El papel de los videojuegos de fútbol en la mejora de las capacidades cognitivas fundamentales para el rendimiento futbolístico

Autores/as

  • Sanjaykumar Swamynathan SRMIST, Tamil Nadu, India https://orcid.org/0000-0001-9945-2223
  • Baby Salini Department of Physical Education, College of Veterinary and Animal Sciences, Mannuthy, Kerala, India
  • Karthikeyan Udaichi SRM Institute of Science and Technology, India
  • Ponnusamy Yoga Lakshmi SRM Institute of Science and Technology, India
  • Yuliya Kalmykova Department of Physical Therapy, Kharkiv State Academy of Physical Culture, Kharkiv, Ukraine.
  • Joseph Lobo College of Sports Exercise and Recreation, Bulacan State University, Bulacan, Philippines https://orcid.org/0000-0002-2553-467X
  • Edi Setiawan Faculty of Teacher Training and Education, Department of Physical Education, Health and Recreation, Universitas Suryakancana, Cianjur, Indonesia.

DOI:

https://doi.org/10.47197/retos.v62.109761

Palabras clave:

Fútbol, capacidades cognitivas, videojuegos, entrenamiento, diseño mixto

Resumen

Antecedentes y objetivo: El fútbol requiere una toma de decisiones rápida y tiempos de reacción rápidos, capacidades cognitivas cruciales que tradicionalmente se desarrollan mediante el entrenamiento físico. Este estudio explora si los videojuegos de fútbol, que simulan escenarios de juego reales, pueden mejorar estas capacidades cognitivas entre los jugadores de fútbol masculino de nivel universitario. Materiales y métodos: En el estudio participaron 51 jugadores de fútbol del Grupo de Instituciones SRM, divididos en tres grupos: jugadores habituales de videojuegos (Grupo A), jugadores ocasionales (Grupo B) y no jugadores (Grupo C). Se utilizó un enfoque de métodos mixtos, combinando pruebas cuantitativas de habilidades cognitivas (toma de decisiones, tiempo de reacción, conciencia situacional). El videojuego utilizado en el estudio fue eFootball 2024 y los participantes jugaron durante 6 semanas. Las pruebas se realizaron antes y después de un periodo determinado de participación en el videojuego. Los datos se analizaron mediante ANOVA de diseño mixto y correlación de Pearson. Resultados: Se observaron mejoras significativas en el grupo A en todas las capacidades cognitivas evaluadas. La toma de decisiones mostró notables efectos de grupo y tiempo (F (2, 48) = 5,76, p = 0,005, η² = 0,17; F (1, 48) = 12,54, p < 0,001, η² = 0,25), con efectos de interacción que indicaban mejoras sustanciales con el tiempo (F (2, 48) = 3,45, p = 0,035, η² = 0,08). El tiempo de reacción y la conciencia situacional siguieron patrones similares, con efectos significativos de grupo, tiempo e interacción. El análisis de correlación reveló fuertes interrelaciones entre las capacidades cognitivas, indicando que las mejoras en un área influían positivamente en las demás. Conclusiones: La participación regular en videojuegos de fútbol mejora significativamente las capacidades cognitivas esenciales para el rendimiento futbolístico. Estos resultados sugieren que la integración de los videojuegos en los programas de entrenamiento podría complementar los métodos tradicionales, ofreciendo una valiosa herramienta para el desarrollo cognitivo en el deporte.

Citas

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Publicado

2024-11-20

Cómo citar

Swamynathan, S. ., Salini, B. ., Udaichi, K. ., Yoga Lakshmi , P. ., Kalmykova, Y., Lobo, J. ., & Setiawan, E. . (2024). El papel de los videojuegos de fútbol en la mejora de las capacidades cognitivas fundamentales para el rendimiento futbolístico. Retos, 62, 802–806. https://doi.org/10.47197/retos.v62.109761

Número

Sección

Artículos de carácter científico: trabajos de investigaciones básicas y/o aplicadas

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