La formación en simulación clínica mediada por tecnología y su aporte a la cognición situada para fisioterapeutas: una revisión sistemática (Training in technology-mediated clinical simulation and its contribution to situated cognition for physiotherapists: a systematic review

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.47197/retos.v60.107735

Palabras clave:

formación, fisioterapia, simulación clínica, cognición situada

Resumen

Introducción y objetivos: La simulación clínica se ha convertido en un recurso de aprendizaje en la formación de fisioterapeutas, permitiéndoles adquirir destrezas clínicas y competencias prácticas en un entorno seguro y controlado. Este estudio se centró en analizar la formación en Simulación Clínica mediada por tecnología y su aporte a la cognición situada para el ejercicio profesional de los fisioterapeutas.Métodos: Se llevó a cabo una búsqueda sistemática en bases de datos de alto impacto como Scopus, ScienceDirect y Pubmed, en una ventana de observación comprendida entre 2012 a 2023, con enfoque del modelo bibliométrico propuesto por PRISMA. Resultados: Se identificaron 330 estudios de los cuales 244 registros fueron excluidos por título, resumen y duplicación, siendo elegibles para revisión de texto completo 86 artículos, excluyendo de estos 67 manuscritos por especificidad temática, tipo de estudio y calidad metodológica, quedando para su análisis final 19 investigaciones con una muestra significative de n=1126. Como resultado encontramos el uso de la simulación clínica como una potencialidad pedagógica, partiendo desde la perspectiva de la cognición situada reconociendo al estudiante como eje central y al docente como mediador clave del proceso enseñanza y aprendizaje. Conclusiones: los autores concluyen que a medida que se hace necesaria una sólida intervención interdisciplinaria en la prestación de servicios de salud, la educación interprofesional la educación con simulación clínica en clave de cognición situada, se convierte en un componente esencial para preparar a los futuros profesionales en fisioterapia y mejorar la atención en salud.

Palabras clave: formación, fisioterapia, simulación clínica, cognición situada

Abstract. Introduction and objectives: Clinical simulation has become a learning resource in the training of physiotherapists, allowing them to acquire clinical skills and practical competencies in a safe and controlled environment. This study focused on analyzing technology-mediated Clinical Simulation training and its contribution to situated cognition for the professional practice of physiotherapists. Methods: A systematic search was carried out in high-impact databases such as Scopus, ScienceDirect and Pubmed, in an observation window between 2012 and 2023, using the bibliometric model proposed by PRISMA. Results: 330 studies were identified, of which 244 records were excluded due to title, abstract and duplication, with 86 articles being eligible for full-text review, excluding 67 manuscripts due to thematic specificity, type of study and methodological quality, remaining for analysis. final 19 investigations with a significant sample of n=1126. As a result, we find the use of clinical simulation as a pedagogical potential, starting from the perspective of situated cognition, recognizing the student as the central axis and the teacher as a key mediator of the teaching and learning process. Conclusions: the authors conclude that as a solid interdisciplinary intervention becomes necessary in the provision of health services, interprofessional education, education with clinical simulation in the key of situated cognition, becomes an essential component to prepare future professionals. in physiotherapy and improve health care.

Keywords: training, physiotherapy, clinical simulation, situated cognition

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Publicado

2024-10-02

Cómo citar

Meneses Castaño, C. Y., & Isabel Jiménez Becerra , I. (2024). La formación en simulación clínica mediada por tecnología y su aporte a la cognición situada para fisioterapeutas: una revisión sistemática (Training in technology-mediated clinical simulation and its contribution to situated cognition for physiotherapists: a systematic review. Retos, 60, 672–680. https://doi.org/10.47197/retos.v60.107735

Número

Sección

Revisiones teóricas sistemáticas y/o metaanálisis