Análisis de las competencias ciudadanas en estudiantes de Licenciatura en Educación Física, Pedagogía Infantil y Humanidades (Analysis of citizenship competencies in students of bachelor’s degree in physical education, Early Childhood and Artistic Pedagogy)

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.47197/retos.v60.107397

Palabras clave:

competencias ciudadanas; estudiantes universitarios; formación estudiantil.

Resumen

Las competencias ciudadanas contribuyen a la formación integral de las personas y les permite desarrollar un compromiso social con responsabilidad ética, teniendo como base la cooperación, la empatía y la convivencia. El objetivo de este artículo fue analizar el desarrollo de las competencias ciudadanas en estudiantes de Licenciatura en Educación Física, Pedagogía Infantil y Humanidades de una universidad en Bogotá, Colombia, en sus primeros y últimos semestres. Para ello, se aplicó un cuestionario compuesto por cinco dimensiones: acciones, emociones, empatía, ambiente y pensamiento crítico, con un alfa de Cronbach de 0,92 para la escala total en una muestra de 600 estudiantes de primer y último semestre. La metodología utilizada fue cuantitativa y de alcance descriptivo, el análisis de datos se realizó por medio del software SPSS y la estadística empleada fue descriptiva. Los resultados mostraron que las dimensiones con los valores más altos fueron acciones, emociones y empatía, se presentaron valores intermedios en el ambiente, mientras que el pensamiento crítico mostró los promedios más bajos. Se plantea la necesidad de fortalecer las competencias ciudadanas y el pensamiento crítico; así como contribuir en la prevención de conflictos y problemas de convivencia por medio del liderazgo, la adaptabilidad y el fortalecimiento de las habilidades blandas.

Palabras clave: competencias ciudadanas; pensamiento crítico, educación universitaria, estudiantes.

Abstract. The objective of this article is to analyze the citizenship competencies in students of a bachelor’s degree in physical education, Early Childhood and humanities Pedagogy at a university in Bogotá, Colombia, in their first and last semesters. To this end, a questionnaire designed to measure citizenship skills in university students was applied, composed of five dimensions: actions (three items), emotions (nine items), empathy (seven items), environment (seven items) and critical thinking (three items). with a Cronbach's alpha of 0.73 for the total scale. The sample included 600 first and last semester students. The methodology used was quantitative and descriptive in scope. Data analysis was performed using SPSS software and descriptive statistics techniques. The results showed that the dimensions with the highest values ​​compared to the arithmetic mean was the environment; The dimensións of actions, emotions and empathy presented intermediate values, while the critical thinking dimensión showed the lowest averages. In conclusion, citizen competencies are linked to various ways of interpreting and valuing a sense of citizen action, related to constructive and social participation.

Keywords: citizen competencies; University students; student training.

Biografía del autor/a

Jayson Bernate , CORPORACIÓN UNIVERSITARIA MINUTO DE DIOS-UNIMINUTO (COLOMBIA)

Licenciado en Educación básica con énfasis en educación Física recreación y deportes, Especialista en Aprendizaje Escolar y sus dificultades, Magister en Educación y Doctor en Gerencia y Política educativa.

Investigador activo asociado I del GrupLAC Ambientes de aprendizaje categoría A. Gestor de proyectos en investigación en las áreas: Investigación educativa, Investigación en el énfasis, Educación física y salud, Motricidad, Deportes de Conjunto, Administración deportiva, Actividad Física y pedagogía escolar, Líder del semillero de investigación Calidad Educativa en la facultad de educación.

Autor de libros y artículos productos de investigación en el campo educativo. Educador con altos estándares profesionales y líder en procesos de trabajo colectivo. 

Asociado activo de la red distrital de investigadores, Bogotá, Colombia.

Diseño aplicación y evaluación de estrategias pedagógicas dirigidas a entornos universitarios, Conocimiento de TICS aplicadas al ámbito educativo social. Amplia experiencia en asesoría de proyectos investigativos y curriculares en educación superior, manejo de plataformas Moodle y blakcboard, Experticia como docente universitario, escolar, cajas de compensación familiar y clubes deportivos; Asesoría de prácticas pedagógicas a nivel universitario, Diseño de ambientes curriculares y de Aprendizaje en educación para adultos y por ciclos en las modalidades de virtual y a distancia. (Nivel B1 en inglés)

 

VISUALIZADORES ACADEMICOS

 

CVLAC: https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000043542  

ORCID: https://orcid.org/0000-0001-5119-8916

GOOGLE ACADEMICO: https://scholar.google.es/citations?user=RNn70WwAAAAJ&hl=es

SCOPUS: https://www.scopus.com/authid/detail.uri?authorId=57214446337

Citas

Aguilar, M., García, C., & Gil del Pino, C. (2021). Efectividad de un programa educativo en Educación Física para fomentar las habilidades socioafectivas y prevenir la violencia en educación primaria (Effectiveness of educational program in physi-cal education to promote socio-affective skills and prevent. Retos, 41, 492–501. https://doi.org/10.47197/retos.v0i41.82683

Álvarez, J., Betancourt, J., Vásquez J. & García, L. (2019). Paz y convivencia en los colegios de La Salle del Valle de Aburrá y Medellín. Revista Lasallista de Investigación, 16(1), 164-186. https://doi.org/10.22507/rli.v16n1a1.

Arenas-Fernández, A., Aguaded, I., & Sandoval-Romero, Y. (2021a). Competencia mediática en docentes universitarios en Colombia. Revista De Ciencias Sociales, 27(3), 272-286. https://doi.org/10.31876/rcs.v27i3.36769

Arenas, L., Rangel, H., Cortés, A., & Palacio, L. (2021b). Validación en español del Índice de Reactividad Interpersonal –IRI- en estudiantes universitarios colombianos. Psychology, Society & Education, 13(3), 121–135. https://doi.org/10.25115/psye.v13i3.3307

Astaíza-Martínez, A., Castillo, M., Rojas-León, G., Mazorco-Salas, J., & Prieto-Cruz, O. (2020). Concepciones sobre ciuda-danía en estudiantes y docentes universitarios: convivencia y transformación social. Revista Educación, 44(1), 208–223. https://doi.org/10.15517/revedu.v44i1.36847

Boneth-Collantes, M., Salazar-Rodríguez, J., & Angarita-Fonseca, A. (2022). Uso de Moodle para fortalecer competencias ciudadanas en estudiantes de fisioterapia: un diseño pretest-postest (Use of Moodle to strengthen citizenship competencies in physiotherapy students: a pretest-posttest design). Retos, 44, 242–251. https://doi.org/10.47197/retos.v44i0.82517

Cabrera-Jimenez, M. (2020). Relevancia de las competencias ciudadanas en construcción de civilidad en educación superior: Citizen competencies as a source of civility in higher education. Educación y Humanismo, 22(38). https://doi.org/10.17081/eduhum.22.38.3555

Cañon, F., & Villarreal, M. (2022). La educación física como fortalecimiento de valores ciudadanos para la convivencia (Phy-sical education as a strengthening of citizen values for coexistence). Retos, 44, 285–294. https://doi.org/10.47197/retos.v44i0.90708

Cantón, A. (2024). El estado de las habilidades ciudadanas en estudiantes universitarios de Chile, Colombia y México. Región Científica, 3(1), 2024244. https://doi.org/10.58763/rc2024244

Chávez, D., & Norzagaray, C. (2021). Construyendo ciudadanía en la universidad: Una propuesta para la convivencia y reso-lución de conflictos. Revista Vértice Universitario, 23(92) 28-37. https://doi.org/10.36792/rvu.v92i92.39

Contreras, N. (2020). Pensamiento sobre la formación ciudadana en estudiantes universitarios, dimensiones para la construc-ción de un cuestionario. Estudios pedagógicos (Valdivia), 46(3), 73-91.https://dx.doi.org/10.4067/S0718-07052020000300073

Contreras, D. M., & Guio, A. A. L. (2021). Competencias ciudadanas y sus políticas educativas en Hispanoamérica y Co-lombia. Revista Habitus: Semilleros de investigación, 1(1), e13316-e13316.

Delahoz-Dominguez, E. J., Fontalvo, T., & Zuluaga, R. (2020). Evaluación de la productividad académica de las competen-cias ciudadanas en la enseñanza de la ingeniería por medio del índice Malmquist. Formación universitaria, 13(5), 27-34.

Flores, A., Santa María, H., Norabuena, R., Brenis, A., Facho, T., & García, L. (2022). Programa educativo peruano apren-do en casa en el logro de competencias ciudadanas en tiempos de COVID-19. Gestión I+D, 6(2), 83–114. Recuperado a partir de http://saber.ucv.ve/ojs/index.php/rev_GID/article/view/22648

Fuentes, M., Trigueros, C., & Moreno, A. (2024). Educación Física y ciudadanía: una revisión interpretativa crítica (Physical Education and citizenship: a critical interpretive review). Retos, 53, 323–332. https://doi.org/10.47197/retos.v53.101794

García, B., Montero-López, M., Alba, A., Pardo, C., & Patiño, H. (2023). Sentimientos y valores, catalizadores de conoci-mientos y competencias ciudadanas en proyectos de Aprendizaje-Servicio. Revista Latinoamericana De Estudios Educati-vos, 53(2), 343–366. https://doi.org/10.48102/rlee.2023.53.2.549

González, E. (2019). Representaciones sociales sobre la formación inicial y ser maestro en estudiantes de educación física del departamento de Antioquia. [Tesis de doctorado, Universidad de Antioquia]. http://hdl.handle.net/10495/13905.

Gutiérrez-Pingo, R., Romero-Coz, S., & Vega-Guevara, R. (2023). Pensamiento crítico y la metacognición en tiempos de pandemia en estudiantes universitarios de Medicina en Perú. Revista De Ciencias Sociales, 29(3), 424-438. https://doi.org/10.31876/rcs.v29i3.40729

Hernández-Gil, C., & Núñez-López, J. (2020). Design thinking aplicado al mejoramiento de las competencias ciudadanas en universitarios: voto popular. Revista de Investigación, Desarrollo e Innovación, 11(1), 85–98. https://doi.org/10.19053/20278306.v11.n1.2020.11685

Herrera, D., Tabares, C., & Benjumea, M. (2023). Tras las huellas de la formación ciudadana en el contexto escolar en Co-lombia (Following the footsteps of citizenship formation in the context of the school in Colombia). Retos, 49, 935–948. https://doi.org/10.47197/retos.v49.98614

Martínez, S., & Risco, A. . (2023). El desarrollo del pensamiento crítico como actitud en la enseñanza universitaria: el texto literario como recurso . Revista Complutense de Educación, 34(4), 965-974. https://doi.org/10.5209/rced.86937

Medina, M., Medina, J., & Barreto, M. (2020). Priorización de competencias ciudadanas en un contexto gamificado. Panorama, 14(27), 51-72. https://doi.org/10.15765/pnrm.v14i27.1522

Mescua, A., Ramos, R., Ramos, P., Ramírez, Y., Cruz, B., & Caycho, F. (2020). Niveles de competencias ciudadanas en estudiantes universitarios de Ciencias de la Salud. Revista Eduser, 7(1), 69–81. https://doi.org/10.18050/eduser.v7i1.2516

Ministerio de Educación Nacional (2023) Informe de gestión 2023. https://www.mineducacion.gov.co/1780/articles-385377_recurso_26.pdf

Monteagudo-Fernández, J., Rodríguez, R., Escribano-Miralles, A., & Rodríguez , A.(2020). Percepciones de los estudiantes de Educación Secundaria sobre la enseñanza de la historia, a través del uso de las TIC y recursos digitales. Revista Electróni-ca Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 23(2). https://doi.org/10.6018/reifop.417611

Núñez, S., Zambrano, A., Palacio, L., & Maldonado, J. (2020). Juegos de negociación: estrategia para formación de compe-tencias ciudadanas en universitarios. Educación y Educadores, 23(2), 291-308. https://doi.org/10.5294/edu.2020.23.2.7

Ochoa, J., & Yunkor, Y. (2021). El estudio descriptivo en la investigación científica. Acta Jurídica peruana, 2(2). Recuperado a partir de http://201.234.119.250/index.php/AJP/article/view/224

Pozo, P., Grao-Cruces, A., Ayllon-Negrillo, E., & Pérez-Ordás, R. (2022). Efectos de un programa de Responsabilidad Personal y Social sobre la empatía y la inteligencia emocional en educación física (Effects on empathy and emotional inte-lligence of a Teaching Personal and Social Responsibility programme in physical education). Retos, 44, 504–514. https://doi.org/10.47197/retos.v44i0.90760

Prieto-Quezada, M. T., Romero-Sánchez, A. y Oliva, H. (2023). Adicción a las TIC. Perspectiva docente desde tres centros universitarios. Alteridad, 18(1), 48-58. https://doi.org/10.17163/alt.v18n1.2023.04

Rabassa, J., & Arumí, J. (2024). Las emociones en la materia de Educación Física en estudiantes adolescentes y en el profeso-rado: Revisión bibliográfica (Emotions in the subject of Physical Education in adolescent students and teachers: Biblio-graphic review). Retos, 53, 489–507. https://doi.org/10.47197/retos.v53.102373

Rannau, J. (2024). Significados del profesorado de Educación Física sobre la Formación Ciudadana (Meanings of Physical Education teachers about Civic Education). Retos, 54, 456–465. https://doi.org/10.47197/retos.v54.102602

Rengifo Collazos, J. S., Sánchez Cobo, C. D., Delgado Manquillo, C. F., Solarte Sarria, C. O., Vidal Alegría, F. A., y Tima-ran Pereira, R. (2021). Analítica de datos aplicada al contexto universitario. Caso de estudio: pruebas Saber Pro. Cuaderno Activa, 12(1), 103–117. https://doi.org/10.53995/20278101.807

Rezende, M. (2022). Violencia institucional, conflictos y autoritarismo social y político: las prescripciones de los informes (RRDH-AL-AL/PNUD/ONU) comparadas con las propuestas de Edelberto Torres-Rivas. Revista Latinoamericana Estu-dios de la Paz y el Conflicto, 4(7), 47–66. https://doi.org/10.5377/rlpc.v4i7.14651

Sánchez-Beato, E., San Martín, S., Rodríguez-Torrico, P., & Jiménez, N. (2023). La integración de las competencias éticas en los estudios universitarios. Revista Tecnología, Ciencia y Educación, (25), 53–74. https://doi.org/10.51302/tce.2023.866

Tura, L. V., Bargalló, C. M., & Prat, B. O. (2023). Una propuesta para el diseño de actividades que desarrollen el pensa-miento crítico en el aula de ciencias. Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias, 20(1), 130201-130214. https://doi.org/10.25267/Rev_Eureka_ensen_divulg_cienc.2023.v20.i1.1302

Zambrano, E. (2018). Prácticas pedagógicas para el desarrollo de competencias ciudadanas. Revista electrónica de investigación educativa, 20(1), 69-82. https://doi.org/10.24320/redie.2018.20.1.1409

Descargas

Publicado

2024-11-01

Cómo citar

Bernate, J., Puerto, S. ., & Fonseca , I. . (2024). Análisis de las competencias ciudadanas en estudiantes de Licenciatura en Educación Física, Pedagogía Infantil y Humanidades (Analysis of citizenship competencies in students of bachelor’s degree in physical education, Early Childhood and Artistic Pedagogy). Retos, 60, 711–719. https://doi.org/10.47197/retos.v60.107397

Número

Sección

Artículos de carácter científico: trabajos de investigaciones básicas y/o aplicadas