Programa pedagógico basado en juegos sociomotrices para el desarrollo de las funciones ejecutivas en preescolares (Pedagogical program based on sociomotor games for the development of executive functions in preschoolers)

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.47197/retos.v54.100575

Palabras clave:

children, excutive functions, preschool, motricity, play

Resumen

Esta investigación determinó la incidencia de un programa pedagógico basado en juegos sociomotrices en el desarrollo de las funciones ejecutivas en etapa preescolar. Para ello, se empleó un diseño cuasiexperimental de preprueba y posprueba en la que se contó con un grupo experimental (n = 30) y un grupo control (n = 30) de niños y niñas entre 4 y 5 años. Para evaluar las funciones ejecutivas (FE) se utilizó la Batería BANPE y se implementó un programa de 16 semanas donde se integraron los juegos sociomotores, habilidades motoras fundamentales y habilidades cognitivas. Los resultados evidenciaron cambios estadísticamente significativos en la inhibición (p =.005), memoria de trabajo (p = .04) y planeación (p = .005). Finalmente, se evidenció que el programa pedagógico transversal fundamentado en los juegos sociomotrices potenció el funcionamiento ejecutivo, lo que tiene una relación directa con mejores procesos cognitivos, socioafectivos y de aprendizaje.

Palabras clave: Juegos, preescolares, motricidad, funciones ejecutivas.

Abstract. This research determined the incidence of a pedagogical program based on sociomotor games in the development of executive functions in preschool. For this purpose, a quasi-experimental design of pre and post test was used with an experimental group (n = 30) and a control group (n = 30) of boys and girls between 4 and 5 years old. To assess executive functions (EF), the BANPE Battery was used and a 16-week program was implemented in which socio-motor games, fundamental motor skills and cognitive skills were integrated. The results showed statistically significant changes in inhibition (p = .005), working memory (p = .04) and planning (p = .005). Finally, it was evidenced that the transversal pedagogical program supported on socio-motor games enhanced executive functioning, which has a direct relationship with better cognitive, socio-affective and learning processes.

Key words: Games, preschoolers, motor skills, executive functions.

 

Citas

Bartholomew, J. B., Jowers, E. M., Errisuriz, V. L., Vaughn, S., & Roberts, G. (2017). A Cluster randomized control trial to assess the impact of active learning on child activity, attention control, and academic outcomes: The Texas I-CAN trial. Randomized Controlled Trial, 61, 81-86. https://doi.org/10.1016/j.cct.2017.07.023

Concha-Cisternas , Y., Bravo- Bravo, J. ., Contreras -Torres, E., & Riveros-Brito, J. . (2023). Efectos de un programa de juego motor estructurado sobre la autoeficacia motriz y componentes de la condición física en escolares. Retos, 49, 435–441. https://doi.org/10.47197/retos.v49.97753

Bueno i Torrens, D. (2019). Neurociencia aplicada a la Educación. SINTESIS.

Chou, C., Chen , K., Huang, M., Tu, H., & Huang, C. (2020). Can Movement Games Enhance Executive Function in Overweight Children? A Randomized Controlled Trial. Journal of Teaching in Physical Education, 39(4), 527-534. https://doi.org/10.1123/jtpe.2019-0165

Cameron, C. E., Brock, L. L., Murrah, W. M., Bell, L. H., Worzalla, S. L., Grissmer, D., & Morrison, F. J. (2012). Fine motor skills and executive function both contribute to kindergarten achievement. Child development, 83(4), 1229–1244. https://doi.org/10.1111/j.1467-8624.2012.01768.x

Coelho, L., Amatto, A., Gonzalez, C., & Gibb, R. (2020). Building executive function in pre-school children through play: a curriculum. International Journal of Play, 9(1), 128-142. https://doi.org/10.1080/21594937.2020.1720127

Diamond, A., & Ling, D. (2016). Conclusions about interventions, programs, and approaches for improving executive functions that appear justified and those that, despite much hype, do not. Developmental Cognitive Neuroscience, 18, 34-48. https://doi.org/10.1016/j.dcn.2015.11.005

Goh, T. L., Hannon, J., Webster, C., & Podlog, L. (2017). Classroom teachers’ experiences implementing a movement integration program: Barriers, facilitators, and continuance. Teaching and Teacher Education, 66, 88-95. https://doi.org/10.1016/j.tate.2017.04.003

Gómez Rosales, A. de J., Morquecho Mendez, A. A., & Cuenca, L. T. R. (2021). Memoria de trabajo y control inhibitorio en beisbolistas universitarios. Retos, 42, 939–946. https://doi.org/10.47197/retos.v42i0.88071

González André, M. del C., & Martínez Mínguez, L. . (2024). Correlación entre acción, representación y cognición en las sesiones de psicomotricidad de educación infantil: Análisis cuantitativo. Retos, 51, 294–301. https://doi.org/10.47197/retos.v51.99346

Guillén, J. (2017). Neuroeducación en el aula. Torraza Piemonte.

Tri Kaloka, P., Nopembri, S., Yudanto, Y., & Elumalai, G. (2024). Mejora de la función ejecutiva a través de actividad física cognitivamente desafiante con pedagogía no lineal en escuelas primarias. Retos, 51, 673–682. https://doi.org/10.47197/retos.v51.101024

Kontostavlou, E. Z., & Drigas, A. (2022). Capacitación en funciones ejecutivas y superdotación. Retos, 43, 1005–1014. https://doi.org/10.47197/retos.v43i0.90151

Lundy, A., & Trawick-Smith, J. (2021). Effects of active outdoor play on preschool children’s on-task classroom behavior. Early Childhood Education Journal, 49(3), 463–471. https://doi.org/10.1007/s10643-020-01086-w

Mesce, M., Ragona, A., Cimino, S., & Cerniglia, L. (2022). The impact of media on children during the COVID-19 pandemic: A narrative review. Heliyon, 8(12), e12489. https://doi.org/10.1016/j.heliyon.2022.e12489

Mochiut, Á. F. (2019). Juego y función ejecutiva de planificación en niños de Nivel Inicial. Panamerican Journal of Neuropsychology, 13(2), 163-170. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=439667351014

Ostrosky Shejet, F., Lozano Gutierrez, A., & González Osornio, M. (2016). Batería Neuropsicológica para preescolares. Manual Moderno.

Pérez, M. (2017). Mente Deportiva. Autoría.

Pombo, A., Luz, C., de Sá, C., Rodrigues, L. P., & Cordovil, R. (2021). Effects of the COVID-19 Lockdown on Portuguese Children's Motor Competence. Children (Basel, Switzerland), 8(3), 199. https://doi.org/10.3390/children8030199

Portellano Pérez, J. A., & García, A. J. (2014). Neuropsicología de la atención, las funciones ejecutivas y la memoria. Síntesis, S.A.

Rosas, R., Espinoza, V., Porflitt, F., & Ceric, F. (2019). Executive Functions Can Be Improved in Preschoolers Through Systematic Playing in Educational Settings: Evidence From a Longitudinal Study. Frontiers in Psychology, 10(2024). https://doi.org/10.3389/fpsyg.2019.02024

Santa Cruz, C., & Rosas, R. (2017). Cartografía de las funciones ejecutivas / mapeo de funciones ejecutivas. Estudios de psicología, 38(2), 284-310. https://doi.org/10.1080/02109395.2017.13114

Shaheen S. (2014). How child's play impacts executive function--related behaviors. Applied neuropsychology. Child, 3(3), 182–187. https://doi.org/10.1080/21622965.2013.839612

Snyder, H. R., Miyake, A., & Hankin, B. I. (2015). Advancing understanding of executive function impairments and psychopathology: Bridging the gap between clinical and cognitive. Frontiers in Psychology, 6(328), 1-24. https://doi.org/10.3389/fpsyg.2015.00328

Stuss, D. T., & Levine, B. (2002). Adult clinical neuropsychology: lessons from studies of the frontal lobes. Annual review of psychology, 53, 401–433. https://doi.org/10.1146/annurev.psych.53.100901.135220

Traverso, L., Viterbori, P., & Usai, M. (2015). Improving executive function in childhood: evaluation of a training intervention for 5-year-old children. Frontiers in Psychology, 6(525). https://doi.org/10.3389/fpsyg.2015.00525

Vidal Carulla, C., Christodoulakis, N., & Adbo, K. (2021). Development of Preschool Children's Executive Functions throughout a Play-Based Learning Approach That Embeds Science Concepts. International journal of environmental research and public health, 18(2), 588. https://doi.org/10.3390/ijerph18020588

Yogman, M., Garner, A., Hutchinson, J., Hirsh-Pasek, K., Golinkoff, R. M., COMMITTEE ON PSYCHOSOCIAL ASPECTS OF CHILD AND FAMILY HEALTH, & COUNCIL ON COMMUNICATIONS AND MEDIA (2018). The Power of Play: A Pediatric Role in Enhancing Development in Young Children. Pediatrics, 142(3), e20182058. https://doi.org/10.1542/peds.2018-2058

Descargas

Publicado

2024-05-01

Cómo citar

Bedoya Salazar, D. M., Mazuera Quiceno, C. A. ., & Arteaga, Ángela P. (2024). Programa pedagógico basado en juegos sociomotrices para el desarrollo de las funciones ejecutivas en preescolares (Pedagogical program based on sociomotor games for the development of executive functions in preschoolers). Retos, 54, 715–720. https://doi.org/10.47197/retos.v54.100575

Número

Sección

Artículos de carácter científico: trabajos de investigaciones básicas y/o aplicadas