El efecto del evento deportivo en la intención de revisitar para construir la sostenibilidad de los turistas deportivos. (The effect of sports event on revisit intention to build sports tourists’ sustainability.)
DOI:
https://doi.org/10.47197/retos.v57.103879Palabras clave:
Turismo Deportivo, Gestión de Eventos Deportivos;, Revisar la intención;, Indonesia;, Corea del SurResumen
Antecedentes: Como una de las industrias de más rápido crecimiento en el mundo, el turismo y el deporte son dos componentes que se apoyan mutuamente con varios tipos de actividades, una de ellas es el evento deportivo. A partir de esa afirmación, un evento deportivo debe centrarse más en cómo mantener la sostenibilidad del turismo deportivo para mantener el crecimiento económico en la ciudad anfitriona. Este estudio tiene como objetivo comparar el impacto de un evento deportivo en la intención de los turistas deportivos de volver a visitar la ciudad anfitriona y comparar la respuesta de los turistas deportivos al volver a visitar la ciudad anfitriona de un evento deportivo en Indonesia y Corea del Sur. Materiales y métodos Esta investigación cuantitativa utilizará un cuestionario como herramienta para la recopilación de datos y se realizará en formulario de Google en tres idiomas (bahasa indonesio, inglés y coreano). El instrumento contendrá declaraciones de variables, incluida la calidad del evento, el valor percibido de la ciudad anfitriona, la imagen de la ciudad anfitriona y la intención de comportamiento para volver a visitarla. Los encuestados pueden proporcionar respuestas en una escala Likert modificada desde muy de acuerdo, de acuerdo, en desacuerdo y muy en desacuerdo. La población de este estudio son todos los espectadores que asisten a eventos deportivos y mediante el uso de muestreo intencional en bola de nieve se obtuvieron un total de 113 muestras. Resultados: El efecto de cada indicador sobre la intención de volver a visitar encontró que existe una fuerte relación entre la calidad del evento y la intención de volver a visitar, mientras que el valor percibido y la imagen de la ciudad anfitriona tienen una relación muy fuerte con la intención de volver a visitar en Indonesia. En Corea del Sur, la relación entre la calidad del evento y el valor percibido de la ciudad anfitriona tiene una fuerte conexión con la intención de volver a visitar, mientras que la imagen de la ciudad anfitriona está estrechamente relacionada con la intención de volver a visitar. Conclusiones: La evaluación de los eventos deportivos se extiende más allá de la experiencia inmediata, enfatizando la naturaleza transitoria de las impresiones que se desvanecen con el tiempo. El análisis de dos eventos deportivos bien organizados (el Tour de Borobudur en Indonesia y el Campeonato Mundial Juvenil de Escalada en Corea del Sur) revela una alta satisfacción de los encuestados, pero también destaca el papel fundamental de la calidad del entorno físico. Las calificaciones positivas de las atracciones turísticas de Solo (Indonesia) y Seúl (Corea del Sur) reflejan imágenes favorables de la ciudad con aspectos multidimensionales.
Palabras clave: Turismo Deportivo; Gestión de Eventos Deportivos; Revisar la intención; Indonesia; Corea del Sur
Abstract. Background: As one of the fastest growing industries in the world, tourism and sport are two components that support each other with various types of activities, one of them is sports event. From that statement, a sports event needs to focus more on how to maintain the sustainability of sports tourist to keep economic growth in host city. This study aims to compare the impact of sports event on the sports tourists’ intention to revisit the host city and compare the respond of sports tourists on revisiting sports event’s host city in Indonesia and South Korea. Materials and methods This quantitative research will use a questionnaire as a tool for data collector and it will be made on google form in three languages (Bahasa Indonesia, English, and Korean). The instrument will contain statements from variables, including Event Quality, Perceived Value of Host City, Host City Image, and Behavior Intention to revisit. Respondents can provide answers in a modified Likert scale from strongly agree, agree, disagree, and strongly disagree. The population of this study is all spectators who attend sporting events and by using purposive-snowball sampling with a total of 113 samples obtained. Results: Effect of each indicator on revisit intention found that there is a strong relationship between event quality and revisit intention, perceived value and image of the host city have a very strong relationship with revisit intention in Indonesia. In South Korea, the relationship between event quality and perceived value of the host city has a strong connection with revisit intention, while the host city image is closely related to revisit intention. Conclusions: The evaluation of sporting events extends beyond the immediate experience, emphasizing the transient nature of impressions that fade over time. Analyzing two well-organized sporting events—the Tour de Borobudur in Indonesia and the Climbing Youth World Championships in South Korea—reveals high respondent satisfaction but also highlights the critical role of physical environment quality. The positive tourist attraction ratings for Solo, Indonesia, and Seoul, South Korea, reflect favorable city images with multidimensional aspects.
Keywords: Sports Tourism; Sport Event Management; Revisit Intention; Indonesia; South Korea
Citas
Africa, S., & Jo, A. (2012). Turco , D . M ., Tichaawa , T . M ., Moodley , V ., Munien , S ., Jaggernath , J . & Profiles of foreign visitors attending the 2010 FIFA World Cup in South Africa. April 2016.
Afshardoost, M., & Eshaghi, M. S. (2020). Destination image and tourist behavioural intentions: A meta-analysis. Tourism Management, 81. https://doi.org/10.1016/j.tourman.2020.104154
Asmelash, A. G., & Kumar, S. (2019). Assessing progress of tourism sustainability: Developing and validating sustainability indicators. Tourism Management, 71(April 2018), 67–83. https://doi.org/10.1016/j.tourman.2018.09.020
Brown, G., Smith, A., & Assaker, G. (2016). Revisiting the host city: An empirical examination of sport involvement, place attachment, event satisfaction and spectator intentions at the London Olympics. Tourism Management, 55, 160–172. https://doi.org/10.1016/j.tourman.2016.02.010
Castyana, B. (2013). Pengaruh Program Pariwisata Olahraga Borobudur Interhash 2012 Dalam Meningkatkan Kunjungan Wisatawan Ke Daerah Tujuan Wisata Kabupaten Magelang. Universitas Negeri Semarang, 2(1), 119.
Chang, L. L., Backman, K. F., & Huang, Y. C. (2014). Creative tourism: a preliminary examination of creative tourists’ motivation, experience, perceived value and revisit intention. International Journal of Culture, Tourism, and Hospitality Research, 8(4), 401–419. https://doi.org/10.1108/IJCTHR-04-2014-0032
Chen, H., Zhu, Z., Qi, F., Ye, Y., Liu, Z., Sun, M., & Jin, J. (2021). Country image in COVID-19 pandemic: A case study of China. IEEE Transactions on Big Data, 7(1), 81–92. https://doi.org/10.1109/TBDATA.2020.3023459
Chen, K. C., Gursoy, D., & Lau, K. L. K. (2018). Longitudinal impacts of a recurring sport event on local residents with different level of event involvement. Tourism Management Perspectives, 28(April), 228–238. https://doi.org/10.1016/j.tmp.2018.09.005
Chi, C. G. Q. (2012). An examination of destination loyalty: Differences between first-time and repeat visitors. Journal of Hospitality and Tourism Research, 36(1), 3–24. https://doi.org/10.1177/1096348010382235
Cho, H., Joo, D., & Woosnam, K. M. (2020). Sport Tourists’ Team Identification and Revisit Intention: Looking at the Relationship through a Nostalgic Lens. Journal of Hospitality and Tourism Research, 44(6), 1002–1025. https://doi.org/10.1177/1096348020926550
Cho, H., Ramshaw, G., & Norman, W. C. (2014). A conceptual model for nostalgia in the context of sport tourism: re-classifying the sporting past. Journal of Sport and Tourism, 19(2), 145–167. https://doi.org/10.1080/14775085.2015.1033444
Commline, J. (2022). ANALISIS FRAMING TERHADAP PEMBERITAAN PELATIH TIMNAS INDONESIA Rana Aqila W 1 , Fairuz Hasna Nadhifah 2 Universitas Al-Azhar Indonesia, Jakarta, Indonesia 1 2. 07(02), 106–111.
De Nisco, A., Mainolfi, G., Marino, V., & Napolitano, M. R. (2015). Tourism satisfaction effect on general country image, destination image, and post-visit intentions. Journal of Vacation Marketing, 21(4), 305–317. https://doi.org/10.1177/1356766715577502
Deng, Q., & Li, M. (2014). A Model of Event-Destination Image Transfer. Journal of Travel Research, 53(1), 69–82. https://doi.org/10.1177/0047287513491331
Getz, D., & Page, S. J. (2014). Progress and prospects for event tourism research. Tourism Management, 52, 593–631. https://doi.org/10.1016/j.tourman.2015.03.007
Gholipour, N. E. G. A. R., & Moradi, E. (2020). The relationship between sport event quality, satisfaction, perceive value, loyalty and behavior intention: a meta-analysis. New Approaches in Exercise Physiology, 2(4), 151–178. https://doi.org/10.22054/nass.2021.58974.1085
Guntoro, B., & Hui, T. K. (2013). Travel satisfaction and revisit intention of chinese visitors: The case of singapore. Advances in Hospitality and Leisure, 9, 29–47. https://doi.org/10.1108/S1745-3542(2013)0000009006
Han, H. (2021). Consumer behavior and environmental sustainability in tourism and hospitality: a review of theories, concepts, and latest research. Journal of Sustainable Tourism, 29(7), 1021–1042. https://doi.org/10.1080/09669582.2021.1903019
Hudson, J., & Day, M. C. (2012). Athletes’ experiences of expressive writing about sports stressors. Psychology of Sport and Exercise, 13(6), 798–806. https://doi.org/10.1016/j.psychsport.2012.05.005
Jin, N. (Paul), Lee, H., & Lee, S. (2013). Event Quality, Perceived Value, Destination Image, and Behavioral Intention of Sports Events: The Case of the IAAF World Championship, Daegu, 2011. Asia Pacific Journal of Tourism Research, 18(8), 849–864. https://doi.org/10.1080/10941665.2012.711336
Kaplanidou, K., & Gibson, H. J. (2010). Predicting behavioral intentions of active event sport tourists: The case of a small-scale recurring sports event. Journal of Sport and Tourism, 15(2), 163–179. https://doi.org/10.1080/14775085.2010.498261
Kersulić, A., Perić, M., & Wise, N. (2020). Assessing and considering the wider impacts of sport-tourism events: A research agenda review of sustainability and strategic planning elements. Sustainability (Switzerland), 12(11). https://doi.org/10.3390/su12114473
Lai, K. (2018). Influence of event image on destination image: The case of the 2008 Beijing Olympic Games. Journal of Destination Marketing and Management, 7, 153–163. https://doi.org/10.1016/j.jdmm.2016.09.007
Leong, A. M. W., Yeh, S. S., Hsiao, Y. C., & Huan, T. C. T. C. (2015). Nostalgia as travel motivation and its impact on tourists’ loyalty. Journal of Business Research, 68(1), 81–86. https://doi.org/10.1016/j.jbusres.2014.05.003
Li, H., Lien, C. H., Wang, S. W., Wang, T., & Dong, W. (2021). Event and city image: the effect on revisit intention. Tourism Review, 76(1), 212–228. https://doi.org/10.1108/TR-10-2019-0419
Li, H., Song, W., & Collins, R. (2014). Post-event visits as the sources of marketing strategy sustainability: A conceptual model approach. Journal of Business Economics and Management, 15(1), 74–95. https://doi.org/10.3846/16111699.2012.701229
Li, S. N., Blake, A., & Thomas, R. (2013). Modelling the economic impact of sports events: The case of the Beijing Olympics. Economic Modelling, 30(1), 235–244. https://doi.org/10.1016/j.econmod.2012.09.013
Marinkovic, V., Senic, V., Ivkov, D., Dimitrovski, D., & Bjelic, M. (2014). The antecedents of satisfaction and revisit intentions for full-service restaurants. Marketing Intelligence and Planning, 32(3), 311–327. https://doi.org/10.1108/MIP-01-2013-0017
Moon, K. S., Ko, Y. J., Connaughton, D. P., & Lee, J. H. (2013). A mediating role of destination image in the relationship between event quality, perceived value, and behavioral intention. Journal of Sport and Tourism, 18(1), 49–66. https://doi.org/10.1080/14775085.2013.799960
Müller, M. (2015). What makes an event a mega-event? Definitions and sizes. Leisure Studies, 34(6), 627–642. https://doi.org/10.1080/02614367.2014.993333
Paskova, M., & Zelenka, J. (2019). How crucial is the social responsibility for tourism sustainability? Social Responsibility Journal, 15(4), 534–552. https://doi.org/10.1108/SRJ-03-2018-0057
Roche, S., Spake, D. F., & Joseph, M. (2013). A model of sporting event tourism as economic development. Sport, Business and Management: An International Journal, 3(2), 147–157. https://doi.org/10.1108/20426781311325078
Shonk, D. J., Bravo, G. A., Velez-Colon, L., & Lee, C. (2017). Measuring Event Quality, Satisfaction, and Intent to Return at an International Sport Event: The ICF Canoe Slalom World Championships. Journal of Global Sport Management, 2(2), 79–95. https://doi.org/10.1080/24704067.2017.1317011
Student, M. T., Kumar, R. R., Omments, R. E. C., Prajapati, A., Blockchain, T.-A., Ml, A. I., Randive, P. S. N., Chaudhari, S., Barde, S., Devices, E., Mittal, S., Schmidt, M. W. M., Id, S. N. A., PREISER, W. F. E., OSTROFF, E., Choudhary, R., Bit-cell, M., In, S. S., Fullfillment, P., … Fellowship, W. (2021). No 主観的健康感を中心とした在宅高齢者における 健康関連指標に関する共分散構造分析Title. Frontiers in Neuroscience, 14(1), 1–13.
Swart, K., George, R., Cassar, J., & Sneyd, C. (2018). The 2014 FIFA World CupTM: Tourists’ satisfaction levels and likelihood of repeat visitation to Rio de Janeiro. Journal of Destination Marketing and Management, 8(August 2016), 102–113. https://doi.org/10.1016/j.jdmm.2017.01.001
Van, N. T. T., Vrana, V., Duy, N. T., Minh, D. X. H., Dzung, P. T., Mondal, S. R., & Das, S. (2020). The role of human–machine interactive devices for post-COVID-19 innovative sustainable tourism in Ho Chi Minh City, Vietnam. Sustainability (Switzerland), 12(22), 1–30. https://doi.org/10.3390/su12229523
Yan, J., Yue, J., Zhang, J., & Qin, P. (2023). Research on Spatio-Temporal Characteristics of Tourists’ Landscape Perception and Emotional Experience by Using Photo Data Mining. International Journal of Environmental Research and Public Health, 20(5). https://doi.org/10.3390/ijerph20053843
Zhang, J., Byon, K. K., Williams, A. S., & Huang, H. (2019). Effects of the event and its destination image on sport tourists’ attachment and loyalty to a destination: the cases of the Chinese and U.S. Formula One Grand Prix. Asia Pacific Journal of Tourism Research, 24(12), 1169–1185. https://doi.org/10.1080/10941665.2019.1667837
Zhang, Y., Kim, E., & Xing, Z. (2021). Image congruence between sports event and host city and its impact on attitude and behavior intention. International Journal of Sports Marketing and Sponsorship, 22(1), 67–86. https://doi.org/10.1108/IJSMS-03-2020-0040
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Retos
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:
- Los autores conservan los derechos de autor y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los autores pueden establecer por separado acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, situarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista.
- Se permite y se anima a los autores a difundir sus trabajos electrónicamente (por ejemplo, en repositorios institucionales o en su propio sitio web) antes y durante el proceso de envío, ya que puede dar lugar a intercambios productivos, así como a una citación más temprana y mayor de los trabajos publicados (Véase The Effect of Open Access) (en inglés).
Esta revista sigue la "open access policy" de BOAI (1), apoyando los derechos de los usuarios a "leer, descargar, copiar, distribuir, imprimir, buscar o enlazar los textos completos de los artículos".
(1) http://legacy.earlham.edu/~peters/fos/boaifaq.htm#openaccess