El autoconcepto físico de los estudiantes universitarios en el Ecuador (The physical self-concept of university students in Ecuador)

Autores/as

  • Pablo Anthony Rendón Morales UNIVERSIDAD CENTRAL DEL ECUADOR https://orcid.org/0000-0003-0448-3620
  • Alejandro Veas Iniesta Universidad de Murcia
  • Leandro Navas Martinez

DOI:

https://doi.org/10.47197/retos.v51.100308

Palabras clave:

Physical self-concept, higher education, healthy lifestyle habits.

Resumen

La presente investigación pretende abordar un proceso de adaptación psicométrica del Cuestionario de Autoconcepto Físico (CAF) de Goñi et al. (2006) en población universitaria para comprobar su funcionamiento en Ecuador. (n =2048, m = 21.64; dt = 6.71). El análisis tuvo como base la estructura factorial del cuestionario, por tanto, las variables consideradas son: habilidad deportiva, condición física, atractivo físico, fuerza, autoconcepto físico general y autoconcepto general. En lo referido a la estructura factorial del CAF, los resultados muestran que para el modelo exploratorio de ecuaciones estructurales propuesto, se obtuvieron unos valores de ajuste óptimos. Con respecto a la invarianza factorial, el instrumento mide los constructos de la misma forma en hombres y en mujeres, y se cumple con los valores asociados de equivalencia métrica para los hábitos saludables. Los resultados provenientes del análisis de las diferencias de medias latentes considerando el Índice de Masa Corporal nos permiten concluir que los sujetos de peso medio tienen puntuaciones medias significativamente superiores que los sujetos de peso bajo en el factor de Condición Física. Con respecto a los sujetos con sobrepeso, tienen un valor medio significativamente inferior con respecto al grupo de sujetos con peso normal en el factor Atractivo Físico , y significativamente mayor en el factor Fuerza .

Palabras clave. Autoconcepto físico, educación superior, hábitos de vida saludables.

Abstract. The present research aims to address a process of psychometric adaptation of the Physical Self-Concept Questionnaire (CAF) of Goñi et al. (2006) in a university population to test its performance in Ecuador (n =2048, m = 21.64; dt = 6.71). The analysis was based on the factor structure of the questionnaire; therefore, the variables considered are: sport ability, physical condition, physical attractiveness, strength, general physical self-concept and general self-concept. Regarding the factorial structure of the CAF, the results show that for the proposed exploratory structural equation model, optimal adjustment values were obtained. With respect to factorial invariance, the instrument measures the constructs in the same way in men and women, and the associ-ated values of metric equivalence for healthy habits are met. The results from the analysis of the latent mean differences consider-ing the Body Mass Index allow us to conclude that medium weight subjects have significantly higher mean scores than underweight subjects in the Physical Condition factor. With respect to the overweight subjects, they have a significantly lower mean value with respect to the group of subjects with normal weight in the Physical Attractiveness factor, and significantly higher in the Strength factor.

Keywords: Physical self-concept, higher education, healthy lifestyle habits.

Citas

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Publicado

2024-01-01

Cómo citar

Rendón Morales, P. A., Veas Iniesta, A. ., & Navas Martinez, L. (2024). El autoconcepto físico de los estudiantes universitarios en el Ecuador (The physical self-concept of university students in Ecuador). Retos, 51, 566–577. https://doi.org/10.47197/retos.v51.100308

Número

Sección

Artículos de carácter científico: trabajos de investigaciones básicas y/o aplicadas