Armonización entre estudio y rutina de entrenamiento: el caso del cheerleading en la Universidad de Brasília (Reconciliation between study and training routine: the case of cheerleading at the University of Brasília)
DOI:
https://doi.org/10.47197/retos.v46.94156Palabras clave:
Carrera dual, Deportistas, Educación universitária, Políticas institucionalesResumen
Reconocido por el Comité Olímpico Internacional, el cheerleading es un deporte que ha despertado el interés de nuevos practicantes y forma parte del programa de competencias de la Confederación Brasileña de Deportes Universitarios (CBDU) y de la Federación Internacional de Deportes Universitarios (FISU). Brasil cuenta con una selección que representa al país en eventos internacionales, con importante participación de atletas aún en condición de universitarios. El objetivo de este estudio fue analizar las percepciones de atletas de cheerleading de la Universidad de Brasilia sobre las barreras y oportunidades académicas y deportivas, así como identificar si existen diferencias en la percepción de acuerdo con las características de la muestra, con especial atención a lo deporte. rendimiento. Realizamos un estudio exploratorio, cuantitativo y transversal con 68 deportistas. Los análisis descriptivos iniciales procedieron de la distribución de frecuencias de las respuestas al cuestionario y luego de tabulaciones cruzadas para verificar las tendencias entre las respuestas (variables categóricas). Estas tendencias se evaluaron mediante la prueba de chi-cuadrado, para una distribución esperada de los cruces de las variables y los resultados encontrados. Se notaron disparidades entre los grupos según el lugar de formación y los resultados alcanzados en la investigación, además de diferencias entre los sexos en cuanto a la compatibilidad de las actividades. Los principales resultados permitieron avanzar en el análisis de las carreras duales para estudiantes universitarios de diferentes niveles de ingresos, por lo que requerirán diferentes enfoques por parte de la institución educativa.
Recognized by the International Olympic Committee, cheerleading is a sport that has aroused the interest of new practitioners and is part of the competition program of the Brazilian University Sports Confederation (CBDU) and the International University Sports Federation (FISU). Brazil has a selection that represents the country in international events, with important participation of athletes still in the condition of university students. The objective of this study was to analyze the perceptions of cheerleading athletes from the University of Brasília regarding academic and sports barriers and opportunities, as well as to identify whether there are differences in perception according to the characteristics of the sample, with special attention to sports performance. We carried out an exploratory, quantitative and cross-sectional study with 68 athletes. The initial descriptive analyzes proceeded from the frequency distribution of the answers to the questionnaire and then by cross-tabulations to verify trends between the answers (categorical variables). These trends were evaluated using the chi-square test, for an expected distribution of the crossings of the variables and the results found. Disparities were noticed between the groups according to the training location and the results achieved in the research, in addition to differences between the sexes regarding the compatibility of activities. The main results allowed advancing in the analysis of dual careers for university students at different levels of income, which will therefore require different approaches by the educational institution.
Keywords: Dual career; Student-athlete; Higher education; Institutional policy; Career planning.
Citas
Alfermann, D., & Stambulova, N. (2012). Career Transitions and Career Termination. In Handbook of Sport Psychology (pp. 712–733). John Wiley & Sons, Inc. https://doi.org/10.1002/9781118270011.ch32
Álvarez Pérez, P. R., López Aguilar, D., Hernández Alvárez, A., & Fernández Cabrera, J. M. (2019). Necesidades y atención tutorial personalizada a deportistas de alto nivel, desde un enfoque inclusivo, que cursan estudios universitarios. Acciónmotriz, 22, 51–58.
Anon. 2019. «Cheerleading: Nova Modalidade Da Fase Final Já é Realidade No Brasil #roadtobahia.» Confederação Brasileira de Desporto Universitário 1. Retrieved (https://www.cbdu.org.br/cheerleading-nova-modalidade-da-fase-final-ja-e-realidade-no-brasil-roadtobahia/).
Anon. 2022. «The History of Cheerleading in FISU.» International University Sports Federation 1. Retrieved (https://www.fisu.net/sports/championships-world-cups-sports/cheerleading).
Aquilina, D., & Henry, I. (2010). Elite athletes and university education in Europe: a review of policy and practice in higher education in the European Union Member States. International Journal of Sport Policy and Politics, 2(1), 25–47. https://doi.org/10.1080/19406941003634024
Bastos, Iago, Gabriela Rapp, Beatriz Melo, and Isabella Boddy. 2020. «Pesquisa: Quanto Cresceu o Cheer Até 2020.» Cheer One Channel 1. Retrieved (https://cheer1.com.br/pesquisa-quanto-cresceu-o-cheer-ate-2020/).
Barriopedro, M., Subijana, C. L. de, & Muniesa, C. (2018). Insights into life after sport for Spanish Olympians/ : Gender and career path perspectives. PLoS ONE, 13(12), 1–13.
Borges, L. M. (2019). Cheerleading na Universidade Federal de Uberlândia: ascensão e fatores motivacionais dos atletas. Universidade Federal de Uberlândia.
Brown, C., Glastetter-Fender, C., & Shelton, M. (2000). Psychosocial identity and career control in college student-athletes. Journal of Vocational Behavior, 56(1), 53–62. https://doi.org/10.1006/jvbe.1999.1691
Capranica, L., Foerster, J., Keldorf, O., Leseur, V., Vandewalle, P., Mojca, D. T., Ābeļkalns, I., Keskitalo, R., Kozsla, T., Figueiredo, A., & Guidotti, F. (2015). The European Athlete As Student Network («EAS»): Prioritising Dual Career of European Student- Athletes. Kinesiologia Slovenica, 21(2), 5–10.
Corrado, L., Tessitore, A., Capranica, L., Rauter, S., & Mojca, D. T. (2012). Motivation for a dual-career: Italian and Slovenian student-athletes. Kinesiologia Slovenica, 18(3), 47.
Costa, F. R. da, & Figueiredo, A. J. (2021). Reflexões sobre a dupla carreira – a harmonia entre a Universidade pública e o esporte de alto rendimento. Revista de Associación Latinoamericana de Estudios Socioculturales Del Deporte, 13, 1–16.
Costa, F. R. Da, Miranda, I. S. De, & Figueiredo, A. (2020). Sport and education: how to develop a proper dual career deporte y educación. Cultura, Ciencia y Deporte, 1–10. https://doi.org/http://dx.doi.org/10.12800/ccd.v16i47.1674
Costa, F. R. Da, Miranda, I. S. De, Hagström, L., Santos, C. R. L. dos, & Rezende, A. L. G. de. (2021). Sports-education dual career: the reality of elite fancy diving athletes in Brazil. Movimento (ESEFID/UFRGS), 27, e27016. https://doi.org/10.22456/1982-8918.109456
Costa, F. R. da, Torregrossa, M., Figueiredo, A., & Gonçalves Soares, A. J. (2021). Make it easier: A narrative review of dual-career empirical studies. Retos, 41, 104–111. https://doi.org/10.47197/retos.v0i41.81906
De Brandt, K., Wylleman, P., Torregrosa, M., Defruyt, S., & Van Rossem, N. (2017). Student-athletes’ perceptions of four dual career competencies. Revista de Psicología Del Deporte, 26, 28–33.
Fontelles, M. J., Simões, M. G., Farias, S. H., & Fontelles, R. G. S. (2009). Metodologia da pesquisa científica: diretrizes para a elaboração de um protocolo de pesquis. Revista Paraense de Medicina, 23(03).
Gabrielle Vanderhoof. (2011). Cheerleading. In Getting the edge: conditioning, injuries, and legal and ilicit drugs. Mason Crest.
Gil, A. C. (2002). Como elaborar projetos de pesquisa. Atlas.
Gordon, S.; Lavalle, D. (2012). Career transitions. In P. Morris, T.; Terry (Ed.), The New Sport and Exercise Psychology Companion (pp. 567–582). Fitness Information Technology.
Grindstaff, L., & West, E. (2010). «Hands on hips, smiles on lips!» gender, race, and the performance of spirit in cheerleading. Text and Performance Quarterly, 30(2), 143–162. https://doi.org/10.1080/10462931003628910
Guidotti, F., Lupo, C., Cortis, C., Baldassarre, A. Di, & Capranica, L. (2014). Italian teachers’ perceptions regarding talented atypical students: a preliminary study. Kinesiologia Slovenica, 20(3), 36–46.
Hakkers, S. (2019). Guidebook of Best practices In dual career: how can sport clubs support a talent´s dual career.
Henry, I. (2013). Athlete Development, Athlete Rights and Athlete Welfare: A European Union Perspective. The International Journal of the History of Sport, 30(4), 356–373. https://doi.org/10.1080/09523367.2013.765721
Jordana, A., Torregrossa, M., Ramis, Y., & Latinjak, A. T. (2017). Retirada del deporte de élite una revisión sistemática de estudios cualitativos. Revista de Psicologia Del Deporte, 26, 68–74.
Lagos Cortes, D. (2014). Estrategias de las universidades colombianas para favorecer el acceso, permanencia y finalización de estudios en deportistas de alto rendimiento. Lúdica Pedagógica, 1(19), 77–89. https://doi.org/10.17227/01214128.19ludica77.89
Lei nº 9.615, de 24 de março de 1998 (1998). Institui normas gerais sobre desporto e dá outras providências. Brasília, DF. Recuperado em 10 de agosto, 2022, de https://www2.camara.leg.br/legin/fed/lei/1998/lei-9615-24-marco-1998-351240-publicacaooriginal-1-pl.html
Lei no 9.394 de 20 de dezembro de 1996 (1996). Estabelece as diretrizes e bases da educação nacional. Brasília, DF. Recuperado em 10 de agosto, 2022, de http://www.planalto.gov.br/ccivil_03/leis/L9394compilado.htm
Mateu, P. (2020). La carrera dual de estudiantes-deportistas: una aproximación multidisciplinar. Universitat de Barcelona.
Melo, L. B. S. de, Rocha, H. P. A. da, Romão, M. G., Santos, W. dos, & Soares, A. J. G. (2020). Dupla carreira: dilemas entre esporte e escola. Journal of Physical Education, 31, 1–13. https://doi.org/10.4025/jphyseduc.v31i1.3145
Miranda, I. S. de, Loreno, L. T. C., & Costa, F. R. da. (2020). A dupla jornada do atleta universitário: perspectivas para a conciliação entre estudos e treinos na Universidade de Brasília. Movimento, 26, e26059. https://doi.org/10.22456/1982-8918.100344
Miranda, I. S. De, Santos, W. dos, & Costa, F. R. da. (2020). Dupla carreira de estudantes atletas: uma revisão sistemática nacional. Motrivivência, 32(61), 01–21. https://doi.org/https://doi.org/10.5093/rpaedf2019a12
Moreno, R. C., Barriopedro Moro, M. I., López de Subijana, C., & Muniesa, C. A. (2017). Carrera dual en deportistas de alto nivel españoles: facilidades y dificultades para su proceso de integración socio-laboral tras la retirada. Revista Española de Educación Física Y Deportes.
Pallarés, S., Azócar, F., Torregrosa, M., Selva, C., & Ramis, Y. (2011). Modelos de trayectoria deportiva en waterpolo y su implicación en la transición hacia una carrera profesional alternativa. Cultura, Ciencia y Deporte, 6(17), 93–103. https://doi.org/10.12800/ccd.v6i17.36
Park, S., Lavallee, D., & Tod, D. (2013). A conceptual model of the athlete retirement decision-making process. In International Journal of Sport Psychology. https://doi.org/10.7352/IJSP2013.44.409
Perez-Rivases, A., Torregrosa, M., Pallarès, S., Viladrich, C., & Regüela, S. (2017). Seguimiento de la transición a la universidad en mujeres deportistas de alto rendimiento. Revista de Psicologia Del Deporte, 26, 102–107.
Portaria nº 397, de 09 de outubro de 2002 (2002). Aprova a Classificação Brasileira de Ocupações – CBO/2002, para uso em todo território nacional e autoriza sua publicação. Brasília, DF. Recuperado em 10 de agosto, 2022, de https://www.camara.leg.br/proposicoesWeb/prop_mostrarintegra;jsessionid=0B39D1C37DB8698344DE88D500EF8E3B.proposicoesWeb2?codteor=382544&filename=LegislacaoCitada+-INC+8189/2006
Quinaud, R. T., Fernandes, A., Gonçalves, C. E., & Carvalho, H. M. (2019). Student-athletes’ motivation and identity: variation among Brazilian and Portuguese university student-athletes. Psychological Reports, 0(0), 1–21. https://doi.org/10.1177/0033294119892885
Ramis, Y., Torregrosa, M., Pallarés, S., Viladrich, C., & Cruz, J. (2019). El modelo GEPE de práctica basada en la evidencia: integrando la evidencia científica en la práctica aplicada. Revista de Psicología Aplicada al Deporte y al Ejercicio Físico, 4(2), 1–6. https://doi.org/10.5093/rpadef2019a5
Rezende, A. L. G. de, & Costa, F. R. da. (2019). Organização do esporte brasileiro e as várias dimensões do esporte universitário. In F. R. da Costa, M. A. A. Cadavid, & F. F. B. Carneiro (Eds.), Ultimate Frisbee: organização, conhecimento e prática de ensino (pp. 65–85). Editora CRV. https://doi.org/10.24824/978854443808.4
Riikka Nykänen. (2018). Cheerleading as a part of Finnish sports culture: An overview of the development of cheerleading in post-modern Finnish sports culture. University of Jyväskylä.
Rocha, H. P. A. da, Melo, L. B. S. de, Costa, M. A. P. da, & Soares, A. J. G. (2021). Educação e Esporte: analisando o tempo escolar do estudante-atleta de futebol. Educação Em Revista, 37, 1–20. https://doi.org/10.1590/0102-469820719
Rocha, H. P. A. da, Miranda, I. S. de, Costa e Silva, A. L. da, & Costa, F. R. da. (2020). A dupla carreira esportiva no Brasil/ : um panorama na agenda das políticas públicas. Revista Com Censo: Estudos Educacionais Do Distrito Federal, 7(2), 52–59.
Ryba, T. V., & Stambulova, N. B. (2013). Athletes’ Careers Across Cultures. In N. B. Stambulova & T. V. Ryba (Eds.), Athletes’ careers across cultures (Ebook). Routledge. https://doi.org/10.4324/9780203545683
Soares, A. J. G., Correia, C. A. J., & Melo, L. B. S. de. (2016). Educação do corpo e escolarização de atletas: debates contemporâneos. 7Letras.
Sonia Vieira. (2009). Como elaborar questionários. Atlas S.A.
Stambulova, N. B., & Wylleman, P. (2015). Dual career development and transitions. Psychology of Sport and Exercise, 21, 1–3. https://doi.org/10.1016/j.psychsport.2015.05.003
Swann, C., Moran, A., & Piggott, D. (2015). Defining elite athletes: Issues in the study of expert performance in sport psychology. Psychology of Sport and Exercise, 16(P1), 3–14. https://doi.org/10.1016/j.psychsport.2014.07.004
Tekavc, J., Wylleman, P., & Cecić Erpič, S. (2015). Perceptions of dual career development among elite level swimmers and basketball players. Psychology of Sport and Exercise, 21, 27–41. https://doi.org/10.1016/j.psychsport.2015.03.002
Torregrosa, M., Chamorro, J. L., & Ramis, Y. (2016). Transición de júnior a sénior y promoción de carreras duales en el deporte: una revisión interpretativa. Revista de Psicología Aplicada al Deporte y El Ejercicio Físico, 1(1), 1–10. https://doi.org/10.5093/rpadef2016a6
Wylleman, P., Alfermann, D., & Lavallee, D. (2004). Career transitions in sport: European perspectives. Psychology of Sport and Exercise, 5(1), 7–20. https://doi.org/10.1016/S1469-0292(02)00049-3
Wylleman, P., Reints, A., & De Knop, P. (2013). A developmental and holistic perspective on athletic career development. In Foundations of sport management. Managing high performance sport. https://doi.org/10.1017/CBO9781107415324.004
Zdunek, A. (2020). Who Knows the Difference Between Competitive Cheerleading, Sideline Cheerleading, Acrobatics and Tumbling? Why this Distinction is so Important for Title IX. Marquette Sports Law Review, 31(1), 175–192.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2022 Retos
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:
- Los autores conservan los derechos de autor y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los autores pueden establecer por separado acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, situarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista.
- Se permite y se anima a los autores a difundir sus trabajos electrónicamente (por ejemplo, en repositorios institucionales o en su propio sitio web) antes y durante el proceso de envío, ya que puede dar lugar a intercambios productivos, así como a una citación más temprana y mayor de los trabajos publicados (Véase The Effect of Open Access) (en inglés).
Esta revista sigue la "open access policy" de BOAI (1), apoyando los derechos de los usuarios a "leer, descargar, copiar, distribuir, imprimir, buscar o enlazar los textos completos de los artículos".
(1) http://legacy.earlham.edu/~peters/fos/boaifaq.htm#openaccess