M. Auliya Akhsan Al Wahib, Tomoliyus, Imam Hariadi, & Sapto Adi. (2021a). Psychological Factors Influencing Athlete Performance: A Meta-Analysis. PalArch’s Journal of Archaeology of Egypt / Egyptology, 18(09), 1410–1420. https://archives.palarch.nl/index.php/jae/article/view/9709
M. Auliya Akhsan Al Wahib, Tomoliyus, Imam Hariadi, & Sapto Adi. (2021b). The psychology and motivation of the junior badminton athlete in the competition. PalArch’s Journal of Archaeology of Egypt / Egyptology, 18(09), 1410–1420. https://archives.palarch.nl/index.php/jae/article/view/9709
Martens, R. (1990). Development and validation of the Competitive State Anxiety Intentory-2 (pp. 127-140). En R. Martens, RS Vealey, & D. Burton. Competitive Anxiety in Sport.
Milfayetty, S., & Putri, U. N. (2020). Memberi penguatan pada guru menerapkan mindful breathing dalam menghadapi pandemi covid 19 di sd inklusi jalan sei petani no 19 medan. Jurnal Vokasi, 4(2), 113. https://doi.org/10.30811/vokasi.v4i2.2002
Mmbaga, E. J., Leyna, G. H., Ezekiel, M. J., & Kakoko, D. C. (2013). Fertility desire and intention of people living with HIV/AIDS in Tanzania: a call for restructuring care and treatment services. BMC Public Health, 13(1), 86. https://doi.org/10.1186/1471-2458-13-86
Moore, Z. E., & Bonagura, K. (2017). Current opinion in clinical sport psychology: from athletic performance to psychological well-being. Current Opinion in Psychology, 16, 176–179. https://doi.org/10.1016/j.copsyc.2017.05.016
Nandika, R., Hadi, D. T., & Ridho, Z. A. (2017). Pengembangan model latihan strokes bulutangkis berbasis footwork untuk anak usia pemula (U-15). GLADI JURNAL ILMU KEOLAHRAGAAN, 8(2), 102–110. https://doi.org/10.21009/GJIK.082.03
Ntoumanis, N., & Biddle, S. J. H. (1998). The relationship of coping and its perceived effectiveness to positive and negative affect in sport. Personality and Individual Differences, 24(6), 773–788. https://doi.org/10.1016/S0191-8869(97)00240-7
Rietjens, G. J. W. M., Kuipers, H., Adam, J. J., Saris, W. H. M., van Breda, E., van Hamont, D., & Keizer, H. A. (2005). Physiological, Biochemical and Psychological Markers of Strenuous Training-Induced Fatigue. International Journal of Sports Medicine, 26(01/02), 16–26. https://doi.org/10.1055/s-2004-817914
Salleh, R. M., Kuan, G., Aziz, M. N. A., Rahim, M. R. A., Rahayu, T., Sulaiman, S., Kusuma, D. W. Y., Adikari, A. M. G. C. P., Razam, M. S. M., Radhakrishnan, A. K., & Appukutty, M. (2021). Effects of Probiotics on Anxiety, Stress, Mood and Fitness of Badminton Players. Nutrients, 13(6), 1783. https://doi.org/10.3390/nu13061783
Tossici, G., Zurloni, V., & Nitri, A. (2024). Stress and sport performance: a PNEI multidisciplinary approach. Frontiers in Psychology, 15. https://doi.org/10.3389/fpsyg.2024.1358771
Turiano, N. A., Chapman, B. P., Agrigoroaei, S., Infurna, F. J., & Lachman, M. (2014). Perceived control reduces mortality risk at low, not high, education levels. Health Psychology, 33(8), 883–890. https://doi.org/10.1037/hea0000022
Yudhistira, D. Tomoliyus. (2020). Content validity of agility test in Karate kumite category. Journal of Human Movement and Sports Sciences, 8(5), 211-216.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Suratmin, Dewangga Yudhistira
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:
- Los autores conservan los derechos de autor y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los autores pueden establecer por separado acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, situarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista.
- Se permite y se anima a los autores a difundir sus trabajos electrónicamente (por ejemplo, en repositorios institucionales o en su propio sitio web) antes y durante el proceso de envío, ya que puede dar lugar a intercambios productivos, así como a una citación más temprana y mayor de los trabajos publicados (Véase The Effect of Open Access) (en inglés).
Esta revista sigue la "open access policy" de BOAI (1), apoyando los derechos de los usuarios a "leer, descargar, copiar, distribuir, imprimir, buscar o enlazar los textos completos de los artículos".
(1) http://legacy.earlham.edu/~peters/fos/boaifaq.htm#openaccess