Evaluación de la alfabetización funcional en salud en padres y cuidadores infantiles: un estudio transversal
DOI:
https://doi.org/10.47197/retos.v63.108683Palabras clave:
Child Health, Health Literacy, Health Promotion, Quality of Life, Alfabetización en Salud, Calidad de Vida, Promoción de la Salud, Salud InfantilResumen
Objetivo: evaluar la alfabetización funcional en salud de padres y cuidadores de bebés de hasta un año de edad.
Métodos: estudio transversal realizado entre gestantes y cuidadores de lactantes de hasta un año de edad. La población estuvo compuesta por mujeres embarazadas, hombres y mujeres cuidadores de bebés de hasta un año de edad, mayores de 18 años, residentes en el estado de Tocantins. Utilizamos el instrumento culturalmente adaptado y validado en Brasil para evaluar el nivel de alfabetización funcional en salud relacionada con la salud infantil: Parental Health Literacy Activity Test (PHLAT).
Resultados: la muestra estuvo compuesta por 37 participantes, la mayoría mujeres y madres. La edad media de los bebés fue de 6,5 meses. La mayoría de los cuidadores principales estaban casados (78,4 %) y tenían a su madre como cuidadora principal (94,6 %). La edad media del cuidador principal fue de 32,0 años. Entre los dominios PHLAT, el de Clínica/Evaluación/Inmunización mostró un alto nivel de alfabetización. Sin embargo, en dos aspectos importantes, dos de las preguntas con mayor porcentaje de errores también lo fueron en este dominio: administración de medicamentos sin prescripción médica y dosificación según las instrucciones del prospecto (lo cual es una práctica inadecuada). En el ámbito psicosocial/del desarrollo, el nivel de alfabetización también fue bajo. También es motivo de preocupación el ámbito de la nutrición, donde cuatro de los ocho elementos tenían un alto nivel de alfabetización. Los elementos con un bajo nivel de alfabetización requerían leer las etiquetas de las fórmulas infantiles, calcular la dosis de la terapia de suero y ser capaces de leer e interpretar el contenido.
Conclusión: los participantes demuestran una alfabetización funcional en salud inadecuada.
Citas
Abep. (2022). Critério Brasil - ABEP. Retrieved from www.abep.org
Antonio, J., Neto, C., Assis Costa, L., Estevanin, G. M., Bignoto, T. C., Isabela, C., … Ferreira, R. E. (2019). Letramento funcional em saúde nos portadores de doenças cardiovasculares crônicas Functional Health Literacy in chronic cardiovascular patients. Ciência & Saúde Coletiva, 24(3), 1121–1132. doi:10.1590/1413-81232018243.02212017
Black, M. M., Walker, S. P., Fernald, L. C. H., Andersen, C. T., DiGirolamo, A. M., Lu, C., … Grantham-McGregor, S. (2017). Early childhood development coming of age: science through the life course. The Lancet, 389(10064), 77–90. doi:10.1016/S0140-6736(16)31389-7
Brasil. (2012). Taxa de internação hospitalar (SUS) sensível a atenção primária - DATASUS. Ministério Da Saúde. Retrieved from http://tabnet.datasus.gov.br/cgi/tabcgi.exe?idb2012/d29.def
Brasil. (2019). Guia alimentar para crianças menores de 2 anos. Ministério Da Saúde, 2, 265.
Brasil. (2021). Conselho Nacional de Saúde. Retrieved 19 June 2023, from https://conselho.saude.gov.br/ultimas-noticias-cns/2159-cns-pede-que-parlamentares-revisem-emenda-constitucional-que-congelou-recursos-do-sus
Cangussú, L. R., Alho, E. A. S., Cardoso, F. E. L., Tenório, A. P. de O., Barbosa, R. H. de A., Lopes, J. M., & Lopes, M. R. (2021). Concordância entre dois instrumentos para avaliação do letramento em saúde. Epidemiologia e Servicos de Saude : Revista Do Sistema Unico de Saude Do Brasil, 30(2), e2020490. doi:10.1590/S1679-49742021000200004
Da Cunha, A. J. L. A., & Corsino, P. (2021). As crianças e seus mil dias: articulações entre saúde e educação. Desidades, 31, 89–106.
de Oliveira, J. A. N., de Araújo, A. M. M., Soares, C. S., & Coimbra, J. D. R. (2016). A influência da família na alimentação complementar: relato de experiências. DEMETRA: Alimentação, Nutrição & Saúde, 11(1). doi:10.12957/DEMETRA.2016.16053
Justino, D. C. P., Lopes, M. D. S., MacHado, F. C. D. A., & Andrade, F. B. De. (2021). Assessment of the causes of infant morbidity and mortality in Brazil. Mundo Da Saude, 1(45), 152–161. doi:10.15343/0104-7809.202145152161
Kumar, D., Sanders, L., Perrin, E. M., Lokker, N., Patterson, B., Gunn, V., … Rothman, R. L. (2010). Parental understanding of infant health information: Health literacy, numeracy, and the Parental Health Literacy Activities Test (PHLAT). Academic Pediatrics, 10(5), 309–316. doi:10.1016/j.acap.2010.06.007
Lima, A. T. A., Lima, C. L. S., Barboza, A. A. A., Lima, V. S. de, Viana, K. K. G., & Lira, S. M. (2020). Influência da introdução alimentar precoce para o desenvolvimento da obesidade infantil: uma revisão de literatura. Research, Society and Development, 9(8), e56984925. doi:10.33448/RSD-V9I8.4925
Luby, J. L. (2020). The primacy of parenting. Journal of Child Psychology and Psychiatry, and Allied Disciplines, 61(4), 399–400. doi:10.1111/JCPP.13236
Macedo, M. A. (2019). a Prática Da Automedicação Em Criança Por Pais E Responsáveis. Holos, 5, 1–13. doi:10.15628/holos.2019.5120
Marinho, F., de Azeredo Passos, V. M., Carvalho Malta, D., Barboza França, E., Abreu, D. M. X., Araújo, V. E. M., … Naghavi, M. (2018). Burden of disease in Brazil, 1990–2016: a systematic subnational analysis for the Global Burden of Disease Study 2016. The Lancet, 392(10149), 760–775. doi:10.1016/S0140-6736(18)31221-2
Medeiros, R. A. de, Pereira, V. G., & Medeiros, S. M. de. (2011). Vigilância em saúde na enfermagem: o caso das medicações sem prescrição em crianças. Escola Anna Nery, 15(2), 233–237. doi:10.1590/S1414-81452011000200003
Mennella, J. A., Jagnow, C. P., & Beauchamp, G. K. (2001). Prenatal and postnatal flavor learning by human infants. Pediatrics, 107(6). doi:10.1542/PEDS.107.6.E88
Mennella, Julie A., Daniels, L. M., & Reiter, A. R. (2017). Learning to like vegetables during breastfeeding: a randomized clinical trial of lactating mothers and infants. The American Journal of Clinical Nutrition, 106(1), 67–76. doi:10.3945/AJCN.116.143982
Moraes, K. L. (2018). Health Literacy: A Long Journey to Brazilian Health Practices. HLRP: Health Literacy Research and Practice, 2(3). doi:10.3928/24748307-20180807-01
Oliveira, B. R. G. de, Viera, C. S., Collet, N., & Lima, R. A. G. de. (2010). Causas de hospitalização no SUS de crianças de zero a quatro anos no Brasil. Revista Brasileira de Epidemiologia, 13(2), 268–277. doi:10.1590/S1415-790X2010000200009
Passamai, M. da P. B., Sampaio, H. A. de C., Iorio Dias, A. M., & Cabra, L. A. (2012). Letramento funcional em saúde: reflexões e conceitos sobre seu impacto na interação entre usuários, profissionais e sistema de saúde. Interface - Comunicação, Saúde, Educação, 16(41), 301–314. doi:10.1590/S1414-32832012005000027
Pimentel, S. M., Avila, M. A. G. de, Prata, R. A., Nunes, H. R. de C., & Silva, J. B. da. (2022). Associação entre letramento em saúde, ameaça pela COVID-19 e intenção vacinal de adolescentes brasileiros. Revista Latino-Americana de Enfermagem, 30(spe). doi:10.1590/1518-8345.6154.3760
Reis, M. A. S. dos, Maciel, A. F. do N., Laurentino, G. de M., Freitas, F. M. N. de O., & Ferreira, J. C. de S. (2022). View of Formation of eating habits in early childhood: Baby-Led Weaning method (BLW). Research, Society and Development. Retrieved from https://rsdjournal.org/index.php/rsd/article/view/35415/29627
Rocha, M. R. da, Santos, S. D. dos, Moura, K. R. de, Carvalho, L. de S., Moura, I. H. de, & Silva, A. R. V. da. (2019). Health literacy and adherence to drug treatment of type 2 diabetes mellitus. Escola Anna Nery, 23(2). doi:10.1590/2177-9465-ean-2018-0325
Rocha, P. C., & Lemos, S. M. A. (2016). Aspectos conceituais e fatores associados ao Letramento Funcional em Saúde: revisão de literatura. Revista CEFAC, 18(1), 214–225. doi:10.1590/1982-021620161819615
Sabarense, N. B., & Ferreira, J. C. de S. (2022). Vista do Fatores que interferem na formação do hábito alimentar saudável na infância: uma revisão bibliográfica. Research, Society and Development, 11. Retrieved from https://revista.ubm.br/index.php/revistacientifica/article/view/1422/390
Santos, P. P. dos, & Scheid, M. M. A. (2019). Importância do aleitamento materno exclusivo nos primeiros seis meses de vida para a promoção da saúde da mãe e bebê. J Health Sci Inst, 37(3), 276–280.
Silva, C. G., Takami, E. Y. G., Takami, E. Y. G., de Oliveira, K. F., & Viana, S. D. L. (2018). Estado nutricional de crianças e adolescentes residentes em comunidade carente. RBONE - Revista Brasileira de Obesidade, Nutrição e Emagrecimento, ISSN-e 1981-9919, Vol. 12, No. 75, 2018 (Ejemplar Dedicado a: Suplementar 1), Págs. 927-934, 12(75), 927–934. Retrieved from https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6987342&info=resumen&idioma=POR
Silva, T. J., & Oliveira, V. B. (2018). Intoxicação Medicamentosa Infantil No Paraná. Visão Acadêmica, 19(1), 51–61. doi:10.5380/acd.v19i1.57576
SIMCH, F. B. D. L., VIERA, C. S., & TOSO, B. R. G. D. O. (2022). Avaliação do letramento funcional em saúde de pais de crianças menores de um ano. proenf: programa de atualização em enfermagem - saúde da criança e do adolescente: Ciclo16: Volume3. doi:10.5935/978-65-5848-529-2.C0002
Simch, F. B. de L., Viera, C. S., Santos, M. B. dos, & Toso, B. R. G. de O. (2020). Adaptação transcultural e validação do instrumento Parental Health Literacy Activities Test (PHLAT). Saúde Em Debate, 44(127), 989–1004. doi:10.1590/0103-1104202012704
Sinitox, S. N. de I. T.-F. (2017). Casos Registrados de Intoxicação Humana por Agente Tóxico e Circunstância. Região Norte, 2017. Retrieved 29 March 2022, from https://sinitox.icict.fiocruz.br/dados-regionais
Sisvan, S. de V. A. e N. (2021). Relatório público de consumo alimentar. Retrieved 29 March 2022, from https://sisaps.saude.gov.br/sisvan/relatoriopublico/index
Spahn, J. M., Callahan, E. H., Spill, M. K., Wong, Y. P., Benjamin-Neelon, S. E., Birch, L., … Casavale, K. O. (2019). Influence of maternal diet on flavor transfer to amniotic fluid and breast milk and children’s responses: A systematic review. American Journal of Clinical Nutrition, 109, 1003S-1026S. doi:10.1093/ajcn/nqy240
Unicef. (2017). Desenvolvimento Infantil. Retrieved 15 June 2023, from https://www.unicef.org/brazil/desenvolvimento-infantil
Victora, C. G., Lessa Horta, B., Loret De Mola, C., Quevedo, L., Tavares Pinheiro, R., Gigante, D. P., … Barros, F. C. (2015). Association between breastfeeding and intelligence, educational attainment, and income at 30 years of age: a prospective birth cohort study from Brazil. The Lancet Global Health, 3, e199–e205. doi:10.1016/S2214-109X(15)70002-1
Vinuto, J. (2014). A amostragem em bola de neve na pesquisa qualitativa: um debate em aberto. Temáticas, 22, 203–220. doi:10.20396/temáticas.v22i44.10977
Volpato, L. F., Martins, L. C., & Mialhe, F. L. (2010). Bulas de medicamentos e profissionais de saúde: ajudam ou complicam a compreensão dos usuários? Revista de Ciências Farmacêuticas Básica e Aplicada, 30(3), 309–314. Retrieved from https://rcfba.fcfar.unesp.br/index.php/ojs/article/view/431/429
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Isadora Araújo, Sabrina Ferreira Nardi, Francisco Winter dos Santos Figueiredo, Katarinne Lima Moraes , André Pontes-Silva, Erika da Silva Maciel

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:
- Los autores conservan los derechos de autor y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los autores pueden establecer por separado acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, situarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista.
- Se permite y se anima a los autores a difundir sus trabajos electrónicamente (por ejemplo, en repositorios institucionales o en su propio sitio web) antes y durante el proceso de envío, ya que puede dar lugar a intercambios productivos, así como a una citación más temprana y mayor de los trabajos publicados (Véase The Effect of Open Access) (en inglés).
Esta revista sigue la "open access policy" de BOAI (1), apoyando los derechos de los usuarios a "leer, descargar, copiar, distribuir, imprimir, buscar o enlazar los textos completos de los artículos".
(1) http://legacy.earlham.edu/~peters/fos/boaifaq.htm#openaccess