Niveles de actividad física, bienestar físico y psicológico de estudiantes universitarios, durante la pandemia de COVID-19 (Levels of physical activity, physical and psychological well-being of university students, during the COVID-19 pandemic)

Autores/as

  • Giovana Gibelli Universidad Estatal Paulista "Júlio de Mesquita Filho"
  • Mayra Grava de Moraes Centro Universitario Sagrado Corazón - UNISAGRADO https://orcid.org/0000-0002-2600-6393
  • Marina Alves Teodoro Universidad Estatal Paulista "Júlio de Mesquita Filho" https://orcid.org/0000-0001-8145-4052
  • Carlos Eduardo Lopes Verardi Universidad Estatal Paulista "Júlio de Mesquita Filho"

DOI:

https://doi.org/10.47197/retos.v54.100951

Palabras clave:

Actividad física, Estudiantes universitarios, Ansiedad, Depresión, Estados de ánimo, Estrés

Resumen

El objetivo del estudio fue evaluar los niveles de práctica de actividad física y bienestar psicológico de estudiantes universitarios, de ambos sexos, durante la pandemia de COVID-19. Se optó por el método de diseño experimental transversal, al abordar las variables de ejercicio físico, estrés, depresión y ansiedad que fueron manipuladas y combinadas para verificar un mayor cambio en las respuestas a analizar en la propuesta de investigación, es decir, que mayor Los niveles de ejercicio físico estarían relacionados con síntomas negativos menores en el ámbito de la salud mental. Los resultados mostraron que, según la muestra recolectada, la relación propuesta no se verificó, ya que las tasas de prevalencia de síntomas de ansiedad, depresión y estrés mostraron tasas normales, sin puntajes que indiquen severidad significativa en la condición de salud mental, por lo que no comprobándose, en este estudio, que el tiempo de actividad física semanal tuvo influencia directa en la salud mental de los individuos evaluados, ya sea en la mejoría o reducción de los síntomas negativos. Así, se verificó que los universitarios brasileños de la muestra respectiva, a pesar de no tener niveles adecuados de práctica de actividad física, presentaban condiciones de salud mental con baja prevalencia de síntomas negativos relacionados al perfil psicológico, indicando, por tanto, poca significancia en cuanto a la hipótesis del estudio de que los indicadores positivos de salud mental estarían directamente relacionados con niveles más altos de actividad física.

Palabras clave: Actividad física. Estudiantes universitarios. Ansiedad. Depresión. Estados de humor. Estrés.

Abstract. The objective of the study was to evaluate the levels of physical activity practice and psychological well-being of university students, of both sexes, during the COVID-19 pandemic. We opted for the cross-sectional experimental design method, when addressing the variables of physical exercise, stress, depression and anxiety that were manipulated and combined to verify a greater change in the responses to be analyzed in the research proposal, that is, that greater levels of physical exercises would be related to minor negative symptoms in the sphere of mental health. The results showed that, according to the sample collected, the proposed relationship was not verified, since the prevalence rates of symptoms of anxiety, depression and stress showed normal rates, without scores that indicate significant severity in the health condition mental health, and thus not proving, in this study, that the time of weekly physical activity had a direct influence on the mental health of the evaluated individuals, either in the improvement or reduction of the negative symptoms. Thus, it was verified that the Brazilian university students of the respective sample, despite not having adequate levels of physical activity practice, presented mental health conditions with a low prevalence of negative symptoms related to the psychological profile, indicating, therefore, little significance regarding the study hypothesis that positive mental health indicators would be directly related to higher levels of physical activity.

Key-words: Physical activity. University students. Anxiety. Depression. Mood states. Stress.

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Publicado

2024-05-01

Cómo citar

Gibelli, G., Grava de Moraes , M. ., Alves Teodoro, M. ., & Lopes Verardi, C. E. (2024). Niveles de actividad física, bienestar físico y psicológico de estudiantes universitarios, durante la pandemia de COVID-19 (Levels of physical activity, physical and psychological well-being of university students, during the COVID-19 pandemic). Retos, 54, 180–187. https://doi.org/10.47197/retos.v54.100951

Número

Sección

Artículos de carácter científico: trabajos de investigaciones básicas y/o aplicadas