Modelo de autoevaluación del nivel de competencia de los entrenadores de educación al aire libre, centros de cocurricula en Malasia
DOI:
https://doi.org/10.47197/retos.v63.110225Palabras clave:
Competencia, educación al aire libre, entrenador de educación al aire libreResumen
Introducción: Este estudio se centra en el desarrollo de un modelo de autoevaluación para los instructores de educación al aire libre en Malasia. Anteriormente se desarrolló un instrumento de evaluación de competencias para instructores (OCL-OMR); por lo tanto, era necesario crear un nuevo modelo de evaluación de competencias. Objetivo: El objetivo del estudio es identificar la relación entre los atributos clave de competencia, incluyendo habilidades técnicas, habilidades blandas y meta-habilidades, con el desempeño general de los instructores para guiar a los centros co-curriculares en la mejora de sus programas de formación. Metodología: Utilizando un método de diseño cuantitativo, específicamente un estudio de caso de una sola instancia, los investigadores evaluaron a 240 instructores de centros de educación al aire libre co-curriculares en toda Malasia. Se aplicó un método de muestreo estratificado para dividir la población de instructores según las principales regiones de Malasia: norte, oeste, este y sur. Resultados: El análisis de regresión reveló relaciones significativas entre múltiples subatributos de competencia: filosofía, historia y aspectos psicosociales (R-cuadrado = 0.681, F (3,236) = 167.60, p = 0.000); habilidades técnicas como seguridad, medio ambiente y experiencia técnica (R-cuadrado = 0.865, F (6,233) = 249.77, p = 0.000); habilidades blandas como enseñanza, facilitación y organización (R-cuadrado = 0.964, F (9,230) = 690.97, p = 0.001); y meta-habilidades que abarcan liderazgo, comunicación y toma de decisiones (R-cuadrado = 0.970, F (12,227) = 14209.92, p = 0.001).
Discusión: Estos hallazgos destacan la integración integral de diversos atributos de competencia y su sólida influencia en los niveles de competencia de los instructores.
Conclusiones: El estudio concluye que este nuevo modelo de competencias proporciona un marco estructurado para mejorar las capacidades de los instructores de educación al aire libre, permitiendo a los centros co-curriculares en Malasia diseñar programas de formación más efectivos e integrales.
Citas
Bilton, H. (2010). Outdoor play in the early years: Management and innovation (3rd ed.). London: David Fulton.
Eigenschenk, B., Thomann, A., McClure, M., Davies, L., Gregory, M., Dettweiler, U., & Inglés, E. (2019). Benefits of outdoor sports for society. A systematic literature review and reflections on evidence. International journal of environmental research and public health, 16(6), 937.
Gray, C., Gibbons, R., Larouche, R., Sandseter, E. B. H., Bienenstock, A., Brussoni, M., ... & Tremblay, M. S. (2015). What is the relationship between outdoor time and physical activity, sedentary behaviour, and physical fitness in children? A systematic review. International journal of environmental research and public health, 12(6), 6455-6474.
Gómez-Barrios, V., Mediavilla-Saldaña, L., Gómez-Encinas, V., & Salinero-Martín, J. J. (2024). Effect of organisational model of subject " Activities in Natural Environment" on university students’ motivation. Retos, 58, 737–743. https://doi.org/10.47197/retos.v58.106569.
Hernawan, H., Makadada, F. A., Hakim, H., Taufik, M. S., Puspodari, P., Kholis, M. N., Maesaroh, S., Qori’ah, M., Sulistyana, C. S., & Purwoto, S. P. (2024). Outdoor education program reduces anxiety levels in Indonesian sports college students. Retos, 60, 21–26. https://doi.org/10.47197/retos.v60.107811.
Hickman, M., & Stokes, P. (2016). Sights and insights: Vocational outdoor students’ learning through and about reflective practice in the workplace. Journal of Outdoor and Environmental Education, 19(1), 22.
Jaffry, Z. (2012). The impact of the National Service Program in Perlis state on group cohesion. (Master Thesis), Universiti Putra Malaysia, Serdang.
Md Amin, M.T. (2010). Effects of a residential outdoor education camp on environmental knowledge and attitudes of first-year undergraduate students from selected Malaysian universities. Universiti Putra Malaysia., Malaysia.
Md Amin, M. T. (2020) Majlis Syarahan Profesor. Realiti dan Cabaran Rekreasi Luar di Malaysia. Universiti Pendidikan Sultan Idris Tg Malim Perak Malaysia.
Mohd Said, O. F., Md Taff, M. A., Hashim, A., & Zakaria, J. (2020). Validation of Inventory Responses-oMR (IR-oMR) towards the Self-Assesment Instrument of Outdoor Competency (OCL-oMR) among the Co-curriculum Center Coaches in Malaysia. Jurnal Sains Sukan & Pendidikan Jasmani, 9(2), 47-55. https://doi.org/10.37134/jsspj.vol9.2.7.2020.
Omar F. M. S (2016). Kesan Program Perkhemahan Pendidikan Luar Terhadap Sikap Alam Sekitar Pelajar di Daerah Sabak Bernam. Disertasi Tesis Master, Universiti Pendidikan Sultan Idris, Tg Malim Malaysia.
Said, O. F. M., Taff, M. A. M., Zakaria, J., Sidi, A., & Yasim, M. M. (2021). A Mini Review: Challenge & Issues in Outdoor Recreation-Outdoor Competency Coaches. International Journal of Academic Research in Business and Social Sciences, 11(6), 510-518.
Said, O. F. M., Taff, M. A. M., Hashim, A., Zakaria, J., Yasim, M. M., Shafie, M. S., & Johanis, N.J. (2020). Validity and Reliability of Model Competency Instrument of Outdoor Education Co-Curriculum Center in Malaysia. International Journal of Academic Research in Business and Social Science, 10(5), 33–49.
Sidi, M. A. M., & Radzi, W. M. (2017). A study of motivation in outdoor recreational activities. International Journal of Academic Research in Business and Social Sciences, 7(3), 366-379.
Sidi, M. A. M., Sulaiman, S., Remeli, M. R. (2019). Risk & Rescuing Issues: Outdoor Adventure Accident in Protected Areas of Gunung Ledang, Johor National Park, Malaysia. Journal of Hospitality and Networks, 1(1), 13-17.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2025 Nurul Diyana Sanuddin, Omar Firdaus Mohd Said, Md Amin Md Taff, Jaffry Zakaria, Mohamed Azizul Mohamed Afandi, Adjullea James @ Noew
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:
- Los autores conservan los derechos de autor y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los autores pueden establecer por separado acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, situarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista.
- Se permite y se anima a los autores a difundir sus trabajos electrónicamente (por ejemplo, en repositorios institucionales o en su propio sitio web) antes y durante el proceso de envío, ya que puede dar lugar a intercambios productivos, así como a una citación más temprana y mayor de los trabajos publicados (Véase The Effect of Open Access) (en inglés).
Esta revista sigue la "open access policy" de BOAI (1), apoyando los derechos de los usuarios a "leer, descargar, copiar, distribuir, imprimir, buscar o enlazar los textos completos de los artículos".
(1) http://legacy.earlham.edu/~peters/fos/boaifaq.htm#openaccess