Percepción de las competencias de la carrera dual de estudiantes-deportistas brasileños (Brazilian student-athletes' perceived possession of dual career competencies)
DOI:
https://doi.org/10.47197/retos.v61.108196Palabras clave:
carrera dual, estudiante-deportista, competencias, educación, entrenamiento deportivoResumen
Carrera dual se define como una carrera en la que los principales focos son el deporte y los estudios o el trabajo. Competencias de la carrera dual son todas las habilidades y actitudes que permiten a los deportistas equilibrar su desarrollo educativo con sus carreras deportivas. Este estudio tuvo como objetivo investigar las diferencias en la posesión percibida de competencias (Gestión de la carrera dual; Plan de carrera; Conciencia emocional; Inteligencia social y Adaptabilidad) entre estudiantes-deportistas brasileños de ambos sexos, tipos de instituciones educativas (TEI) - privadas y públicas, y nivel educativo (EL) - educación secundaria y superior. 745 estudiantes-deportistas brasileños (Medad = 17.3 ± 5.4; 54% mujeres; 8% estudiantes-deportistas con discapacidad) rellenaron la versión brasileña del Cuestionario de Competencias de la Carrera Dual para Deportistas. Se identificaron resultados estadísticamente significativos en el efecto principal para sexo y EL. Las estudiantes-deportistas de instituciones públicas (M = 4.23 + 0.38) presentaron un mayor nivel de posesión en Gestión de la Carrera Dual en comparación con los estudiantes-deportistas de la misma TEI (M = 4.03 + 0.04). En las instituciones privadas, las estudiantes-deportistas declararon un menor nivel de posesión en Conciencia Emocional (M = 3.73 + 0.04). Los resultados pueden ayudar (1) a los estudiantes-deportistas, a los entrenadores, y toda a la red de apoyo a comprender y mejorar sus actitudes con respecto a la doble carrera y (2) a los científicos a avanzar en el conocimiento de esta área de investigación, que es muy reciente en Brasil.
Palabras-clave: carrera dual, estudiante-deportista, competencias, educación, entrenamiento deportivo
Abstract. Dual career is defined as a career with the major foci on sport and studies or work. Dual career competencies are all the skills and attitudes that allow athletes to balance their educational development to their sports careers. This study aimed to investigate the differences in perceived possession of competencies (Dual Career Management; Career Plan; Emotional Awareness; Social Intelligence and Adaptability) between Brazilian student-athletes of both sexes, types of educational institutions (TEI) – private and public, and educational level (EL) – secondary and higher education. 745 Brazilian student-athletes (Mage = 17.3 ± 5.4; 54% female; 8% student-athletes with disabilities) completed the Brazilian version of the Dual Career Competency Questionnaire for Athletes. The results showed statistically significant outcomes in the main effect for sex and EL. Female student-athletes from public TEI (M = 4.23 + 0.38) presented higher perceived possession for Dual Career Management when compared to male student-athletes from the same categorization of TEI (M = 4.03 + 0.04). Female student-athletes from private TEI reported lower perceived possession for Emotional Awareness (M = 3.73 + 0.04). The results of this investigation can support (1) coaches, family, stakeholders in general and the student-athletes themselves in better grasping and optimizing their attitudes towards dual career and (2) researchers advance knowledge in this very recent area in Brazil.
Keywords: dual career, student-athlete, competencies, education, sports training
Citas
Akbar, A., Karim, K., Zakaria, J., Rahman, M. A., Suryanef, S., Cahyani, F. I., ... & Hamzah, N. B. (2024). Under-standing mental toughness in student-athletes: Insights from sport psychology. Retos: nuevas tendencias en educación física, deporte y recreación, (54), 1-9. doi.org/10.47197/retos.v54.102230
Brenner, P. S., & Delamater, J. D. (2014). Social desirability bias in self-reports of physical activity: is an exercise iden-tity the culprit? Social Indicators Research, 117, 489-504. doi: 10.1007/s11205-013-0359-y
Coelho, F. G., Maquiaveli, G., Vicentini, L., Streb Ricci, C., & Rodrigues Marques, R. F. (2021). Dual career in Bra-zil: analysis on men elite futsal players’ academic degree. Cultura_Ciencia_Deporte, 16(47), 69-83. doi.org/10.12800/ccd.v16i47.1696
Cosh, S., & Tully, P. J. (2014). “All I have to do is pass”: a discursive analysis of student athletes’ talk about prioritising sport to the detriment of education to overcome stressors encountered in combining elite sport and tertiary educa-tion. Psychology of Sport and Exercise, 15, 180–189. doi: 10.1016/j.psychsport.2013.10.015
Costa, F. R. D., & Figueiredo, A. J. (2021). Reflexões sobre a Dupla Carreira - A harmonia entre a universidade públi-ca e o esporte de alto-rendimento. The Journal of the Latin American Socio- cultural Studies of Sport (ALESDE), 13(1), 1-16. doi:10.5380/ra.v15i1.87056.
Costa, F. R. D., Miranda, I. S. D., Hagström, L., Santos, C. R. L. D., & Rezende, A. L. G. D. (2021). Sports-education dual career: the reality of elite fancy diving athletes in Brazil. Movimento, 27(e27016). doi: 10.22456/1982-8918.109456
De Brandt, K., Wylleman, P., Torregrossa, M., Defruyt, S., & Van Rossem, N. (2017). Student-athletes’ perceptions of four dual career competencies. Revista de Psicología del Deporte, 26(4), 28–33.
De Brandt, K., Wylleman, P., Torregrossa, M., Schipper-van Veldhoven, N., Minelli, D., Defruyt, S., & De Knop, P. (2018). Exploring the factor structure of the dual career competency questionnaire for athletes in European pupil-and student-athletes. International Journal of Sport and Exercise Psychology, 1-18. doi: 10.1080/1612197X.2018.1511619
Defruyt, S., Wylleman, P., Stambulova, N., Cecić Erpič, S., Graczyk, M., & De Brandt, K. (2021). Competencies of dual career support providers (DCSPs): A scenario-specific perspective. International Journal of Sport and Exercise Psychology, 19(1), 43-60. doi.org/10.1080/1612197X.2019.1655773
Fritz, C. O., Morris, P. E., & Richler, J. J. (2012). Effect size estimates: current use, calculations, and interpretation. Journal of Experimental Psychology, 141, 2–18. doi: 10.1037/a0024338
Gray, A., Crandall, R.E., & Tongsri, J. (2018). Transgender student‐athletes and their inclusion in intercollegiate athletics. New Directions for Student Services, 163, 43–53. doi:10.1002/ss.20269.
Grubertt, G. A., Márquez, S., & Serassuelo Junior, H. (2023). Dual career competency questionnaire for athletes: Psychometric properties of the Brazilian version. Frontiers in Psychology, 14(1196432). doi:10.3389/fpsyg.2023.1196432
Haukoos, J. S., & Lewis, R. J. (2005). Advanced statistics: bootstrapping confidence intervals for statistics with “diffi-cult” distributions. Academic Emergency Medicine, 12(4), 360-365. doi: 10.1197/j.aem.2004.11.018
Hunter, W. (2004). Knowledge, Skills, Attitudes, & Experiences Necessary to Become Globally Competent [Doctoral disserta-tion, Lehigh University]. ProQuest Dissertations and Theses Global.
Izzicupo, P., Di Baldassarre, A., Ghinassi, B., Abelkalns, I., Bisenieks, U., Sánchez-Pato, A., Cánovas-Alvarez, F, J., Figueiredo, A, J., García-Roca, J, A., Leiva-Arcas, A., Meroño, L., Paegle, A., Radu, L, E., Rus, C, M., Rusu, O, M., Sarmento, H., Stonis, J., Vaquero-Cristóbal, R., Vaz, V., Doupona. M... & More Than Gold Consortium. (2022). Exploring dual career quality implementation at European higher education institutions: Insights from uni-versity experts. Plos One, 17(11), e0277485. doi:10.1371/journal.pone.0277485
Kegelaers, J., Wylleman, P., Defruyt, S., Praet, L., Stambulova, N., Torregrossa, M., Kenttä, G., & De Brandt, K. (2022). The mental health of student-athletes: a systematic scoping review. International Review of Sport and Exercise Psychology, 1–34. doi: 10.1080/1750984X.2022.2095657
Kim, H. Y. (2015). Statistical notes for clinical researchers: post-hoc multiple comparisons. Restorative Dentistry & Endodontics, 40(2), 172. doi: 10.5395/rde.2015.40.2.172
Linnér, L., Stambulova, N. B., Lindahl, K., & Wylleman, P. (2019). Swedish university student-athletes’ dual career scenarios and competences. International Journal of Sport and Exercise Psychology, 1-16. doi.org/10.1080/1612197X.2019.1611898
López de Subijana, C., Barriopedro, M., & Conde, E. (2015). Supporting dual career in Spain: elite athletes’ barriers to study. Psychology of Sport and Exercise, 21, 57–64. doi: 10.1016/j.psychsport.2015.04.012
Maciel, L. F. P., Farias, G. O., Dallegrave, E. J., Flach, M. C., do Nascimento, J. V., & Folle, A. (2023). Sports and school involvement and performance: a systematic review of literature. Retos: nuevas tendencias en educación física, deporte y recreación, (47), 12-24. doi.org/10.47197/retos.v46.90498
Maquiaveli, G., Coelho, G. F., Vicentini, L., Oliveira, F. V. C., Ricci, C. S., & Marques, R. F. R. (2021). O desafio da dupla carreira: análise sobre os graus acadêmicos de atletas de elite do futsal feminino brasileiro. Journal of the Latin American Socio-Cultural Studies of Sport, 13(19), 54-80. doi:10.5380/jlasss.v13i1.80417
Martins, M., Z., Delarmelina, G. B., Vargas, J. M., Venturelli, S., Antunes, K., & Pelissari, J. (2021). As mulheres e a dupla carreira: linhas tênues entre a conciliação e o abandono esportivo. Journal of the Latin American Socio-Cultural Studies of Sport, 13(1), 110-132. doi:10.5380/jlasss.v13i1.76885
Melo, L. B. S. D., Rocha, H. P. A. D., Romão, M. G., Santos, W. D., & Soares, A. J. G. (2020). Dupla carreira: di-lemas entre esporte e escola. Journal of Physical Education, 31(e3145). doi: 10.4025/jphyseduc.v31i1.3145
Motta, M. D. C., Lima, L. A. D., Ginciene, G., Hernandez, C. L. D. S., & Galatti, L. R. (2022). Analysis of the sports career of Brazilian international elite squash athletes. Journal of Physical Education, 32(e3242). doi: 10.4025/jphyseduc.v32i1.3242
Moura, G. X. D., Fernandes, A. V., Starepravo, F. A., & Pimentel, G. G. D. A. (2020). The invisibility of women in legislations and National Conferences of sport and leisure in Brazil. Journal of Gender Studies, 29(7), 779-790. doi:10.1080/09589236.2020.1770060
Moyà, S. L. M., Torregrosa, M., Regüela, S., Pérez-Rivases, A., & Ramis, Y. (2017). Competencias para la planifi-cación de la carrera dual de deportistas de alto rendimiento. Revista de Psicología del Deporte, 26, suppl. 4, 51–56.
Nogueira, M. D. (2022). Transição pós-carreira atlética de maratonistas aquáticos brasileiros: elementos para a elaboração de programa [Doctoral dissertation, Universidade de São Paulo]. Biblioteca Digital USP.
Picamilho, S., Saragoça, J., & Teixeira, M. (2023). Analise fatorial exploratória de instrumentos para avaliação da carreira dual: Instrumentos para a avaliação da carreira dual. Motricidade, 19(4). doi.org/10.6063/motricidade.31368.
Perez-Rivases, A., Pons, J., Regüela, S., Viladrich, C., Pallarès, S., & Torregrossa, M. (2020). Spanish female stu-dent-athletes’ perception of key competencies for successful dual career adjustment. International Journal of Sport and Exercise, 1-15. doi: 10.1080/1612197X.2020.1717575
Postema, A., Van Mierlo, H., Bakker, A. B., & Barendse, M. T. (2022). Study-to-sports spillover among competitive athletes: a field study. International Journal of Sport and Exercise Psychology, 1-24. doi.org/10.1080/1612197X.2022.2058054
Ricci, C. S., Aquino, R., & Marques, R. F. R. (2022). A dupla carreira acadêmico-esportiva na américa latina entre os anos 2000 e 2020: Análise sobre a produção científica publicada em artigos. Movimento, 2(e28005). doi: 10.22456/1982-8918.117028
Rocha, H. P. A. D., Costa, F. R. D., & Soares, A. J. G. (2021). Dupla carreira para estudantes-atletas do turfe: enten-dendo a dedicação à escola e ao esporte. Currículo sem Fronteiras, 21(3), 1614-1638. doi: 10.35786/1645-1384.v21.n3.32
Rocha, H. P. A. D., Souza, C. A. M. D., Melo, L. B. S. D., & Soares, A. J. G. (2023). Dupla carreira no Brasil de 2018 a 2023: um panorama dos estudos recentes. Revista Brasileira de Ciências do Esporte, 45(e20220045). https://doi.org/10.1590/rbce.45.e20220045
Romão, M.G. (2021). Sucesso e abandono: um estudo de caso no judô. Journal of the Latin American Socio-Cultural Studies of Sport, 13(1), 81-98. doi: 10.5380/jlasss.v13i1.77022.
Romar, J. E., Källberg, C., Huuhka, V., & Kuokkanen, J. (2021). The dual commitment of student athletes in lower secondary schools in Finland. Kinesiologia Slovenica, 27(1), 135-152. doi: 10.52165/kinsi.27.1.135-152
Santos, T. O., Camargo, P. R., Castro, S. B. E. & Mezzadri, F. M. (2024). Recursos organizacionais e avaliação do apoio à carreira do atleta: adaptando e aplicando a teoria no contexto brasileiro. PODIUM Sport, Leisure and Tourism Review, 13(1), 57-82. doi.org/10.5585/podium.v13i1.22147
Saarinen, M., Phipps, D. J., & Bjørndal, C. T. (2024). Mental health in student-athletes in Norwegian lower second-ary sport schools. BMJ Open Sport & Exercise Medicine, 10(2), e001955. doi.org/10.13140/RG.2.2.26901.70885
Souza, I. S. D., Oliveira, M. A. D., & Marques, R. F. R. (2023). Entre futebol e escola: uma análise bourdieusiana sobre dupla carreira no Brasil. Educação & Sociedade, 44, e269734, doi: 10.1590/ES.269734
Stambulova, N. B., & Wylleman, P. (2019). Psychology of athletes' dual careers: a state-of-the-art critical review of the European discourse. Psychology of Sport and Exercise, 42, 74–88. doi: 10.1016/j.psychsport.2018.11.013
Stambulova, N., & Ryba, T. V. (2014). A critical review of career research and assistance through the cultural lens: towards cultural praxis of athletes' careers. International Review of Sport and Exercise Psychology, 7, 1–17. doi: 10.1080/1750984X.2013.851727
Stambulova, N., Engström, C., Franck, A., Linnér, L., & Lindahl, K. (2015). Searching for an optimal balance: dual career experiences of Swedish adolescent athletes. Psychology of Sport and Exercise, 21, 4–14. doi: 10.1016/j.psychsport.2014.08.009
Stapleton, J. N., & Crandall, R. (2022). Religion: Coping or Cost for Student-Athletes? Journal of College and Character, 23(3), 258-266. doi:10.1080/2194587X.2022.2087686
Tekavc, J., Wylleman, P., & Erpic, S. C. (2015). Perceptions of dual career development among elite level swimmers and basketball players. Psychology Sport and Exercise, 21, 27–41. doi: 10.1016/j.psychsport.2015.03.002
Torregrossa, M., Chamorro, J. L., & Ramis, Y. (2016). Transición de júnior a sénior y promoción de carreras duales en el deporte: una revisión interpretativa. Revista de Psicología Aplicada al Deporte y al Ejercicio Físico, 1, 1–10. doi: 10.5093/rpadef2016a6
Wanzeler, F. S. D. C., Carneiro, F. F. B., & Costa, F. R. D. (2023). Facilitadores e barreiras para a dupla carreira do estudante-atleta de elite: uma revisão integrativa. Revista Brasileira de Ciências do Esporte, 45, e20230047. doi.org/10.1590/rbce.45.e20230047
Wylleman, P. (2019). A developmental and holistic perspective on transiting out of elite sport. In M. H. Anshel, T. A. Petrie, & J. A. Steinfeldt (Eds.), APA handbook of sport and exercise psychology: Sport psychology (pp. 201–216). Amer-ican Psychological Association. https://doi.org/10.1037/0000123-011
Wylleman, P., & Lavallee, D. (2004). A Developmental Perspective on Transitions Faced by Athletes. In M. R. Weiss (Ed.), Developmental sport and exercise psychology: A lifespan perspective (pp. 503–523). Fitness Information Technol-ogy.
Wylleman, P., De Brandt, K., & Defruyt, S. (2017). GEES handbook for dual career support providers (DCSPs).
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Retos
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:
- Los autores conservan los derechos de autor y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los autores pueden establecer por separado acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, situarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista.
- Se permite y se anima a los autores a difundir sus trabajos electrónicamente (por ejemplo, en repositorios institucionales o en su propio sitio web) antes y durante el proceso de envío, ya que puede dar lugar a intercambios productivos, así como a una citación más temprana y mayor de los trabajos publicados (Véase The Effect of Open Access) (en inglés).
Esta revista sigue la "open access policy" de BOAI (1), apoyando los derechos de los usuarios a "leer, descargar, copiar, distribuir, imprimir, buscar o enlazar los textos completos de los artículos".
(1) http://legacy.earlham.edu/~peters/fos/boaifaq.htm#openaccess