Formación permanente y necesidades de formación de los entrenadores de rugby en andalucía

Guillermo López Muñiz, José Carlos Jaenes Sánchez, Estevan Vázquez Cano, Eloy López Meneses

Resumen


Esta investigación analizó las fuentes de formación utilizadas y necesidad de conocimiento de los entrenadores de rugby españoles en la región andaluza en España. Los participantes fueron 256 entrenadores de diferentes equipos de la región mencionada. Los datos se recolectaron mediante el uso de un cuestionario validado que analizaba aspectos relacionados con la formación permanente. Los resultados indicaron que los entrenadores de Andalucía utilizan métodos de adquisición de conocimiento informal más que formal y no formal. Las fuentes de conocimiento más utilizadas fueron el intercambio de conocimiento con otros profesionales. Las fuentes de conocimiento menos utilizadas fueron la lectura de libros o revistas y la experiencia previa. Además, se descubrió que la metodología de preferencia de los entrenadores para la capacitación de entrenadores es el video análisis, cursos, seminarios… y los grupos de trabajo de coaching sobre los temas de la metodología del entrenamiento, táctica y sistemas de juego, técnica individual y colectiva y psicología del entrenamiento.


Palabras clave


Formación de entrenadores; rugby; formación permanente; enseñanza deportiva; deporte

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