Programa pedagógico basado en juegos sociomotrices para el desarrollo de las funciones ejecutivas en preescolares (Pedagogical program based on sociomotor games for the development of executive functions in preschoolers)
DOI:
https://doi.org/10.47197/retos.v54.100575Palabras clave:
children, excutive functions, preschool, motricity, playResumen
Esta investigación determinó la incidencia de un programa pedagógico basado en juegos sociomotrices en el desarrollo de las funciones ejecutivas en etapa preescolar. Para ello, se empleó un diseño cuasiexperimental de preprueba y posprueba en la que se contó con un grupo experimental (n = 30) y un grupo control (n = 30) de niños y niñas entre 4 y 5 años. Para evaluar las funciones ejecutivas (FE) se utilizó la Batería BANPE y se implementó un programa de 16 semanas donde se integraron los juegos sociomotores, habilidades motoras fundamentales y habilidades cognitivas. Los resultados evidenciaron cambios estadísticamente significativos en la inhibición (p =.005), memoria de trabajo (p = .04) y planeación (p = .005). Finalmente, se evidenció que el programa pedagógico transversal fundamentado en los juegos sociomotrices potenció el funcionamiento ejecutivo, lo que tiene una relación directa con mejores procesos cognitivos, socioafectivos y de aprendizaje.
Palabras clave: Juegos, preescolares, motricidad, funciones ejecutivas.
Abstract. This research determined the incidence of a pedagogical program based on sociomotor games in the development of executive functions in preschool. For this purpose, a quasi-experimental design of pre and post test was used with an experimental group (n = 30) and a control group (n = 30) of boys and girls between 4 and 5 years old. To assess executive functions (EF), the BANPE Battery was used and a 16-week program was implemented in which socio-motor games, fundamental motor skills and cognitive skills were integrated. The results showed statistically significant changes in inhibition (p = .005), working memory (p = .04) and planning (p = .005). Finally, it was evidenced that the transversal pedagogical program supported on socio-motor games enhanced executive functioning, which has a direct relationship with better cognitive, socio-affective and learning processes.
Key words: Games, preschoolers, motor skills, executive functions.
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