La formación en Soporte Vital Básico en la etapa escolar obligatoria. Estudio descriptivo (Training in Basic Life Support in the compulsory school stage. Descriptive study)

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.47197/retos.v53.102231

Palabras clave:

Reanimación Cardiopulmonar; Desfibriladores; enseñanza; Formación del Profesorado; Paro Cardíaco

Resumen

La escuela es el lugar óptimo para iniciar la formación en Soporte Vital Básico y los docentes pueden tener un papel muy relevante para este propósito. Sin embargo, no se conoce los conocimientos y la disposición de este colectivo para impartir esta materia a sus alumnos. Tampoco se ha demostrado la actitud de las familias a que sus hijos o tutelados reciban estos conocimientos dentro del currículo escolar. El objetivo de nuestro estudio fue evaluar de forma cuantitativa la sensibilización, actitud y disposición de la inclusión de esta materia en el currículo escolar de tres figuras clave en el entorno educativo: docentes, familias y alumnos de los grados en ciencias de la educación. Métodos: Se realizó un estudio descriptivo transversal mediante un cuestionario ad hoc autoadministrable. Resultados: Participaron en el estudio 484 familias, 137 docentes y 42 alumnos de los grados en ciencias de la educación. Los tres grupos coincidieron en que el aprendizaje del soporte vital básico debería formar parte del currículo escolar, con carácter obligatorio y considerando la educación primaria como la etapa más adecuada para su inicio. Respecto a quién debe impartir esta materia, destaca que únicamente el 30,7% (n=42) de los docentes considera que esta tarea debe ser realizada por los propios docentes de los centros escolares. Tanto docentes en activo como alumnos de grado de ciencias de la educación afirman como estrategia eficiente para difundir estos conocimientos entre los docentes el incluir estos conocimientos en el plan de estudios de los Grados de Educación.Conclusiones: En base a los resultados se concluye la necesidad de sensibilizar y formar de manera prioritaria a los docentes con objetivo de aumentar además de sus conocimientos en la materia, su autoconfianza, hecho imprescindible para incrementar su disposición para poder instruir a sus alumnos.

Palabras clave: Soporte vital básico; Reanimación Cardiopulmonar; Desfibrilador Externo Semiautomático; enseñanza; Formación del Profesorado

Abstract. School is the optimal place to begin training in Basic Life Support and teachers can play a very relevant role for this purpose. However, the knowledge and willingness of this group to teach this subject to their students is not known. Nor has the attitude of families towards their children or guardians receiving this knowledge within the school curriculum been demonstrated. The objective of our study was to quantitatively evaluate the awareness, attitude and willingness to include this subject in the school curriculum of three key figures in the educational environment: teachers, families and students of degrees in educational sciences. Methods: A cross-sectional descriptive study was carried out using a self-administered ad hoc questionnaire. Results: 484 families, 137 teachers and 42 students of degrees in educational sciences participated in the study. The three groups agreed that learning basic life support should be part of the school curriculum, on a mandatory basis and considering primary education as the most appropriate stage for its initiation. Regarding who should teach this subject, it stands out that only 30.7% (n=42) of teachers consider that this task should be carried out by the school teachers themselves. Both active teachers and undergraduate students of educational sciences affirm that including this knowledge in the curriculum of the Degrees of Education is an efficient strategy to disseminate this knowledge among teachers. Conclusions: Based on the results, the need is concluded. to raise awareness and train teachers as a priority with the aim of increasing, in addition to their knowledge on the subject, their self-confidence, an essential fact to increase their willingness to be able to instruct their students.

Key words: Basic life support; Cardiopulmonary Resuscitation; Automated External Defibrillator; teaching; teacher training

Biografía del autor/a

Patricia García Pazo , Universidad de las Islas Baleares (España)

ORCID: 0000-0001-5229-8249

Jesús Molina-Mula , Universidad de las Islas Baleares (España)

ORCID: 0000-0002-5789-1313

Citas

Abelairas‐Gómez, C., Schroeder, D. C., Carballo‐Fazanes, A., Böttiger, B. W., García, S. L., Martínez‐Isasi, S., & Rodrı́guez-Núñez, A. (2021). Kids Save Lives in Schools: Cross-sectional survey of Schoolteachers. European Jour-nal of Pediatrics, 180(7), 2213-2221. https://doi.org/10.1007/s00431-021-03971-x

Abelairas‐Gómez, C., Carballo‐Fazanes, A., García, S. L., Martínez‐Isasi, S., & Rodrı́guez-Núñez, A. (2020). Los maestros deberían saber cómo salvar vidas y enseñar a los niños cómo hacerlo. La inclusión de formación en so-porte vital básico en los planes de estudios de títulos universitarios de formación del profesorado. Formación obli-gatoria en SVB en colegios y universidades. Anales de Pediatría, 92(5), 319-320. https://doi.org/10.1016/j.anpedi.2019.11.010

Abelairas‐Gómez, C., Carballo‐Fazanes, A., García, S. L., & Rodrı́guez-Núñez, A. (2021). Let’s train CPR together: Mandatory cardiopulmonary resuscitation competencies for undergraduate students in healthcare and education. European Journal of Anaesthesiology, 38(10), 1106-1107. https://doi.org/10.1097/eja.0000000000001442

Abelairas‐Gómez, C., Carballo‐Fazanes, A., Martínez‐Isasi, S., García, S. L., Díaz, J. R., & Rodrı́guez-Núñez, A. (2020). Conocimiento y actitudes sobre los primeros auxilios y soporte vital básico de docentes de educación infan-til y primaria y los progenitores. Anales de Pediatría, 92(5), 268-276. https://doi.org/10.1016/j.anpedi.2019.10.010

Abelairas‐Gómez, C., García, S. L., Martínez‐Isasi, S., Carballo‐Fazanes, A., & Núñez, A. R. (2019). Conocimientos en soporte vital básico del futuro profesorado de educación infantil y educación primaria. ¿Una cuenta pendiente de los planes de estudios universitarios? Anales de Pediatría, 91(5), 344-345. https://doi.org/10.1016/j.anpedi.2018.10.010

Abraldes Valeiras, J. A. (2011). Importancia de las técnicas de Respiración Cardiopulmonar Básica. Un estudio en la Región de Murcia (Importance of basic CPR techniques. A study in the Region of Murcia). Retos, 19, 59–62. https://doi.org/10.47197/retos.v0i19.34640

Ballesteros, J. L., Camiño, S. B., & Patón, R. N. (2018). La enseñanza de los primeros auxilios en educación física: revisión sistemática acerca de los materiales para su implementación. Retos: Nuevas Tendencias en Educación Física, Deportes y Recreación, 34, 349-355. https://doi.org/10.47197/retos.v0i34.65683

Bañeras, J., Martín-Cabeza, M. M., Barrionuevo-Sánchez, M. I., Otanovic, A. L., Ródenas-Alesina, E., & Jorge-Pérez, P. (2022). La formación en reanimación cardiopulmonar en las escuelas: es hora de reaccionar. Revista Es-pañola de Cardiología, 75(4), 347-348. https://doi.org/10.1016/j.recesp.2021.10.001

Böttiger, B. W., Lockey, A., Georgiou, M., Greif, R., Monsieurs, K. G., Mpotos, N., Νικολάου, Ν., Nolan, J. P., Perkins, G. D., Semeraro, F., & Wingen, S. (2020). KIDS SAVE LIVES: ERC Position Statement on schoolteach-ers’ education and qualification in resuscitation. Resuscitation, 151, 87-90. https://doi.org/10.1016/j.resuscitation.2020.04.021

Cave, D., Aufderheide, T. P., Beeson, J., Ellison, A., Gregory, A., Hazinski, M. F., Hiratzka, L. F., Lurie, K. G., Mor-rison, L. J., Mosesso, V. N., Nadkarni, V., Potts, J., Samson, R. A., Sayre, M. R., & Schexnayder, S. M. (2011). Importance and implementation of training in cardiopulmonary resuscitation and automated external defibrillation in schools. Circulation, 123(6), 691-706. https://doi.org/10.1161/cir.0b013e31820b5328

Del Águila, J. J. G., Rebollo, E. L., Pérez, R. E., Gutiérrez, M. L., Del Valle, P. F., Sánchez, M. G., Serrano, C. L., Díaz, I. V., González, F. B., Pérez, S. L., Vergel, F. J. M., & Ortiz, F. R. (2019). Teachers’ training of schoolchil-dren in basic life support. PubMed, 31(3), 185-188. https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/31210451

De Carmen Olmos Gómez, M., Roldán, P. P., & Antón, A. T. (2020). Situación de la formación universitaria en pri-meros auxilios de los futuros docentes en España. Index de Enfermería, 29(1-2), 91-95. https://doi.org/10.4321/s1132-12962020000100023

Engdahl, J., & Herlitz, J. (2005). Localization of out-of-hospital cardiac arrest in Göteborg 1994–2002 and implica-tions for public access defibrillation. Resuscitation, 64(2), 171-175. https://doi.org/10.1016/j.resuscitation.2004.08.006

Fernández, J., Soto, M. Á., & Zapata, Y. (2001). Supervivencia en España de las paradas cardíacas extrahospitalarias. Medicina Intensiva, 25(6), 236-243. https://doi.org/10.1016/s0210-5691(01)79693-3

Gaintza, Z., & Velasco, Z. (2021). Conocimiento del Profesorado de Infantil y Primaria en Reanimación Cardiopul-monar (Knowledge of Cardiopulmonary Resuscitation in Kindergarten and Primary School Teachers). Retos, 39, 446–452. https://doi.org/10.47197/retos.v0i39.79354

Gaintza, Z., & Velasco, Z. (2017). Análisis del grado en formación en PPAA del profesorado en activo de infantil y primaria. Formación Universitaria, 10(2), 67-78. doi: 10.4067/S0718-50062017000200008

Jorge-Soto, C., Abilleira-González, M., Otero-Agra, M., Barcala-Furelos, R., Abelairas-Gómez, C., Szarpak, U., & Rodríguez-Núñez, A. (2019). Schoolteachers as candidates to be basic life support trainers: A simulation trial. Car-diology Journal, 26(5), 536-542. https://doi.org/10.5603/cj.a2018.0073

Lind, B. (1963). Mouth-to-Mouth resuscitation in Norway. JAMA, 185(12), 933. https://doi.org/10.1001/jama.1963.03060120043019

López, M. P., Martínez‐Isasi, S., Barcala-Furelos, R., Fernández-Méndez, F., Santamariña, D. V., Sánchez-Santos, L., & Rodrı́guez-Núñez, A. (2018). A first step to teaching basic life support in schools: training the teachers. Anales de Pediatría (English Edition), 89(5), 265-271. https://doi.org/10.1016/j.anpede.2018.06.002

Luque López, L., & Molina Mula, J. (2023). El docente, figura clave en la formación en Soporte Vital Básico. Revisión sistemática (The teacher, a key figure in training in Basic Life Support. Systematic review). Retos, 49, 542–551. https://doi.org/10.47197/retos.v49.97041

Miró, Ò., Díaz, N., Escalada, X., Pueyo, F. J., & Sánchez, M. (2012). Revisión de las iniciativas llevadas a cabo en España para implementar la enseñanza de la reanimación cardiopulmonar básica en las escuelas. Anales Del Sistema Sanitario De Navarra, 35(3), 477-486. https://doi.org/10.4321/s1137-66272012000300014

Navarro-Patón, R., Cons-Ferreiro, M., & Rómo-Perez, V. (2021). Conocimientos teóricos y prácticos del profesora-do sobre reanimación cardiopulmonar y uso del desfibrilador externo automatizado tras un proceso de video-formación (Schoolteacher ́s theoretical and skills knowledge on cardiopulmonary resuscitation and use. Retos: Nuevas Tendencias en Educación Física, Deportes y Recreación, 42, 172-181. https://doi.org/10.47197/retos.v42i0.86373

Navarro-Paton, R., Cons-Ferreiro, M., & Romo-Pérez, V. (2020). Conocimientos en soporte vital básico del profesorado gallego de educación infantil, primaria y secundaria: estudio transversal (Pre-school, primary and secondary education Galician school teachers´ knowledge on basic life support: cross-sectional study). Retos, 38, 173–179. https://doi.org/10.47197/retos.v38i38.75237

Patón, R. N., Teijeiro, G. P., & Camiño, S. B. (2016). ¿Tienen las futuras maestras y maestros de educación primaria la formación necesaria para iniciar las maniobras de reanimación cardiopulmonar en caso de emergencia escolar? Un estudio descriptivo. Educar, 52(1), 149-168. https://doi.org/10.5565/rev/educar.714

Patón, R. N., Camiño, S. B., Abelairas-Gómez, C., & López, S. (2015). Análisis de la situación de los primeros auxi-lios en los planes de estudio de los grados de maestra y maestro de educación primaria. Trances: Transmisión del co-nocimiento educativo y de la salud, 7(4), 599-612.

Patón, R. N., Camiño, S. B., Gómez, C. A., & López, S. (2015). Análisis de la situación de los primeros auxilios en los planes de estudio de los grados de maestra y maestro de educación primaria. Trances, 7(4), 599-612.

Pascual, S. N., Blanco-Blanco, Á., & Puente, J. C. T. (2019). Autoeficacia en Reanimación cardiopulmonar (RCP) básica y avanzada: diseño y validación de una escala. Educación Médica, 20(5), 272-279. https://doi.org/10.1016/j.edumed.2018.05.002

Pedre, M. D. (2016). Estudio descriptivo sobre la formación inicial de los/as maestros y maestras de Educación Física Escolar. Sportis, 2(2), 188-205. https://doi.org/10.17979/sportis.2016.2.2.1429

Perales Rodríguez de Viguri N, del Nogal Sáez F. (2019) Una estrategia para el sistema nacional de salud ante la para-da cardiaca. Nuestra propuesta para salvar vidas y disminuir discapacidades. Consejo Español de Resucitación Car-diopulmonar (CERCP).

Plant, N., & Taylor, K. (2013). How best to teach CPR to schoolchildren: A Systematic review. Resuscitation, 84(4), 415-421. https://doi.org/10.1016/j.resuscitation.2012.12.008

Riccò, M., Gualerzi, G., & Federica, B. (2020). Los conocimientos en soporte vital básico del personal escolar han de mejorar: un problema crítico compartido por España e Italia. Anales de Pediatría, 92(5), 316-319. https://doi.org/10.1016/j.anpedi.2019.10.015

Rosell-Ortiz, F., Escalada-Roig, X., Del Valle, P. F., Sánchez-Santos, L., Pascual, J. M. N., Echarri-Sucunza, A., Adsuar-Quesada, J. M., Ceniceros-Rozalén, I., Azpiazu, J. I. R., Ibarguren-Olalde, K., López-Cabeza, N., Mier-Ruiz, M. V., Martín-Sánchez, E., Del Valle, M. M., Inza-Muñoz, G., Torres, J. A. C., García-Ochoa, M. J., Cor-tés-Ramas, J. A., Canabal-Berlanga, R., . . . Mellado-Vergel, F. J. (2017). Out-of-hospital cardiac arrest (OHCA) attended by mobile emergency teams with a physician on board. Results of the Spanish OHCA Registry (OSHCAR). Resuscitation, 113, 90-95. https://doi.org/10.1016/j.resuscitation.2017.01.029

Vega, F., Pérez, M., María, R., & Puente, E. (2008). La comunidad escolar como objetivo de la formación en resuci-tación: la RCP en las escuelas. Emergencias: Revista de la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias, 20(4), 223-225

Wissenberg, M., Lippert, F., Folke, F., Weeke, P., Hansen, C. M., Christensen, E. F., Jans, H., Hansen, P. A., Lang-Jensen, T., Olesen, J. B., Lindhardsen, J., Fosbøl, E. L., Nielsen, S. R., Gislason, G., Køber, L., & Torp‐Pedersen, C. (2013). Association of National Initiatives to improve Cardiac Arrest management with rates of bystander inter-vention and Patient Survival after Out-of-Hospital Cardiac Arrest. JAMA, 310(13), 1377. https://doi.org/10.1001/jama.2013.278483

Descargas

Publicado

2024-04-01

Cómo citar

Luque López, L. ., García Pazo, P., & Molina-Mula, J. (2024). La formación en Soporte Vital Básico en la etapa escolar obligatoria. Estudio descriptivo (Training in Basic Life Support in the compulsory school stage. Descriptive study). Retos, 53, 122–129. https://doi.org/10.47197/retos.v53.102231

Número

Sección

Artículos de carácter científico: trabajos de investigaciones básicas y/o aplicadas