Desarrollo y validación de una prueba escrita para evaluar el conocimiento sobre Expresión Corporal en adolescentes (CONECA) (Development and validation of a written test to assess the knowledge of Expressive Movement & Creative Dance in adolescents (CONECA))

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.47197/retos.v59.105397

Palabras clave:

Educación Física, escolares, danza, evaluación, prueba escrita objetiva de elección múltiple

Resumen

El objetivo del presente estudio fue construir y validar una prueba escrita de elección múltiple ad hoc para evaluar el conocimiento teórico-práctico de los estudiantes de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato sobre Expresión Corporal (CONECA). Un total de 54 estudiantes (30 mujeres) de primer curso de Bachillerato (edad media = 16.57 ± 0.96 años) participaron en la prueba piloto del estudio. Y 177 estudiantes (104 mujeres) de cuarto curso de Educación Secundaria Obligatoria y de primer curso de Bachillerato (edad media = 15.62 ± 0.62 años) participaron en la prueba definitiva. Tanto la prueba piloto como la prueba definitiva fueron administradas en las aulas habituales del alumnado, en silencio y garantizando el anonimato de sus respuestas. Las fases de validación de la prueba fueron: (1) construcción y definición de la estructura y finalidad de la prueba; (2) validación de contenido por expertos; (3) pilotaje; (4) depuración y aplicación del instrumento definitivo; y (5) evaluación de la validez discriminante. La prueba final consistió en cinco preguntas objetivas de elección múltiple con una dificultad global moderada (media = 3.06 ± 1.15 puntos sobre 5). Todos los índices cuantitativos (excepto el criterio de presentar preguntas difíciles -solo fáciles y moderadas-) fueron adecuados en dificultad, discriminación y cumplieron con los criterios cualitativos establecidos por los expertos. Además, la prueba mostró una adecuada validez discriminante. Los resultados demuestran que es un instrumento de medida válido para evaluar el conocimiento teórico-práctico de los estudiantes de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato sobre Expresión Corporal. El presente estudio representa una contribución valiosa para la literatura científica y con importantes repercusiones prácticas para la asignatura de Educación Física.

Palabras clave: Educación Física, escolares, danza, evaluación, prueba escrita objetiva de elección múltiple.

Abstract. The purpose of the present study was to develop and validate an ad hoc multiple-choice written test to assess the theoretical-practical knowledge of high school students about Expressive Movement & Creative Dance (CONECA). A total of 54 students (30 females) from the first grade of Baccalaureate (Mage = 16.57 ± 0.96 years) participated in the pilot test of the study. Then, 177 students (104 females) from the fourth grade of Compulsory Secondary Education and from the first grade of Baccalaureate (Mage = 15.62 ± 0.62 years) participated in the final test of the study. Both the pilot test and the final test were administered in the students' usual classrooms, in silence, and ensuring the anonymity of their answers. The phases of test validation were: (1) construction and definition of the structure and purpose of the test; (2) content validation by experts; (3) piloting; (4) refinement and application of the final instrument; and (5) assessment of discriminant validity. The final test consisted of five objective multiple-choice questions with moderate global difficulty (average = 3.06 ± 1.15 points out of 5). All quantitative indices (except the criterion of presenting difficult questions -only easy and moderate-) were adequate in terms of difficulty, discrimination, and met the qualitative criteria established by the experts. Furthermore, the test showed adequate discriminant validity. The results show that it is a valid measuring instrument for assessing the theoretical-practical knowledge of high school students about Expressive Movement & Creative Dance. The present study represents a valuable contribution to scientific literature and has important practical implications for Physical Education.

Keywords: Physical Education, schoolchildren, dance, evaluation, objective written test of multiple-choice.

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Publicado

2024-10-02

Cómo citar

Lara-Aparicio, M., López-Fernández, I., & Mayorga-Vega, D. (2024). Desarrollo y validación de una prueba escrita para evaluar el conocimiento sobre Expresión Corporal en adolescentes (CONECA) (Development and validation of a written test to assess the knowledge of Expressive Movement & Creative Dance in adolescents (CONECA)). Retos, 59, 84–93. https://doi.org/10.47197/retos.v59.105397

Número

Sección

Artículos de carácter científico: investigaciones básicas y/o aplicadas