El autoconcepto físico de los estudiantes universitarios en el Ecuador (The physical self-concept of university students in Ecuador)
DOI:
https://doi.org/10.47197/retos.v51.100308Palabras clave:
Physical self-concept, higher education, healthy lifestyle habits.Resumen
La presente investigación pretende abordar un proceso de adaptación psicométrica del Cuestionario de Autoconcepto Físico (CAF) de Goñi et al. (2006) en población universitaria para comprobar su funcionamiento en Ecuador. (n =2048, m = 21.64; dt = 6.71). El análisis tuvo como base la estructura factorial del cuestionario, por tanto, las variables consideradas son: habilidad deportiva, condición física, atractivo físico, fuerza, autoconcepto físico general y autoconcepto general. En lo referido a la estructura factorial del CAF, los resultados muestran que para el modelo exploratorio de ecuaciones estructurales propuesto, se obtuvieron unos valores de ajuste óptimos. Con respecto a la invarianza factorial, el instrumento mide los constructos de la misma forma en hombres y en mujeres, y se cumple con los valores asociados de equivalencia métrica para los hábitos saludables. Los resultados provenientes del análisis de las diferencias de medias latentes considerando el Índice de Masa Corporal nos permiten concluir que los sujetos de peso medio tienen puntuaciones medias significativamente superiores que los sujetos de peso bajo en el factor de Condición Física. Con respecto a los sujetos con sobrepeso, tienen un valor medio significativamente inferior con respecto al grupo de sujetos con peso normal en el factor Atractivo Físico , y significativamente mayor en el factor Fuerza .
Palabras clave. Autoconcepto físico, educación superior, hábitos de vida saludables.
Abstract. The present research aims to address a process of psychometric adaptation of the Physical Self-Concept Questionnaire (CAF) of Goñi et al. (2006) in a university population to test its performance in Ecuador (n =2048, m = 21.64; dt = 6.71). The analysis was based on the factor structure of the questionnaire; therefore, the variables considered are: sport ability, physical condition, physical attractiveness, strength, general physical self-concept and general self-concept. Regarding the factorial structure of the CAF, the results show that for the proposed exploratory structural equation model, optimal adjustment values were obtained. With respect to factorial invariance, the instrument measures the constructs in the same way in men and women, and the associ-ated values of metric equivalence for healthy habits are met. The results from the analysis of the latent mean differences consider-ing the Body Mass Index allow us to conclude that medium weight subjects have significantly higher mean scores than underweight subjects in the Physical Condition factor. With respect to the overweight subjects, they have a significantly lower mean value with respect to the group of subjects with normal weight in the Physical Attractiveness factor, and significantly higher in the Strength factor.
Keywords: Physical self-concept, higher education, healthy lifestyle habits.
Citas
Alcaide, M. & Rodríguez, E. (2019). Limitaciones del Índice de Masa Corporal como predictor de morbilidad en poblacio-nales femeninas. Infomed, 14(3), 1-8.
Alcaide, M. (2009). Influencia en el rendimiento y autoconcepto en hombres y mujeres. Revista Electrónica de Investigación y Docencia, 2, 27-44.
Aranda, Z. & Quintal, M. (2021). Hábitos de vida saludable en trabajadores de una empresa distribuidora de gas. Revista Electrónica de Psicología Iztacala, 24(2), 775-789.https://www.medigraphic.com/cgibin/new/resumen.gi?IDARTICULO=100849
Arens, A. K. & Jansen, M. (2016). Self-concepts in reading, writing, listening, and speaking: A multidimensional and hier-archical structure and its generalizability across native and foreign languages. Journal of Educational Psychology, 108(5), 646-664. https://doi.org/10.1037/edu0000081
Arens, A. K., Jansen, M., Preckel, F., Schmidt, I. & Brunner, M. (2020). The structure of academic self-concept: A meth-odological review and empirical illustration of central models. Review of Educational Research, 20(10), 1-39. https://doi.org/10.3102/0034654320972186
Bollen, K. A. (1989). Structural Equations with Latent Variables. Wiley.
Brown, T. A. (2015). Confirmatory factor analysis for applied research. Guilford Press.
Brunner, M., Lüdtke, O., & Trautwein, U. (2008). The internal/external frame of reference model revisited: Incorporating general cognitive ability and general academic self- concept. Multivariate Behavioral Research, 43, 137-172. https://doi.org/10.1080/00273170701836737
Cardozo, L. A., Peña-Ibagón, J. C. ., Florez-Escobar, W. ., Castillo-Daza, C. A., Bonilla-Ocampo, D. A. ., & Reina-Monroy, J. L. . (2023). Autoconcepto físico en estudiantes universitarios: Generación de perfiles por clasificación jerár-quica sobre componentes principales (Physical self-concept in university students: Generating profiles with hierarchical classification on principal components). Retos, 48, 167–177. https://doi.org/10.47197/retos.v48.95076
Castejón, J. L. & Gilar, R. (2017). Desarrollo intelectual, personal y social durante la adolescencia. En J. L. Castejón y L. Navas (Eds.), Aprendizaje, desarrollo y disfunciones para el profesorado de Educación Secundaria (pp. 213-256). ECU.
Cazalla, N. & Molero, D. (2013). Revisión teórica sobre el autoconcepto y su importancia en la adolescencia. Revista Elec-trónica de Investigación y Docencia (REID), 10, 43-64. https://revistaselectronicas.ujaen.es/index.php/reid/issue/download/94/2
Centro Nacional para la Prevención de Enfermedades . (2021). Acerca del índice de masa corporal para adultos. https://www.cdc.gov/healthyweight/spanish/assessing/bmi/adult_bmi/index.html
Chacón, R., Zurita, F., García, E., & Castro, M. (2020). Autoconcepto multidimensional según práctica deportiva en estu-diantes universitarios de Educación Física de Andalucía (Multidimensional self-concept depending on sport practice in university students of Physical Education from Andalucía). Retos, 37, 174–180. https://doi.org/10.47197/retos.v37i37.71861
Decker, S. L. (2021). Don’t use a bifactor model unless you believe the true structure is bifactor. Journal of Psychoeduca-tional Assessment, 39(1), 39-49. https://doi.org/10.1177/0734282920977718
Dolcini, M. & Adler, N. (1994). Perceived competences, peer group affiliation and risk behaviour among adolescents. Health Psychology, 13(6), 496-506.
Esnaola, I. (2005). Autoconcepto físico y satisfacción corporal en mujeres adolescentes según el tipo de deporte practicado. Apunts. Educación Física y Deportes, 80, 5-12.
Esnaola, I. (2006). Autoconcepto y consumo de drogas legales en la adolescencia. Revista Española de Drogodependencias, 1, 57-66.
Esnaola, I., Goñi, A. & Madariaga, J. (2008). El autoconcepto: Perspectivas de investigación. Revista de Psicodidáctica, 13(1), 69-96.
Esnaola, I. & Iturriaga, G. (2009). Hábitos de vida saludable y autoconcepto físico. En A. Goñi (Coord.), El autoconcepto físico (pp. 155-172). Pirámide.
Fox, K. (1988). The self-esteem complex and youth fitness. Quest, 40, 223-246.
Fox, K. R. & Corbin, C. B. (1989) The physical Self-Perception Profile: Development and preliminary validation. Journal of Sports and Exercise Psycology, 11, 408- 430.
Gallardo, I. (2008). La falta de sueño se ha convertido en un problema de salud pública importa-ne.www.diariomedico.com/edicion/diario_medico/entorno/es/desarrollo/11000959.html.
García, F. & Musitu, G. (1999). AF5: Autoconcepto Forma 5. TEA
González, M. T. (1999). Algo sobre autoestima: qué es y cómo se expresa. Revista de Pedagogía de la Universidad de Sala-manca, 11, 217-232.
Goñi, A. & Rodríguez, A. (2004). Eating disorders, sport practice and physical selfconcept in adolescents. Actas Españolas de Psiquiatría, 32(1), 29-36.
Goñi, A., Ruiz de Azúa, S. & Rodríguez, A. (2006). Cuestionario de Autoconcepto Físico (CAF), Manual. EOS.
Goñi, E. & Fernández, A. (2009). El autoconcepto. En A. Goñi (Coord.), El autoconcepto físico (pp. 23-58). Pirámide.
Guo, J., Marsh, H. W., Parker, P. D., Dicke, T., Lüdtke, O. & Diallo, T. M. O. (2019). A systematic evaluation and com-parison between exploratory structural equation modeling and Bayesian structural equation modeling. Structural Equa-tion Modeling: A Multidisciplinary Journal, 26(4), 529-556. https://doi.org/10.1080/10705511.2018.1554999
Gutiérrez, H. (2000). La evaluación como experiencia total. Logros, objetivos, procesos, competencia y desempeño. Edito-rial Nomos.
Harter, S. (1986). Processes underlying children self-concept. En J. Suls (Ed.), Psychological Perspectives in the self. Vol. 3. Lawrence Erlbaun Associates.
Harter, S. (1999). The construction of the self. A developmental perspective. Guildford Press.
Hattie, J. (1992). Self-concept. Erlbaun.
Hirschfeld, G. & Von Brachel, R. (2014). Multiple-group confirmatory factor analysis in R. A tutorial in measurement invariance with continuous and ordinal indicators. Practical Assessment, Research & Evaluation, 19(7). https://eric.ed.gov/?id=EJ1038101
Holzinger, K. J. & Wsineford, F. (1937). The bi-factor method. Psychometrika, 2, 41-54. https://doi.org/10.1007/BF02287965
Horn, J. L., & McArdle, J. J. (1992). A practical and theoretical guide to measurement invariance in aging research. Expe-rimental Aging Research, 18, 117-144.
Infante, G. & Zulaika, L. M. (2009). Actividad física y autoconcepto físico. En A.Goñi (Coord.), El autoconcepto físico (pp. 125-153). Pirámide.
James, W. (1890). Principles of psychology. E. B.
Kim, E., Cao, C., Wang, Y. & Nguyen, D. (2017). Measurement invariance testing with many groups: A comparison of five approaches. Structural Equation Modeling: A multidisciplinary Journal, 24(4), 525-544. https://doi.org/10.108010705511.2017.1304822
Korkmaz, S., Goksuluk, D., & Zararsiz, G. (2014). Mvn: An r package for assessing multivariate normality. The R Journal, 6(2), 151-162.
Lista, V. T., Herrera, L. C., Amores, I. G., Noriega, G. & Montenegro, M. (2019). Hábitos de vida saludable y su impacto en el rendimiento de la prueba TERCE en niños panameños en edad escolar. Nutrición Clínica, Dietética Hospitalaria, 39(4), 116–121. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7329480
Lizarazo, L., Valdivieso, M. & Burbano, V. (2020). Autoestima, índice de masa corporal y actividad física en adolescentes: un estudio de corte exploratorio-relacional. Espacios, 41(46), 210–221. https://doi.org/10.48082/espacios-a20v41n46p18
Machargo, J. (2002). Autoconcepto físico y dilemas corporales de la ciudadanía adolescente. Revista Psicosocial, 2, 1-25.
Machargo, J. (1991). El profesor y el autoconcepto de sus alumnos. Teorías y práctica. Escuela Española.
Marsh, H. W. & Hau,, K. T. (2004). Explaining paradoxical relations between academic self- concepts and achievements: Cross-cultural generalizability of the internal-external frame of reference predictions across 26 countries. Journal of Ed-ucational Psychology, 96, 56-67. https://doi.org/10.1037/0022-0663.96.1.56
Marsh, H. W., Morin, A. J. S., Parker, P. D. & Kaur, G. (2014). Exploratory structural equation modeling: an integration of the best features of exploratory and confirmatory factor analysis. Annual Review of Clinical Psychology, 10(1), 85-110. https://doi.org/10.1146/annurev-clinpsy-032813-153700
Marsh, H. W., Richards, G. E., Johnson, S., Roche, L. & Tremayne, P. (1994). Physical SelfDescription Questionnaire: Psychometric properties and a multitrait-multimethod analysis of relation to existing instruments. Journal of Sport and Exercise Psychology, 16, 270-305.
Mebarak, M., de Castro, A., Amarís, M. & Mejía, D. (2018). Estilos de vida saludable en adultos jóvenes damnificados por inundación. Acta de Investigación Psicológica, 8(2), 6-19. https://doi.org/10.22201/fpsi.20074719e.2018.2.01
Meredith, W. (1993). Measurement invariance, factor analysis, and factorial invariance. Psychometrika, 58, 525-543.
Meyer, R. (1987). Imagen del yo en los adolescentes y posición escolar en educación física y deportiva. Estudio comparativo con alumnos varones de 3º. Infancia y Aprendizaje, 37, 45-56.
Möller, J., Zitzmann, S., Helm, F., Machts, N. & Wolff, F. (2020). A meta-analysis of relations between achievement and self-concept. Review of Educational Research, 90, 376-419. https://doi.org/10.3102/0034654320919354
Montalt García, S. ., Garcia-Massó, X., & Monfort Torres, G. (2023). Relación entre actividad física, autopercepción física, hábitos de vida saludable y nivel socio-económico en el alumnado adolescente (Relationship between physical activity, physical self-perception, healthy lifestyle habits and socioeconomic level in adolescent students). Retos, 49, 1027–1037. https://doi.org/10.47197/retos.v49.97045
Moreno, J. A., Cervelló, E. & Moreno, R. (2008). Importancia de la práctica físico-deportiva y del género en el autoconcep-to físico de los 9 a los 23 años. International Journal of Clinical, and Health Psychology, 8, 171-183.
Muthén, B. O., & Muthén, L. (1998-2017). MPlus user's guide (8ed). Authors.
Navas, L., Delgado, B., Valdez, V. & Escortell, R. (2017). Disfunciones del comportamiento. En J. L. Castejón y L. Navas (Eds.), Aprendizaje, desarrollo y disfunciones para el profesorado de Educación Secundaria (pp. 351-391). ECU.
Núñez, J. C. y González-Pienda, J. A. (1994). Determinantes del rendimiento académico. Variables cognitivo-motivacionales, atribucionales, uso de estrategias y autoconcepto. Servicio de Publicaciones Universidad de Oviedo.
Oliva, A. (1999). Desarrollo de la personalidad durante la adolescencia. En J. Palacios, A. Marchesi y C. Coll (Comps.), Desarrollo psicológico y educación. 1. Psicología evolutiva (pp. 471-491). Alianza.
Organización Mundial de la Salud (2021). Proyectos de recomendaciones para la prevención y el tratamiento de la obesidad. World Health Organization. https://cdn.who.int/media/docs/defaultsource/obesity/who-discussion-paper-on-obesity---final190821es.pdf?sfvrsn=4cd6710a_24
Pacheco, F., Sanes, E. & Quiñonez, C. (2021). Índice de masa corporal y calidad de movimiento en los trabajadores. Obte-nido de https://repositorio.continental.edu.pe/bitstream/20.500.12394/10480/2/IV_FCS_507TE_Cahuana_Mantilla_Quinones_2021.pdf
Pastor, Y., Balaguer, I. & Benavides, G. (2002). Influencia de los dominios del Autoconcepto en la Autoestima de los adoles-centes. Revista de Psicología Social Aplicada, 12(3), 97-112.
Pastor, Y., Balaguer, I. & García-Merita, M. L. (2006). Relaciones entre el autoconcepto y el estilo de vida saludable en la adolescencia media. Un modelo exploratorio. Psicothema, 18(1), 18-24.
Ramos, R. (2017). La actividad física y su influencia en una vida saludable. EFdeportes, 8(51), 1-6.
Roa, A. (2013). La educación emocional, el autoconcepto, la autoestima y su importancia en la infancia. Edetania: estudios y propuestas socio-educativas, 44, 241-258. https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/4596298.pdf
Rodríguez, A. & Esnaola, I. (2009). Los trastornos de la conducta alimentaria y el autoconcepto físico. En A. Goñi (Coord.), El autoconcepto físico (pp. 173-192). Pirámide.
Rodríguez, A., Goñi, A. & Ruiz de Azúa, S. (2006). Autoconcepto físico y estilos de vida en la adolescencia. Intervención Psicosocial, 15(1), 81-94.
Ruiz de Azúa, S. (2007). Autoconcepto físico: Estructura interna, medida y variabilidad. UPV/EHU.
Ruiz de Azúa, S., Rodríguez, A. & Goñi, A. (2005). Variables socioculturales en la construcción del autoconcepto físico. Cultura y Educación, 17(3), 225-238.
Shavelson, R., Hubner, J. & Stanton, J. (1976). Self concept: Validation of construct interpretation. Review of Educational Research, 46(3), 407-441.
Sörbom, D. (1974). Model modification. Psychometrika, 54, 371-384.
Soto, F., Webar, J. & Palacios, I. (2021). Whole food plant based diet: its mechanisms for the prevention and treatment of obesity. Revista de La Facultad de Medicina Humana, 22(1), 162–170. https://doi.org/10.25176/rfmh.v22i1.3616
Soriano, J. A. (2008). Las orientaciones de meta, el autoconcepto, las metas sociales y las atribuciones de los alumnos de la ESO: un análisis centrado en las clases de Educación Física (Tesis doctoral no publicada). Universidad de Alicante.
Thompson, M. S. (2016). Assessing measurement invariance of scales using multiple-group- structural equation modeling. En K. Schweizer y C. DiStefano (Eds.), Principles and methods of test construction (pp. 218-244). Hogrefe.
UNICEF (2019). Prácticas necesarias. Unicef, 23. https://www.unicef.org/chile/media/3086/file/La activi-dad Física.pdf
Vanderberg, R. J., & Lance, C. E. (2000). A review and synthesis of the measurement invariance literature : Suggestions, practices, and recommendations for organizatinoal research. Organizational research methods, 3(1), 4-70. https://doi.org/10.1177/109442810031002
Veas, A., Castejón, J. L., Gilar, R., & Miñano, P. (2015). Academic achievement in early adolescence: The influence of cognitive and non-cognitive variables. The Journal of General Psychology, 142(4), 273-294. https://doi.org/10.1080/00221309.2015.1092940
Vega, M., Santos, J., Cambranes, L., Oliva, Y. & Andueza, M. (2019). Índice de masa corporal, conductas alimentarias de riesgo y percepción de la imagen corporal en estudiantes de un colegio de bachilleres en Yucatán, México. Revista de Ciencias de la Salud, 6(20), 8-13.
Vera, M. & Zebadúa, I. (2002). Contrato pedagógico y autoestima. Colaboradores Libres.
Wang, J., & Wang, X. (2020). Structural Equation Modeling: applications using Mplus. Wiley.
Weiner, I. B. (1992). Psychological disturbance in adolescence. Wiley.
Widaman, K. F., & Reise, S. P. (1997). Exporing the measurement invariance of psychological instruments: applications in the substance abuse domain. En K. J.Bryant y M. Windle (Eds), The Science of prevention: Methodological advance from alcohol and substance abuse research (pp. 281-324). American Psychological
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2023 Retos
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:
- Los autores conservan los derechos de autor y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los autores pueden establecer por separado acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, situarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista.
- Se permite y se anima a los autores a difundir sus trabajos electrónicamente (por ejemplo, en repositorios institucionales o en su propio sitio web) antes y durante el proceso de envío, ya que puede dar lugar a intercambios productivos, así como a una citación más temprana y mayor de los trabajos publicados (Véase The Effect of Open Access) (en inglés).
Esta revista sigue la "open access policy" de BOAI (1), apoyando los derechos de los usuarios a "leer, descargar, copiar, distribuir, imprimir, buscar o enlazar los textos completos de los artículos".
(1) http://legacy.earlham.edu/~peters/fos/boaifaq.htm#openaccess