Análisis del comportamiento verbal de entrenadores de fútbol en competición base (Analysis of coaches’ behavior in soccer youth competition)
DOI:
https://doi.org/10.47197/retos.v58.102895Palabras clave:
Entrenadores, Fútbol, Conductas verbalesResumen
El objetivo del estudio fue analizar las conductas verbales utilizadas por los entrenadores durante una competición estatal en la categoría de fútbol Sub-11. En el estudio participaron dos entrenadores de la categoría Sub-11 que compitieron en el Campeonato Estatal. Los entrenadores fueron filmados mediante un dispositivo móvil colocado en el lateral del campo, frente al área técnica, garantizando una visión frontal del entrenador. Para grabar el audio de los entrenadores, se utilizó un micrófono inalámbrico estilo corbata durante los juegos, de modo que los datos de voz pudieran capturarse simultáneamente. Para analizar el comportamiento verbal de los entrenadores se utilizó el Sistema de Análisis e Intervención del Entrenador (CAIS – Coach Analysis and Intervention System). Los resultados destacan que las conductas verbales de silencio e instrucción fueron las más frecuentes entre los entrenadores. Además, fue posible identificar cuándo se realizaron las intervenciones, a quiénes estaban dirigidas y el tipo de contenidos cubiertos por los coaches. Por tanto, los entrenadores pueden tener diferentes comportamientos según el contexto, dentro o fuera del juego.
Palabras clave: Entrenadores, Fútbol, conductas verbales, instrucción y retroalimentación.
Abstract. The aim of this study was to analyze the verbal behaviors used by coaches during a State competition in the Under-11 age category. Two coaches from who competed in the State Championship participated in the study. The coaches were filmed using a mobile device positioned on the side of the field, opposite the technical area, ensuring a frontal recording of the coach. To record the coaches' audio, a wireless lavalier-style microphone was used during the games, so that voice data could be captured simultaneously. To analyze the verbal behavior of coaches, the Coach Analysis and Intervention System (CAIS) was used. The results highlight that the verbal behaviors of silence and instruction were the most frequent among coaches. Furthermore, it was possible to identify when the interventions were given, who they were aimed at, and the type of content covered by the coaches. Therefore, coaches can have different behaviors, depending on the context, inside or outside the game.
Keywords: Coaches, Football, verbal behaviors, instruction, and feedback.
Citas
Agustí, D., Ballester, R., Juan-Blay, J., Taylor, W., & Huertas, F. (2020). The Academic Background of Youth Soccer Coaches Modulates Their Behavior During Training. Frontiers in Psychology, 11(September), 2535.
Allan, V., & Côté, J. (2016). A Cross-Sectional Analysis of Coaches’ Observed Emotion-Behavior Profiles and Adolescent Athletes’ Self-Reported Developmental Outcomes. Journal of Applied Sport Psychology, 28(3), 321–337. https://doi.org/10.1080/10413200.2016.1162220
Batista, J., Goncalves, B., Sampaio, J., Castro, J., Abade, E., & Travassos, B. (2019). The influence of coaches’ instruction on technical actions, tactical behaviour, and external workload in football small-sided games. Montenegrin Journal of Sports Science and Medicine, 8(1), 29–36.
Bettega, O., Scaglia, A., Nascimento, J., Ibáñez, S., & Galatti, L. (2018). O ensino da tática e da técnica no futebol: concepção de treinadores das categorias de base. Retos, 33, 112–117.
Brandes, M., & Elvers, S. (2017). Elite youth soccer players’physiological responses,time-motion characteristics, and game performance in 4 vs.4small-sided games: the influence of coach feedback. Journal of Strength and Conditioning Research, 31(10), 2652–2658.
Côté, J., & Erickson, K. (2015). Diversification and Deliberate Play during the Sampling Years. In J. Baker & D. Farrow (Eds.), Routledge Handbook of Sport Expertise (pp. 305–316). London: Routledge.
Cushion, C., Ford, P. R., & Williams, M. (2012). Coach behaviours and practice structures in youth soccer: Implications for talent development. Journal of Sports Sciences, 30(15), 1631–1641. https://doi.org/10.1080/02640414.2012.721930
Cushion, C., Harvey, S., Muir, B., & Nelson, L. (2012). Developing the coach analysis and intervention system (CAIS): Establishing validity and reliability of a computerised systematic observation instrument. Journal of Sports Sciences, 30(2), 201–216. https://doi.org/10.1080/02640414.2011.635310
Diloy-Penã, S., Sevil-Serrano, J., Abós, Á., Sanz-Remacha, M., & García-González, L. (2022). Diferencias entre el modelo técnico-tradicional y el modelo comprensivo en la motivación y compromiso de jóvens deportistas: un estudio transversal. Retos, 44, 421–432.
Dos Santos, F., Sequeira, P., Lopes, H., & Rodrigues, J. (2014). O comportamento de instrução dos treinadores de jovens de futebol em competição. Revista Iberoamericana de Psicología Del Ejercicio y El Deporte, 9(2), 451.
Dos Santos, F., Sequeira, P., & Rodrigues, J. (2012). A comunicação dos treinadores de futebol de equipes infanto-juvenis amadores e profissionais durante a competição. Motriz: Revista de Educacao Fisica, 18(2), 262–272.
Figueiredo, P. (2015). Análise multidisciplinar da atividade de um treinador de uma equipa de futebol no escalão de sub-19. Universidade de Lisboa.
Galatti, L., Bettega, O., Paes, R., Reverdito, R., Seoane, A., & Scaglia, A. (2017). O Ensino Dos Jogos Esportivos Coletivos: Avanços Metodologicos Dos Aspectos Estratégico-Tático-Técnicos. Pensar a Prática, 20(3), 639–654. https://doi.org/10.5216/rpp.v20i3.39593
Goes, A., Lima, J., Machado, J., & Scaglia, A. (2022). Aplicando a Pedagogia do jogo: reflexões sobre a intervenção do(a) treinador(a). In P. . Borges, A. Teixeira, J. . Silva, & M. . Saad (Eds.), Concepções transdisciplinares sobre a organização ofensiva do jogo de futebol (1st ed., pp. 81–100). Educs.
Hicheur, H., Chauvin, A., Cavin, V., Fuchslocher, J., Tschopp, M., & Taube, W. (2020). Augmented-feedback training improves cognitive motor performance of soccer players. Medicine and Science in Sports and Exercise, 52(1), 141–152. https://doi.org/10.1249/MSS.0000000000002118
Machado, J., & Scaglia, A. (2022). Pedagogia do Esporte e o ensino com jogos. In F. Clemente (Ed.), Filipe Clemente .(Org). Pequenos Jogos para Treinar em Grande (1st ed., pp. 175–209). Estoril: Prime Books.
Paixão, P., Fuentes-Guerra, J., Domínguez, B., Nogales, J. A., Rodríguez, J., & Robles, M. T. (2021). Perfil y concepción de la enseñanza del entrenador de fútbol base de la región de Beja (Portugal). Retos, 42, 344–352. https://doi.org/10.47197/retos.v42i0.87365
Partington, M., & Cushion, C. J. (2012). Performance during performance: using Goffman to understand the behaviours of elite youth football coaches during games. Sports Coaching Review, 1(2), 93–105. https://doi.org/10.1080/21640629.2013.790167
Pérez, B., & Seoane, A. (2015). Influencia de un programa de intervención en las conductas de los entrenadores de baloncesto en categorías de formación. Cuadernos de Psicología Del Deporte, 15(3), 219–226. https://doi.org/10.4321/s1578-84232015000300025
Purnomo, E., Aisyah, S., Hadjarati, H., Azis, A., Suardika, I. K., Jermaina, N., & Gumilar, A. (2024). The Coach’s Role in Understanding the Athletes’ Condition: Maximizing Communication Functions El papel del entrenador en la comprensión de la condición de los deportistas: maximizar las funciones de comunicación. Retos, 55, 543–551. https://recyt.fecyt.es/index.php/retos/index
Smith, M., & Cushion, C. J. (2006). An investigation of the in-game behaviours of professional, top-level youth soccer coaches. Journal of Sports Sciences, 24(4), 355–366. https://doi.org/10.1080/02640410500131944
Touguinhó, D., Galatti, L., & Vasconcellos, F. (2023). Como avaliar a comunicação de treinadores e treinadoras de futebol? Retos, 47, 1031–1040. https://doi.org/10.47197/retos.v47.95568
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Retos
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:
- Los autores conservan los derechos de autor y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los autores pueden establecer por separado acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, situarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista.
- Se permite y se anima a los autores a difundir sus trabajos electrónicamente (por ejemplo, en repositorios institucionales o en su propio sitio web) antes y durante el proceso de envío, ya que puede dar lugar a intercambios productivos, así como a una citación más temprana y mayor de los trabajos publicados (Véase The Effect of Open Access) (en inglés).
Esta revista sigue la "open access policy" de BOAI (1), apoyando los derechos de los usuarios a "leer, descargar, copiar, distribuir, imprimir, buscar o enlazar los textos completos de los artículos".
(1) http://legacy.earlham.edu/~peters/fos/boaifaq.htm#openaccess