Motivación y Percepción del Apoyo de los Padres: Un Estudio con Jóvenes Atletas de Deportes Individuales y de Equipo (Motivation and Perception of Parental Support: A Study with Young Athletes of Individual and Team Sports)
DOI:
https://doi.org/10.47197/retos.v45i0.93007Palabras clave:
apoyo de los padres, implicación de los padres, orientación motivacional, iniciación deportiva, (parental support, parental involvement, motivational guidance, sports initiation)Resumen
El apoyo de los padres en relación con la trayectoria deportiva de sus hijos orienta el desarrollo deportivo. Este estudio tuvo como objetivo analizar la percepción de los deportistas sobre la implicación y orientación motivacional de sus padres en relación a su participación en el deporte. Participaron de la investigación un total de 319 atletas, con edades entre 7 y 18 años (13,3±2,73), de diferentes deportes. Se utilizaron los instrumentos Parental Involvement Sport Questionnaire (PISQ) y Task and Ego Orientation in Sport Questionnaire (TEOSQ). Los resultados muestran que los deportistas perciben con mayor fuerza la participación de los padres en la dimensión Comportamiento directivo (3,17±1,54). La Participación Activa mostró una puntuación media de (3,80±1,52), demostrando que los participantes consideran que sus padres "casi nunca" participan activamente en el contexto deportivo. Los datos sugieren que en los deportes de equipo existe una mayor percepción de control parental sobre el comportamiento deportivo (p=0,015). La participación de los padres en deportes de equipo demostró ser más activa en comparación con los deportes individuales (p<0,001). En conclusión, la investigación apunta para la importancia e influencia que el apoyo de los padres, así como el perfil de orientación motivacional de los deportistas pueden tener, en el segmento, la continuidad, el desarrollo físico y emocional, e incluso el rendimiento deportivo.
Abstract. Parental support in relation to their children's sporting trajectory guides sporting development. This study aimed to analyze the perception of athletes about their parents' involvement and motivational orientation in relation to their participation in sports. A total of 319 athletes, aged between 7 and 18 years (13.3±2.73), from different sports, participated in the research. The instruments Parental Involvement Sport Questionnaire (PISQ) and Task and Ego Orientation in Sport Questionnaire (TEOSQ) were used. The results show that the athletes perceive parental participation most strongly in the dimension Directive Behavior (3.17±1.54). Active Involvement showed a mean score of (3.80±1.52), demonstrating that the participants consider their parents to "almost never" participate actively in the sports context. The data suggest that in team sports there is a greater perception of parental control over sporting behavior (p=0.015). Parental participation in team sports proved to be more active when compared to individual sports (p<0.001). In conclusion, the research points to the importance and influence that parental support, as well as the motivational guidance profile of athletes can have, in the segment, continuity, physical and emotional development, and even performance in sport.
Citas
Amado, D., Sánchez-Oliva, D., González-Ponce, I., Pulido-González, J. J., & Sánchez-Miguel, P. A. (2015). Incidence of parental support and pressure on their children’s motivational processes towards sport practice regarding gender. PloS one, 10(6), e0128015.
Amorose, A. J., Anderson-Butcher, D., Newman, T. J., Fraina, M., & Iachini, A. (2016). High school athletes’ self-determined motivation: The independent and interactive effects of coach, father, and mother autonomy support. Psychology of sport and exercise, 26, 1-8.
Aroni, AL. (2011). Motivação e percepção do envolvimento parental na prática desportiva de jovens nadadores. 2011 (Doctoral dissertation, Dissertação (Mestrado em Treino Desportivo)-Faculdade de Educação Física e Desporto da Universidade Lusófona de Humanidades e Tecnologias, Lisboa, Portugal).
Brofenbrenner, U., Morris, P.A (2006). The Bioecological Model of Human Development. In R. M. Lerner, W. Damon, Handbook of child psychology: Theoretical models of human development, Publisher: John Wiley & Sons Inc Hoboken, NJ, US.
Callegari-Jacques, S. M. (2009). Bioestatística: princípios e aplicações. Artmed Editora.
Castro-Sánchez, M., Zurita-Ortega, F., Chacón-Cuberos, R., López-Gutiérrez, C. J., & Zafra-Santos, E. (2018). Emotional intelligence, motivational climate and levels of anxiety in athletes from different categories of sports: analysis through structural equations. International journal of environmental research and public health, 15(5), 894.
Costa, I. P., Caregnato, A. F., Gil, J. F. L., & Cavichiolli, F. R. (2021). Atletismo: iniciação esportiva de acordo com atletas olímpicos brasileiros. Retos: nuevas tendencias en educación física, deporte y recreación, (39), 163-168.
Costa, A. R., Lopes, M. J. A., de Souza Dias, A. P., & Cardozo, P. L. (2021). A influência parental na carreira de jovens atletas de Ginástica Artística. Retos: nuevas tendencias en educación física, deporte y recreación, (41), 804-811.
Cremades, J. G., Donlon, C. J., & Poczwardowski, A. (2013). Parental involvement and gender differences in the psychological profile of freshmen collegiate athletes. Journal of Sport and Health Science, 2(3), 160-167.
Cumming, S. P., Smith, R. E., Smoll, F. L., Standage, M., & Grossbard, J. R. (2008). Development and validation of the achievement goal scale for youth sports. Psychology of Sport and Exercise, 9(5), 686-703.
Danioni, F., Barni, D., & Rosnati, R. (2017). Transmitting sport values: The importance of parental involvement in children’s sport activity. Europe's journal of psychology, 13(1), 75.
Duda, J. (2007). Motivation in sport settings: A goal perspective approach. In Essential readings in sport and exercise psychology (pp. 78-93). Human Kinetics.
Duda, J. L., & Nicholls, J. G. (1992). Dimensions of achievement motivation in schoolwork and sport. Journal of educational psychology, 84(3), 290.
Freire, G. L. M., de Souza Neto, A. C., da Cruz Santos, M., Tavares, J. E. T., de Oliveira, D. V., & do Nascimento Junior, J. R. A. (2020). Desenvolvimento de habilidades para vida em adolescentes praticantes de esportes individuais. Research, Society and Development, 9(8), e154985557-e154985557.
George, D., & Mallery, P. (2019). IBM SPSS statistics 26 step by step: A simple guide and reference. Routledge.
Giannitsopoulou, E., Kosmidou, E., & Zisi, V. (2010). Examination of parental involvement in Greek female athletes. Journal of human sport and exercise, (II), 176-187.
Gomes, A. R. (2010). Influência parental no desporto: a percepção de pais e jovens atletas portugueses. Estudos de Psicologia (Campinas), 27, 490-503.
González, M. Z., San José, S. P., & González, M. Á. V. (2020). Motivational analysis during one season in female football in Castilla y León (Spain)(Análisis motivacional durante una temporada de fútbol femenino en Castilla y León (España)). Retos, 40, 8-17.
Harwood, C. G., Barker, J. B., & Anderson, R. (2015). Psychosocial development in youth soccer players: Assessing the effectiveness of the 5Cs intervention program. The Sport Psychologist, 29(4), 319-334.
Hirota, V. B. (2017). Evidencias de validade do instrumento de motivação (Task and Ego Orientation in Sport Questionnaire–TEOSQ) para para-atletas brasileiros.
Horn, T. S., & Horn, J. L. (2007). Family influences on children's sport and physical activity participation, behavior, and psychosocial responses.
Kolayiş, H., Sarı, İ., & Çelik, N. (2017). Parent-initiated motivational climate and selfdetermined motivation in youth sport: how should parents behave to keep their child in sport?. Kinesiology, 49(2), 217-224.
Latorre, P. A., Gasco, F., García, M., Martínez, R. M., Quevedo, O., Carmona, F. J., ... & Malo, J. (2009). Analysis of the influence of the parents in the sports promotion of the children. Journal of Sport and Health Research, 1(1), 12-25.
Lee, M., & MacLean, S. (1997). Sources of parental pressure among age group swimmers. European Journal of Physical Education, 2(2), 167-177.
Momesso, C. T., Verardi, C. E. L., Arthuso, F. Z., Silva, F. S. C., Rodrigues, R. N., Hirota, V. B., & Maffei, W. S. (2016). Percepção de jovens atletas sobre o envolvimento dos pais em relação à sua participação esportiva. Cadernos de Pós-Graduação em Distúrbios do Desenvolvimento, 16(1), 66-73.
Nakashima, F. S., Nascimento, J. R. A. D., Vissoci, J. R. N., & Vieira, L. F. (2018). Envolvimento parental no processo de desenvolvimento da carreira esportiva de atletas da seleção brasileira de ginástica rítmica: construção de um modelo explicativo. Revista Brasileira de Ciências do Esporte, 40, 184-196.
Nerland, E., & Sæther, S. A. (2016). Norwegian football academy players–Players self-assessed competence, perfectionism, goal orientations and motivational climate.
Nicholls, J. G. (1984). Achievement motivation: conceptions of ability, subjective experience, task choice, and performance. Psychological review, 91(3), 328.
Roberts, G. C., & Treasure, D. (2012). Advances in motivation in sport and exercise. Human Kinetics.
Ryan, R. M., & Deci, E. L. (2000). Self-determination theory and the facilitation of intrinsic motivation, social development, and well-being. American psychologist, 55(1), 68.
Sánchez-Miguel, P. A., Leo, F. M., Sánchez-Oliva, D., Amado, D., & García-Calvo, T. (2013). The importance of parents’ behavior in their children’s enjoyment and amotivation in sports. Journal of human kinetics, 36, 169.
Schubert, A., Januário, R. S. B., Casonatto, J., & Sonoo, C. N. (2016). Physical fitness and sports activities for children and adolescents. Revista Brasileira de Medicina do Esporte, 22(2), 142-146.
Skinner, E. A., & Pitzer, J. R. (2012). Developmental dynamics of student engagement, coping, and everyday resilience. In Handbook of research on student engagement, pp. 21-44. Springer, Boston, MA.
Van de Pol, P. K., Kavussanu, M., & Ring, C. (2012). Goal orientations, perceived motivational climate, and motivational outcomes in football: A comparison between training and competition contexts. Psychology of Sport and Exercise, 13(4), 491-499.
Vasconcelos, S. F. C. (2014). Comportamentos parentais, orientação motivacional e objetivos desportivos: um estudo com jovens atletas (Doctoral dissertation).
Weinberg, R. S., & Gould, D. (2017). Fundamentos da psicologia do esporte e do exercício. Artmed editora.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2022 Mayra Grava Moraes
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:
- Los autores conservan los derechos de autor y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los autores pueden establecer por separado acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, situarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista.
- Se permite y se anima a los autores a difundir sus trabajos electrónicamente (por ejemplo, en repositorios institucionales o en su propio sitio web) antes y durante el proceso de envío, ya que puede dar lugar a intercambios productivos, así como a una citación más temprana y mayor de los trabajos publicados (Véase The Effect of Open Access) (en inglés).
Esta revista sigue la "open access policy" de BOAI (1), apoyando los derechos de los usuarios a "leer, descargar, copiar, distribuir, imprimir, buscar o enlazar los textos completos de los artículos".
(1) http://legacy.earlham.edu/~peters/fos/boaifaq.htm#openaccess